¿Cuál es la importancia de Presentar los Estados Financieros?

0
1182

La finalidad de los estados financieros es mostrar información sobre diferentes aspectos que se podrían resumir en:

Dicha información es necesaria para realizar una evaluación de la gestión de una organización.

Los estados financieros también muestran los resultados de la gestión realizada por los administradores con los recursos que se les han confiado. Para cumplir este objetivo, los estados financieros suministrarán información acerca de los siguientes elementos de la entidad: 

Esta información, junto con la contenida en las notas, ayuda a los usuarios a predecir los flujos de efectivo futuros de la entidad y, en particular, su distribución temporal y su grado de certidumbre.

Ahora, vamos a la solución de las interrogantes:

  • ¿Puedo evaluar la gestión de una organización con los estados financieros?

Desde la óptica de las Normas Internacionales de Contabilidad, para efectuar un análisis del desempeño de la organización. Sin embargo, en la práctica administrativa existen otras herramientas que analizan otras dimensiones de la gestión de una empresa, así podemos citar el caso del Balance Scorecard que analiza cuatro perspectivas: financiera, cliente, aprendizaje e interna.

Esto no implica que los estados financieros hayan sido desfasados por nuevos modelos de información, sino más bien han pasado a integrar nuevos sistemas que complementan la información proporcionada por ellos.

  • ¿Qué es un activo?

Es el conjunto de bienes y derechos que tiene una organización y que son necesarios para su funcionamiento. El hecho de separar el concepto (bienes, derechos) obedece al reconocimiento de activos tangibles (mercadería, maquinaria, suministros, etc.) e intangibles (patentes, derechos de autor, software, etc.).

  • ¿Qué es un pasivo?

Es el conjunto de obligaciones de una organización frente a terceros. Ahora al referirnos a terceros debemos considerar, entre otros, al: estado, proveedores, trabajadores, entidades financieras, etc.

  • ¿Qué es el patrimonio neto?

Se refiere al aporte de los socios y/o accionistas y su evolución en el tiempo. Tal como observamos en el siguiente gráfico:

Las cuentas capital adicional, excedente de revaluación, reservas, resultados acumulados y resultado del ejercicio son una consecuencia de la evolución del capital aportados por los socios y/o accionistas en el tiempo.

  • ¿Cuál es la diferencia entre patrimonio y patrimonio neto?

Cuando nos referimos al patrimonio debemos considerar al conjunto de bienes y derechos de la organización (¡La misma definición de los activos!), entonces revisemos el presente gráfico.

El origen del patrimonio neto se refiere a la porción del patrimonio que no ha sido financiada con recursos de terceros (pasivo).

  • ¿Qué es un gasto?

Un gasto es una erogación realizada por una organización, con la finalidad de generar ingresos.

Una erogación es cualquier gasto o costo cuyo beneficio pueda extenderse más rápido del periodo contable presente, el siguiente grafico nos permitirá analizar la diferencia de una erogación en el tiempo.

En el caso del gasto observamos que la condición básica para que sea considerado como tal es que se relacione con la generación de ingresos en un periodo menor a un año. En caso contrario si va generar ingresos en periodos mayores a un año dicha erogación se convertiría en un costo.

  • ¿Por qué no es lo mismo una salida de dinero a un gasto?

Ahora no se puede afirmar que todos los gastos estén relacionados al desembolso de dinero, ya que en muchos conceptos son necesarios considerar a pesar de no generar salidas de dinero, como por ejemplo: provisiones de garantía sobre ventas, depreciación, etc.

  • ¿Qué es un ingreso?

Ingreso de actividades ordinarias es la entrada bruta de beneficios económicos, durante el periodo, surgidos en el curso de las actividades ordinarias de una entidad, siempre que tal entrada de lugar a un aumento en el patrimonio, que no esté relacionado con las aportaciones de los propietarios de ese patrimonio.

Ahora los Beneficios Económicos (BE) no se reducen al hecho de recibir dinero sino más bien al aumento del patrimonio de una organización. Así tenemos situaciones como la disminución de pasivos, aumento de la productividad, ahorro en costos, etc; que inciden directamente en el aumento del patrimonio neto.

Pero nos preguntaremos ¿Que tienen que ver los ingresos con el patrimonio neto?, la relación se produce cada fin de ejercicio cuando como consecuencia del cierre contable trasladamos la cuenta 89 resultados del periodo a la cuenta 59 resultados acumulados.

Ahora ¿porque no se considera como ingreso las aportaciones de los propietarios del patrimonio?, estos aportes no son considerados en el estado de ganancias y pérdidas porque dichos recursos van a ser utilizados a lo largo de distintos periodos mientras esté vigente la organización.

  • ¿Por qué no es lo mismo un ingreso de dinero a un ingreso?

La norma internacional de contabilidad 18 es clara, un ingreso es un beneficio económico bruto el cual es mucho más general, tal como lo indicamos líneas arriba, que el ingreso de efectivo por la cuenta caja bancos.

  • ¿Qué papel cumple el principio del devengado?

La aplicación del principio del devengado nos permitirá distinguir los ingresos y gastos de los movimientos de efectivo. Veamos el siguiente caso:

Venta al crédito

————————–x————————                Debe                  Haber

12 Cuentas x Comprar Comerciales – Terc.   1, 180.00  

4011 IGV                                                                                            180.00       

70 Ventas                                                                                        1 000.00    

x/x Por la ventas realizadas

————————-x————————-

10 Efectivo y Equivalente de Efectivo                   500.00          

12 Cuentas x Comprar Comerciales – Terc.                                   500.00     

Por el cobro de la venta

Tal como observamos se trata de una venta al crédito, el ingreso está registrado por 1, 000.00, los mismo que están representados por el ingreso de efectivo 500.00 y la diferencia por un derecho que adquiere la empresa, que está representado por un documento por cobrar. Aquí el beneficio económico bruto está representado por el ingreso de efectivo más la adquisición del derecho.

Por ello afirmamos que el concepto de Beneficio Económico Bruto es mucho más general que el ingreso de dinero a la organización. El principio de devengado también nos permite afirmar que el registro de los ingresos se hace sin reconocer la fecha de cobro y registrar gastos son importar la fecha de pago.

De allí que este principio contribuya a efectuar la diferencia entre los movimientos de dinero y los resultados de una organización.

  • ¿Por qué necesito evaluar los cambios en el patrimonio neto?

Uno de los principales interesados en cómo marcha la gestión de una organización son las personas o empresas que aportaron recursos para su funcionamiento. ¿Qué variaciones se han producido en dichos recursos?, es una interrogante que se plantean los socios y accionistas; la respuesta la encontraran en el estado de cambios en el patrimonio neto; que es el reporte que muestra las variaciones en el tiempo de las inversiones efectuadas en la organización.

  • ¿Qué es un flujo de efectivo?

¿Qué tal les pareció el artículo? Esperamos sus comentarios


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN «GESTIÓN TRIBUTARIA»
📆Fechas: Sábado 28/03 de marzo ,04/04,18/04,25/04 de abril 09/05,16/05, 23/05 y 30/05 de mayo.
⏰Horario: 6:30 pm – 10:30 pm
⏹ Informes vía WhatsApp: http://bit.ly/31lqDVz
Evento: https://www.facebook.com/events/243922223262399/

Comentarios