Determinación de los costos de importación tratamiento contable

0
4106
Slider

caso practico

Parte de las estrategias comerciales tomadas por los directivos de las empresas, gerentes o los ejecutivos de dirección es maximizar la rentabilidad de la empresa producto de las inversiones realizadas por los socios o accionistas.

Una de las estrategias que comúnmente aplican las empresas es el de reducir sus costos. Si hablamos de una empresa industrial, esta tomará como medida estandarizar sus procesos de producción, la adquisición de nueva tecnología (maquinarias) entre otros. En el caso de una empresa comercial (compra y venta de bienes), buscará reducir sus costos mediante la adquisición de sus inventarios a través de acuerdos comerciales (descuentos por compra en volumen). Otro factor a considerar es el de comercio internacional mediante la importación de mercaderías, cuya finalidad es obtener costos más competitivos en el mercado y productos de calidad lo cual permitirá una mayor rotación de los mismos. Cabe precisar que este tipo de operaciones implica una mayor inversión (valor de compra) así como también el asumir riesgos, de carácter financiero (financiamiento), por la variación de los tipos de cambio, oportunidad de la entrega. Es por ello que las empresas deben realizar una evaluación exhaustiva para una mejor toma de decisiones. Mediante el presente informe desarrollaremos cómo determinar los costos de los inventarios en una importación, así como establecer qué desembolsos no califican como componentes del costo por lo que deberá reconocerse como gastos del periodo.

Importación. La ley General de Aduanas define a la importación como el régimen aduanero que permite el ingreso legal de las mercaderías provenientes del exterior para ser destinadas a su consumo.

Flete. Coste del alquiler de una embarcación o del transporte de mercancías en ella.

Bill of lading. O conocimiento de embarque, contrato de envío entre un cargador (el consignador) para depositar una carga a un portador o entregar en otra parte (el consignatario).

DUA. (Declaración única de aduanas) Documento que se utiliza para solicitar que las mercancías sean sometidas a los regímenes y operaciones aduaneros de importación definitiva, importación temporal, admisión temporal, depósito, tránsito, reembarque, reimportación, exportación definitiva, exportación temporal y reexportación.

NIC 2 Inventarios-Costo de importación

Se denomina costo de importación al precio o valor de adquisición de los bienes, considerando además todos aquellos factores o desembolsos que involucren obtener el bien o el servicio.

De acuerdo con la NIC 2 Inventarios, se define así:

Párrafo 11.- Los costos de adquisición de los inventarios comprenderá el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales), los transportes, el almacenamiento y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías, los materiales o los servicios. También formarán parte del costo los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares, las cuales se deducirán para determinar el costo de adquisición.

Tributos afectos a una importación

Los tributos que afectan a las importaciones son los siguientes:

Ad valorem.-  Es un derecho arancelario que grava la importación de bienes que se encuentran codificados en el arancel de aduanas, Su base imponible está constituida por el valor CIF Aduanero (también llamado valor en aduanas) que está compuesto por el valor FOB más el seguro y el flete.

Impuesto selectivo al consumo. Tributo de realización inmediata que grava la importación de bienes tales como combustible, vehículos, cigarros o bebidas alcohólicas, las tasas del impuesto fluctúan entre 0% y 50% según el tipo de bien o servicio gravado. En algunos casos se prevé el pago de sumas fijas dependiendo del producto o servicio gravado.

Impuesto general a las ventas (IGV). Este tributo grava la importación de todos los bienes, teniendo como base imponible el valor CIF aduanero determinado según el acuerdo del valor de la OMC, más los derechos arancelarios y demás impuestos que grava la importación. La tasa es del 16%, a la que se agrega un 2% por concepto de impuesto al patrimonio municipal.

Derechos antidumping. Los derechos antidumping constituyen un mecanismo de resguardo contra las prácticas desleales del comercio internacional.

Visita nuestros cursos virtuales:

Contabilidad Básica » http://bit.ly/1GziMTS

Contabilidad para no contadores » http://bit.ly/1FjmfSu

Descargar caso práctico completo

[sociallocker]

Descargar caso práctico

Caso práctico: Determinación de los costos de importación tratamiento contable

[/sociallocker]

Slider

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here