¿Cuáles son los principios que debe seguir todo profesional contable?

0
345
Slider

A pesar de la existencia del Código de Ética que trata de resolver los conflictos de interés internos como aquellos que se derivan de las presiones externas, lo cierto es que en el desarrollo del día a día de una empresa en funcionamiento es muy difícil ponerlas en práctica porque el beneficio tanto propio como de la entidad deja en un segundo plano a las conductas morales. Por eso es importante siempre poner por delante nuestra ética profesional.

Esta normativa de la conducta abarca diferentes aspectos como son:

  1. Integridad

Para que un contador pueda ser calificado como integro en sus relaciones y actividades profesionales, debe ejercer con honestidad, justicia, rectitud y sinceridad.

  • Objetividad

En este principio, se demanda el uso del razonamiento lógico antes que los impulsos emocionales, sobretodo en situaciones que requieran la toma de decisiones. Su contraparte es la subjetividad, que debe ser rechazada por el contador, es decir, no debe favorecer a un tercero o a sí mismo, ni actuar bajo conflicto de interés.

  • Competencia profesional

Los habilidades y conocimientos del contador deben mantenerse en un alto nivel de rendimiento, con el fin de ofrecer sus servicios de forma competente y satisfacer al cliente de la empresa. Para mantener este nivel, lo más recomendable es la constante práctica y formación en nuevos conocimientos.

  • Confidencialidad

A menos que sea bajo deberes legales o profesionales, el contador no debe divulgar la información obtenida en sus labores y relaciones cotidianas.

De igual forma, debe mantener bajo control a sus compañeros de trabajo para que respeten la confidencialidad.

  • Comportamiento profesional

El buen comportamiento engloba distintos actos de compañerismo, respeto y sinceridad, de manera profesional que favorezcan desde la productividad hasta el ambiente laboral.

previous arrow
next arrow
Slider

¿Qué consecuencias tiene la falta contra la ética del profesional contable?

Cuando las faltas éticas son de suma gravedad, estas pueden conllevar a problemas legales que derivan en pérdida de tiempo, grandes multas y sanciones que pueden contemplar encarcelamiento. El costo de la batalla legal puede llegar a afectar a los empleados, quienes también pueden ser objeto de la ley y enfrentar cargos criminales.

Artículo que te recomendamos leer:

Registro contable por Provisión de cuentas en Cobranza Dudosa

¿Qué te pareció nuestro blog? Coméntanos.


CURSO TALLER: SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DEL IGV: DETRACCIONES, RETENCIONES Y PERCEPCIONES
Fecha: Miércoles 09 y jueves 10 de junio.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 pm

*Transmisión en vivo S/. 160.00

Nota: Los precios no incluyen IGV

◘Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/3bkf3QE ◘Información vía Web:https://perucontable.com/url/ctssbl

Slider
Comentarios