Conectate con nosotros

Tesis

¿Cuál es la diferencia entre una tesis y una tesina?

Perucontable

Publicado

el

Tanto la tesis como la tesina son trabajos de investigación de tipo académico que se diferencian, principalmente, por el grado de complejidad, extensión y función.

Tesis y Tesina son palabras que seguramente lo ha escuchado en reiteradas oportunidades, sobre todo en la universidad, pero es muy probable que no sepa exactamente qué implica una y la otra, pues si bien estas tareas de investigación se parecen, suelen ser diferentes. Tanto la tesis como la tesina son trabajos de investigación de tipo académico, se diferencian entre sí por el grado de complejidad, extensión y función. No obstante, con cualquiera de las dos se puede obtener un título académico.powered by Rubicon Project

Una tesis es un trabajo de investigación, teórico y experimental. Se desarrolla de manera individual o grupal. En la tesis se desarrolla un tema en específico e, incluso, desde un nuevo enfoque. En tanto, la tesina es un trabajo de investigación de menos alcance que la primera. Está más enfocado en hacer una revisión bibliográfica o la descripción de un problema.

Tanto la tesis como la tesina son investigaciones similares con las cuales se busca obtener un título académico. Esto hace que muchas veces la persona confunda el significado y la realización de la misma.

Si algo así le sucede, a continuación enumeramos las principales características de cada tipo de trabajo y básicamente en que se diferencia una tesis de una tesina.

CARACTERÍSTICAS DE UNA TESIS

La tesis es un trabajo de investigación más arduo y completo que implica el desarrollo de un tema en un área de estudio específico. Esta debe combinar distintos tipos de fuentes de información.

Este trabajo de investigación puede ser teórico o experimental, y se realiza bajo una metodología a fin de exponer claramente los objetivos, el problema, la hipótesis y los resultados del dicho trabajo.

  • Plantearse y desarrollar un trabajo de investigación profundo en un área específica de la carrera.
  • La investigación está basada en diversas fuentes de información o documentación que se clasifican según su contenido.
  • Es un texto de tipo argumentativo o expositivo que busca demostrar o refutar una hipótesis.
  • El trabajo de investigación está acompañado por la tutoría de un especialista.
  • Tiene una extensión mínima de 40 hojas, pero, dependiendo del tema y del nivel en que se esté (pregrado o postgrado) puede alcanzar las 500 hojas.
  • Debe contar con una referencia bibliográfica superior a los 50 textos consultados.
  • El tiempo de elaboración mínimo es de seis meses y máximo dos años.
  • Las conclusiones deben mostrar la postura del investigador y estar fundamentadas en fuentes y argumentos sólidos y relevantes.
  • Su desarrollo debe generar un conocimiento original, tanto por su contenido como por el enfoque de su elaboración.
  • La defensa o sustentación puede estar acompañada de diversos recursos audiovisuales.

CARACTERÍSTICAS DE UNA TESINA

Si bien el término tesina no aparece en los diccionarios académicos, se trata de un tipo de trabajo que a menudo se les solicita a los estudiantes como una primera tarea de investigación. La tesina puede ser también un trabajo documental, de campo o de desarrollo práctico.

La tesina también es un trabajo de investigación, pero es menos exigente que una tesis y se asemeja más a una monografía.

  • Es una investigación monográfica de un tema específico, sus objetivos son limitados.
  • Trabajo monográfico sobre un tema de la disciplina en curso, con una extensión entre 40 o 50 páginas de texto corrido.
  • Está compuesta por una recopilación y revisión bibliográfica no mayor de 20 títulos consultados. Tiene una extensión mínima de 20 hojas.
  • Es una primera investigación previa a la tesis. Puede ser tanto documental, de campo o experimental.
  • Su finalidad no es generar o aportar contenido nuevo en un área. Sin embargo, igualmente se trata con cuidado y seriedad el tema a desarrollar.
  • Presenta el análisis de un tema y demuestra que el estudiante domina diversas metodologías y su enfoque de investigación. Pero no comprueba o refuta una hipótesis.

CURSO ESPECIALIZADO: NUEVA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO Y SUS MODIFICATORIAS
Fecha: Domingo 03 y 10 de Febrero del 2019.
Hora: 9:00 am – 6:00 pm – Full Day.

Descargar >>> https://elperuano.pe/NormasElperuano/2018/12/31/1727559-1/1727559-1.htm

INVERSIÓN
Modalidad Presencial
» Inversión: S/ 150.00 Soles.
» Ex-Alumno y estudiantes pregrado: S/ 100.00
» Tarifa corporativa ( A partir de 3 Participantes) S/ 100.00 C/U

Modalidad Transmisión en vivo :
» Inversión: S/ 140.00 Soles.
» Ex-Alumno y estudiantes pregrado: S/ 90.00
» Tarifa corporativa ( A partir de 3 Participantes) S/ 90.00 C/U

Nota: Los precios No incluyen el IGV.

***A los suscriptores de la revista 35 % de descuento (Plan Anual) www.perucontable.com/revista

LUGAR DE CLASES: https://goo.gl/zvcc9x
Evento: https://www.facebook.com/events/2241527729208105/
Pre-Inscripción: https://goo.gl/S8MT9k
Información vía Whatsapp: https://goo.gl/sXGztn

Comentarios

🌐 Redactor principal de Perucontable.

Sigue Leyendo

Tesis

6 consejos para hacer la tesis mucho más rápido

Perucontable

Publicado

el

Ansiedad, desaliento, aburrimiento, procastinación, además de un sinfín de distracciones, son algunos de los obstáculos con los que deberás lidiar al momento de hacer la tesis de licenciatura. Si no quieres que esta instancia te lleve largos años, será mejor que pongas en práctica los siguientes 6 consejos para hacer la tesis mucho más rápido. 


Llegó el momento más temido por todos los estudiantes universitarios: hacer la tesis. Si bien la motivación es el sentimiento que predomina cuando empiezas a trabajar en este último obstáculo, con el paso de las semanas tendrás que hacer frente a emociones como la ansiedad, las distracciones, la procastinación e incluso el desaliento.

A pesar de que no es una tarea del todo sencilla, algunos consejos pueden facilitarte el desafío de poner punto final a la tesis. ¿Listo para empezar a escribir?

>> PARA SUPERAR LA HOJA EN BLANCO DEBES ESCRIBIR


En más de una oportunidad deberás hacer frente a un mal común de los estudiantes: la hoja en blanco. La única forma de superar este bloqueo es escribiendo. No importa si los últimos párrafos no terminan de convencerte, sientes que no está claro o la redacción no te parece adecuada, lo importante es dejar atrás la hoja en blanco, después habrá tiempo de corregir.

>> ESCRIBE AUNQUE SIENTAS QUE TE FALTA GENIALIDAD


Los pensamientos creativos no aparecerán ni bien empieces a escribir, por eso, escribe aún sintiendo que los párrafos carecen de genialidad. Seguro cuando lleves varias horas de escritura empezarán a florecer las ideas que quieres plasmar en tu trabajo de tesis. Una vez termines, dedica unos minutos a releer y seguro te darás cuenta de la genialidad que lograste.

>> ESCRIBE TODAS TUS IDEAS EN UNA HOJA APARTE


Si bien en la medida que la escritura avance se te ocurrirán un sinfín de nuevas ideas, la realidad es que resulta imposible escribir todo al mismo tiempo. Así que lo mejor es que en paralelo lleves una hoja en la que puedas dejar todas las ideas geniales que se vienen a tu mente, de manera que posteriormente puedas darle una mejor organización.

>> FIJAR FECHAS DE ENTREGA DE FORMA PREVIA


Una vez comiences a trabajar en la tesis, debes fijar con tu tutor las fechas de entrega de cada sección. La presión de saber que te comprometiste con otra persona, te obligará a escribir, a evitar distracciones e incluso te motivará a terminarla cuanto antes. Además, cumplir con las fechas le dará a tu asesor tiempo suficiente para revisar el trabajo con tranquilidad.

>> NO SE TRATA DE HACER LA OBRA MAESTRA DE TU VIDA


El objetivo central de la tesis de licenciatura es demostrar que tienes la capacidad para responder una determinada interrogante haciendo un correcto uso de fuentes, datos y literatura acerca del tema. Ten presente que nadie espera que ganes el Premio Nobel ni te conviertas en un investigador destacado por tu trabajo de tesis.

>> NO INTENTES CUMPLIR CON LAS EXPECTATIVAS DE NADIE


La realidad es que son pocas las personas, además de tus profesores de tesis, las que leerán tu trabajo de tesis. Aunque esto puede parecerte desalentador, la realidad es que es una buena forma de evitar presiones, dado que al momento de escribir no tendrás que cumplir con expectativas de nadie más que las tuyas.

Fuente: noticias.universia.net


I FORO : CIERRE CONTABLE 2018 Y PLANEAMIENTO TRIBUTARIO 2019
Fecha: Sábado 16 de Febrero del 2019.

Horario: 9:00 am. a 6:00 pm Full Day.
Lugar: Av. Centenario 200, Huaraz – Auditorio de Telemática de la UNASAM.

INVERSIÓN:
Inversiòn : S/ 70.00 Soles.
Pronto pago S/ 50.00 (Hasta el 09 de Febrero).
Exalumnos y estudiantes S/ 40.00
Alumnos de la UNASAM: S/ 30.00

NOTA: Los precios NO incluyen IGV.
Suscriptores Premium Ingreso Libre (www.perucontable.com/revista)

Evento: https://www.facebook.com/events/293627681285444/
Pre – Inscripción: https://goo.gl/LTzrKy
Más in formación por WHATSAPP: https://goo.gl/h71qqy

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias