¿Cuáles son los principios del contador y como se aplica en la vida diaria?

0
549
Slider

Todo contador o contadora posee debe aplicar los principios para una mejor comprensión y validación del proceso contable. . En la actualidad, se aplican varias de estos principios, manifestándose en la vida diaria también, es por ello, que mencionaremos los principios y su aplicación.

Cómo convertirte en el contador del futuro | Argentina | Thomson Reuters

Principios

Equidad:

Denota imparcialidad y se debe aplicar de manera justa. Como satisfacer las necesidades del cliente y pagar los impuestos al estado. Otro ejemplo de ello, una empresa reparte a sus 3 socios los siguientes porcentajes, 10%, 36% y 54% según lo que aportan a la empresa, es distribuido equitativamente.

Partida doble:

Por cada deudor hay un acreedor. En otras palabras, no puede haber mas debe que haber, y viceversa. Por ejemplo, a Juana le depositan 5,000 soles, el cual vendría a ser una entrada para ella (debe), que es el resultado del préstamo que le hizo a Juan por esa misma cantidad (haber).

Ente:

Se distingue el patrimonio de la empresa con el patrimonio de uno mismo. Como por ejemplo, si Jairo tiene un hijo y recibe la pensión del colegio de su hija Catalina por concepto de estudios, es considerado un gasto personal, mas no un gasto de la empresa.

Bienes económicos:

Hace referencia a todo aquel bien tangible e intangible. Son los activos que posee la empresa que dan beneficios económico, por ejemplo, una empresa constructora tiene de activos a sus oficinas, como también a sus edificios.

Moneda común denominador:

Se refiere a la moneda, la cual debe ser presentada para todo, es decir, no se debe mezclar los tipos de moneda. Como por ejemplo, si se realiza una venta de zapatos en soles, se debe registrar en soles.

Las monedas suelen cambiar su valor, debido al cambio de pais, en el que cada uno usa su propia moneda, o que se ve afectada por los cambios económicos que puedan surgir a nivel nacional o mundial. Un ejemplo del valor de la moneda, la empresa EL SOL SAC, necesita insumos como leche, huevos, harina, azúcar, entre otros, para la preparación del pastel; y por ese motivo adquiere tales ingredientes al precio de siempre, sin embargo, después de una semana desea hacer otro pastel para su familia, y ya han subido de precio debido a los problemas económicos.

Empresa en marcha:

La empresa debe estar vigente, activa, habida, que no esté a punto de quebrar, para poder trabajar en ella. Por ejemplo, contratan a un auxiliar contable y esa persona sabiendo que al día siguiente va a dar de baja su RUC, no debe aceptar ese puesto.

Valuación al costo:

Significa que lo que adquieres, siempre tendrá un costo. Por ejemplo, la empresa CHOCOLATEKA SAC compró una maquina para darle formas al chocolate a un precio de 50,000 soles, sin embargo, el traerlo a la empresa, tuvo un costo adicional, el cual esta incluido en el precio de la máuina.

Devengado:

Es todo hecho económico que se registra en el momento que sucede, en el que se ve el compromiso a pagar, independientemente de cuando se vaya a cobrar o pagar. Por ejemplo, cuando Marcos le vende a Ángel un artefacto, éste se está comprometiendo a pagarlo dentro de 7 días. Sin embargo, Marcos no va a esperar que le pague para recién registrarlo en sus libros, sino que lo hará en el preciso momento en el que está ocurriendo el hecho.

Objetividad:

Conocido contablemente como evidencia, en el que especifica que los cambios en los activos, pasivos y patrimonio, se deben reconocer en los registros contables, teniendo las pruebas o evidencias respectivas.

previous arrow
next arrow
Slider

Realización:

Es la cancelación de lo devengado, el cual generó un compromiso de pago. Por ejemplo, Percy le brindará un servicio a Liliana, por el que establecen un acuerdo, mediante un contrato, donde Liliana le paga el día de hoy.

Prudencia:

Significa contabilizar todas las pérdidas cuando se conocen y las ganancias solamente cuando se hayan realizado. Aquí se toma como principio conservador, es decir que se toma con cautela la elección del contador, debido a que si tuviera que elegir que registrar, debería escoger el que menor valor en libros del activo o o que incida en una menor utilidad de la empresa. Por ejemplo, Lucero, la dueña de una empresa, adquirió un tractor a 20,000 soles hace dos meses, sin embargo, ahora dicho tractor cuesta 15,000 soles en el mercado; para dicho caso, el contador debe registrar el valor del mercado, porque es un valor real que se usará en las transacciones, a pesar que a Lucero le haya costado antes 20,000 soles.

Uniformidad:

Se debe analizar el periodo anterior, y compararlo con el periodo actual, para asi evitar que existan cambios grandes. Por ejemplo, la empresa GALLO SAC paga cuotas por un préstamo, que deben ser consideradas como egresos del periodo en que se adquirió el préstamo.; por ello, el contador debe evaluar las coincidencias con el periodo actual.

Significación o importancia relativa:

Está dirigido a:

  • Cuantificación o medición del patrimonio.: Debe existir flexibilidad
  • Exposición de partidas en los estados financieros.

Un ejemplo de la importancia relativa, es que Paulo no pudo cuadrar su balance, debido a algunos céntimos, y no por eso, va a hacer un ajuste, porque es algo poco relevante.

Exposición:

Se debe explicar la información de los estados financieros que se tengan en la empresa, por ejemplo, el contador explicará los estados financieros, cada partida, cada nota, hacia su público (accionistas), con el fin de que se pueda tomar decisiones acertadas.

¿Te gustó este articulo? Te leemos.



CURSO TALLER: PLE – PROGRAMA DE LIBROS ELECTRÓNICOS
Fecha: Miércoles 18 y jueves 19 de mayo
Horario: 7:00 pm. a 9:30 pm
INVERSIÓN:
*Transmisión en vivo: S/120.00
Nota: Los precios no incluyen IGV
◘ Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/3LAgaeK
◘ Informes vía web: https://perucontable.com/url/plef

Slider
Comentarios