¿Cuál es la diferencia entre una tesis y una tesina?

0
1432

Tanto la tesis como la tesina son trabajos de investigación de tipo académico que se diferencian, principalmente, por el grado de complejidad, extensión y función.

Tesis y Tesina son palabras que seguramente lo ha escuchado en reiteradas oportunidades, sobre todo en la universidad, pero es muy probable que no sepa exactamente qué implica una y la otra, pues si bien estas tareas de investigación se parecen, suelen ser diferentes. Tanto la tesis como la tesina son trabajos de investigación de tipo académico, se diferencian entre sí por el grado de complejidad, extensión y función. No obstante, con cualquiera de las dos se puede obtener un título académico.powered by Rubicon Project

Una tesis es un trabajo de investigación, teórico y experimental. Se desarrolla de manera individual o grupal. En la tesis se desarrolla un tema en específico e, incluso, desde un nuevo enfoque. En tanto, la tesina es un trabajo de investigación de menos alcance que la primera. Está más enfocado en hacer una revisión bibliográfica o la descripción de un problema.

Tanto la tesis como la tesina son investigaciones similares con las cuales se busca obtener un título académico. Esto hace que muchas veces la persona confunda el significado y la realización de la misma.

Si algo así le sucede, a continuación enumeramos las principales características de cada tipo de trabajo y básicamente en que se diferencia una tesis de una tesina.

CARACTERÍSTICAS DE UNA TESIS

La tesis es un trabajo de investigación más arduo y completo que implica el desarrollo de un tema en un área de estudio específico. Esta debe combinar distintos tipos de fuentes de información.

Este trabajo de investigación puede ser teórico o experimental, y se realiza bajo una metodología a fin de exponer claramente los objetivos, el problema, la hipótesis y los resultados del dicho trabajo.

  • Plantearse y desarrollar un trabajo de investigación profundo en un área específica de la carrera.
  • La investigación está basada en diversas fuentes de información o documentación que se clasifican según su contenido.
  • Es un texto de tipo argumentativo o expositivo que busca demostrar o refutar una hipótesis.
  • El trabajo de investigación está acompañado por la tutoría de un especialista.
  • Tiene una extensión mínima de 40 hojas, pero, dependiendo del tema y del nivel en que se esté (pregrado o postgrado) puede alcanzar las 500 hojas.
  • Debe contar con una referencia bibliográfica superior a los 50 textos consultados.
  • El tiempo de elaboración mínimo es de seis meses y máximo dos años.
  • Las conclusiones deben mostrar la postura del investigador y estar fundamentadas en fuentes y argumentos sólidos y relevantes.
  • Su desarrollo debe generar un conocimiento original, tanto por su contenido como por el enfoque de su elaboración.
  • La defensa o sustentación puede estar acompañada de diversos recursos audiovisuales.

CARACTERÍSTICAS DE UNA TESINA

Si bien el término tesina no aparece en los diccionarios académicos, se trata de un tipo de trabajo que a menudo se les solicita a los estudiantes como una primera tarea de investigación. La tesina puede ser también un trabajo documental, de campo o de desarrollo práctico.

La tesina también es un trabajo de investigación, pero es menos exigente que una tesis y se asemeja más a una monografía.

  • Es una investigación monográfica de un tema específico, sus objetivos son limitados.
  • Trabajo monográfico sobre un tema de la disciplina en curso, con una extensión entre 40 o 50 páginas de texto corrido.
  • Está compuesta por una recopilación y revisión bibliográfica no mayor de 20 títulos consultados. Tiene una extensión mínima de 20 hojas.
  • Es una primera investigación previa a la tesis. Puede ser tanto documental, de campo o experimental.
  • Su finalidad no es generar o aportar contenido nuevo en un área. Sin embargo, igualmente se trata con cuidado y seriedad el tema a desarrollar.
  • Presenta el análisis de un tema y demuestra que el estudiante domina diversas metodologías y su enfoque de investigación. Pero no comprueba o refuta una hipótesis.

Fuente: gestion.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN: «FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA »
Fecha: 11/12, 18/12, del 2019 08/01, 15/01, 22/01, 29/01, 05/02 y 12/02 del 2019.
Duración: 08 sesiones.
Horario: 6:15 pm a 10:15 pm.
◘Pre inscripción: http://bit.ly/32KKZGL
◘Enlace vía whatsapp: http://bit.ly/32Gsbbv
◘ Evento:  https://www.facebook.com/events/2539162102865497/  

Comentarios