¿Cuándo se reconocen los ingresos?

0
1097
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Tratándose de los ingresos de actividades ordinarias provenientes de la venta de bienes, prestación de servicios y contratos de construcción, hay normas específicas que determinan ciertas condiciones para el reconocimiento de los ingresos provenientes de estas actividades, las que se basan en los criterios generales de reconocimiento. Exponemos las siguientes:

a)      Contratos de construcción

Tratándose de esta actividad, la NIC 11 Contratos de Construcción define las condiciones que deben cumplirse para el reconocimiento de los ingresos producto de esta actividad. En efecto, el párrafo 22 señala que cuando el resultado de un contrato de construcción puede ser estimado con suficiente fiabilidad, los ingresos de actividades ordinarias deben ser reconocidos como tales, con referencia al estado de realización de la actividad producida por el contrato al final del periodo sobre el que se informa. Este mecanismo es comúnmente denominado método del grado de avance. Según este método, los ingresos se reconocerán en función al grado de avance de las obras. Lo anteriormente señalado se puede graficar mediante la siguiente fórmula:

Es importante mencionar que el grado de realización de un contrato puede determinarse de muchas formas, debiendo la empresa utilizar el método que mida con mayor fiabilidad el trabajo ejecutado. Según el párrafo 30 de la NIC 11, los métodos pueden incluir (dependiendo de la naturaleza del contrato):

• La proporción de los costos del contrato incurridos en el trabajo ya realizado hasta la fecha en relación con los costos totales estimados para el contrato.

• La inspección de los trabajos ejecutados.

• La proporción física del contrato total ejecutada ya.

b)      Ingresos de actividades ordinarias procedentes de la venta de bienes

En el caso de ingresos de actividades ordinarias provenientes de la venta de bienes, la NIC 18 es la encargada de definir los criterios a cumplir para su reconocimiento. Así, el párrafo 14 de esta NIC prescribe que los ingresos de actividades ordinarias procedentes de la venta de bienes deben ser reconocidos y registrados en los estados financieros cuando se cumplan todas y cada una de las siguientes condiciones:

• La entidad ha transferido al comprador los riesgos y ventajas, de tipo significativo, derivados de la propiedad de los bienes.

• La entidad no conserva para sí ninguna implicación en la gestión corriente de los bienes vendidos, en el grado usualmente asociado con la propiedad, ni retiene el control efectivo sobre los mismos.

• El importe de los ingresos de actividades ordinarias puede medirse con fiabilidad.

• Es probable que la entidad reciba los beneficios económicos asociados con la transacción.

• Los costos incurridos, o por incurrir, en relación con la transacción pueden ser medidos con fiabilidad.

Debe considerarse que solo si se cumplieran la totalidad de los requisitos antes señalados, se procederá a reconocer los ingresos de actividades ordinarias; de lo contrario, si alguna o varias de estas condiciones no se cumplieran, no debería reconocerse ingreso alguno.

c)       Ingresos de actividades ordinarias procedentes de la prestación de servicios

En el caso de ingresos de actividades ordinarias que se deriven de la prestación de servicios, el elemento a analizar será la prestación efectiva del mismo. Por ejemplo, si el servicio es prestado íntegramente en un solo momento (ese sería el caso, por ejemplo, del fotocopiado de documentos), el ingreso de actividades ordinarias debería reconocerse en dicho momento, no generando una situación compleja.

Sin embargo, si el servicio se presta en distintos momentos y/o periodos, el párrafo 20 de la NIC 18 regula el denominado “método del grado de avance” a través del cual los ingresos se reconocen en función al trabajo realizado. En efecto, según este párrafo, cuando el resultado de una transacción, que suponga la prestación de servicios, pueda ser estimado con fiabilidad, los ingresos de actividades ordinarias asociados con la operación deben reconocerse considerando el grado de terminación de la prestación al final del periodo sobre el que se informa.

En ese contexto prosigue dicho párrafo, el resultado de una transacción puede ser estimado con fiabilidad cuando se cumplan todas y cada una de las siguientes condiciones:

• El importe de los ingresos de actividades ordinarias pueda medirse con fiabilidad.

• Sea probable que la entidad reciba los beneficios económicos asociados con la transacción.

• El grado de realización de la transacción, al final del periodo sobre el que se informa, pueda ser medido con fiabilidad.

• Los costos incurridos en la transacción, y los costos para completarla, puedan medirse con fiabilidad.

Del párrafo anterior se concluye que, tratándose de servicios cuya etapa de ejecución comprende varios periodos, el ingreso correspondiente debería ser reconocido a medida que el mismo se presta, a menos que no se pudieran cumplir las condiciones allí señaladas.

d)      Ingresos de actividades ordinarias derivados del uso, por parte de terceros, de activos de la entidad

Estos ingresos que producen intereses, regalías y dividendos deben ser reconocidos de acuerdo con las bases siguientes, siempre que i) sea probable que la entidad reciba los beneficios económicos asociados con la transacción y ii) el importe de los ingresos de actividades ordinarias pueda ser medido de forma fiable:

• Los intereses deberán reconocerse utilizando el método del tipo de interés efectivo.

• Las regalías deben ser reconocidas utilizando la base de acumulación (o devengo) según la sustancia del acuerdo en que se basan.

• Los dividendos deben reconocerse cuando se establezca el derecho a recibirlos por parte del accionista.

Artículo que te recomendamos leer:

Efectos de la entrega de canastas por fiestas patrias

¿Qué te pareció nuestro blog? Coméntanos.


TALLER PRACTICO: FLUJO DE CAJA EN EXCEL
Fecha: miércoles 16 y viernes 18 de junio de 2021
Horario: 07:00pm a 10:00 p.m.

*Transmisión en vivo: S/120.00
Nota: Los precios no incluyen IGV
◘Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/3iPQfER 

◘ Informes vía Web: https://perucontable.com/url/exbl 

banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow
Comentarios