Datos sobre la preparación de los estados financieros

0
1897

Generales

Los estados financieros del periodo han sido preparados en concordancia con los principios de contabilidad, generalmente aceptados que, de acuerdo a una Resolución del Consejo Normativo de Contabilidad, conforman las Normas Internacionales de Contabilidad y las Normas Establecidos por los Organismos de Supervisión y Control para las entidades de su área, siempre que se encuentren dentro del marco en que se apoyan las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) aprobadas por el Consejo Normativo de Contabilidad, complementandose con las Normas Internacionales aplicadas en los Estados Unidos de Norteamérica.

Para la formulación de los estados financieros, la empresa no ha realizado el ajuste por efecto de inflación; debido a que este procedimiento ha sido suspendido por una norma del Consejo Normativo de Contabilidad, a causa de que la economía del país durante los últimos años ha perdido el carácter de una economía hiperinflacionaria en concordancia a las Normas Internacionales de Contabilidad; por tanto, las partidas monetarias y no monetarias del ejercicio se presentan a valores históricos, tomando como punto de partida los saldos ajustados hasta el 31 de diciembre del año anterior.

Específicos

Las partidas del activo y pasivo, en moneda extranjera, se presentan en el estado de situación financiera en moneda nacional al tipo de cambio a la fecha de cierre del presente ejercicio.

Las existencias están al costo de adquisición o producción sin el ajuste por inflación o al valor neto de realización, el que sea el menor. Se utiliza la formula de costos PEPS, a excepción de las existencias por recibir, que considera el monto del desembolso efectuado a la fecha del balance.

Los inmuebles maquinarias y equipos se encuentran registrados, sin el ajuste por inflación que no exceden a sus montos de recuperación por su uso futuro, valor económico o tasación independiente.

Las depreciaciones se han calculado utilizando el método de línea recta, aplicando tasas anuales determinadas sobre la vida útil de cada activo que se aplica sobre los montos históricos sin el ajuste por inflación, la misma que se utiliza en forma consistente en cada periodo.

Las renovaciones y mejoras incrementan el valor del activo correspondiente, mientras que los gastos de mantenimiento y reparación, se cargan directamente a resultados.

Las bajas y retiros por venta de los activos fijos, ajustados con sus respectivas depreciaciones acumuladas a la fecha de la transacción, afectando el resultado del ejercicio, la pérdida o ganancia generada.

Los activos fijos adquiridos bajo el procedimiento de Arrendamiento Financiero se encuentran contabilizados como parte del activo fijo y sus respectivas obligaciones de pagos futuros, como parte del pasivo en concordancia con el método financiero que permite reflejar los recursos económicos y las obligaciones de la empresa.

El cálculo del impuesto a la renta y la participación de los trabajadores, sobre las utilidades, se han determinado de acuerdo con las normas tributarias y disposiciones legales vigentes; les corresponden al 27 % y 10 %, respectivamente.

Las diferencias determinadas entre la utilidad contable y la utilidad impositiva que serán revertidas en los periodos futuros, se han contabilizado de acuerdo con la Norma Internacional de Contabilidad N.º 12, Impuesto a las Ganancias, utilizando el método pasivo.

La compensación por tiempo de servicios ha sido calculada de acuerdo a normas laborales vigentes y se muestra el cierre del ejercicio neto de los depósitos efectuados semestralmente y que tiene carácter cancelatorio.

Por decisión de los trabajadores, la compensación por tiempo de servicio al ejercicio anterior ha quedado a disposición de la empresa, teniendo carácter cancelatorio, pagándose los intereses de ahorro mayores del mercado.

El cálculo de compensación por tiempo de servicio de cada trabajador se realizó considerando un sueldo por año, un doceavo por fracción de año y, un treintavo por fracción de meses, sin tope alguno calculado semestralmente, de acuerdo a las normas laborales vigentes.

Fuente: Actualidad Empresarial


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO TRIBUTARIO Y CONTABLE
Fechas: 24/05 – 31/05 – 07/06 – 14/06 – 21/06 – 28/06 – 05/07 – 12/07
(8 sesiones, de 4 horas C/U, 32 horas académicas, 160 horas lectivas)
HORARIO: 6:15 a 10:00 PM.
» Inversión: S/. 700.00 + IGV
» Pronto pago: S/. 650.00 + IGV (Antes del 17 de mayo)
Pre inscripción: https://goo.gl/SBhGmG
– MODALIDAD PRESENCIAL: Jr. Mateo Pumacahua # 1163 – Jesús María. Ref. A una cdra. de la Av. Salaverry y Av. Cuba.
– MODALIDAD VIRTUAL: vía transmisión en vivo donde el alumno también puede realizar sus preguntas durante la ponencia.
Evento: http://www.facebook.com/events/446539992363096/

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here