Conectate con nosotros

Tesis

¿Cuál es la diferencia entre una tesis y una tesina?

Perucontable

Publicado

el

Tanto la tesis como la tesina son trabajos de investigación de tipo académico que se diferencian, principalmente, por el grado de complejidad, extensión y función.

Tesis y Tesina son palabras que seguramente lo ha escuchado en reiteradas oportunidades, sobre todo en la universidad, pero es muy probable que no sepa exactamente qué implica una y la otra, pues si bien estas tareas de investigación se parecen, suelen ser diferentes. Tanto la tesis como la tesina son trabajos de investigación de tipo académico, se diferencian entre sí por el grado de complejidad, extensión y función. No obstante, con cualquiera de las dos se puede obtener un título académico.powered by Rubicon Project

Una tesis es un trabajo de investigación, teórico y experimental. Se desarrolla de manera individual o grupal. En la tesis se desarrolla un tema en específico e, incluso, desde un nuevo enfoque. En tanto, la tesina es un trabajo de investigación de menos alcance que la primera. Está más enfocado en hacer una revisión bibliográfica o la descripción de un problema.

Tanto la tesis como la tesina son investigaciones similares con las cuales se busca obtener un título académico. Esto hace que muchas veces la persona confunda el significado y la realización de la misma.

Si algo así le sucede, a continuación enumeramos las principales características de cada tipo de trabajo y básicamente en que se diferencia una tesis de una tesina.

CARACTERÍSTICAS DE UNA TESIS

La tesis es un trabajo de investigación más arduo y completo que implica el desarrollo de un tema en un área de estudio específico. Esta debe combinar distintos tipos de fuentes de información.

Este trabajo de investigación puede ser teórico o experimental, y se realiza bajo una metodología a fin de exponer claramente los objetivos, el problema, la hipótesis y los resultados del dicho trabajo.

  • Plantearse y desarrollar un trabajo de investigación profundo en un área específica de la carrera.
  • La investigación está basada en diversas fuentes de información o documentación que se clasifican según su contenido.
  • Es un texto de tipo argumentativo o expositivo que busca demostrar o refutar una hipótesis.
  • El trabajo de investigación está acompañado por la tutoría de un especialista.
  • Tiene una extensión mínima de 40 hojas, pero, dependiendo del tema y del nivel en que se esté (pregrado o postgrado) puede alcanzar las 500 hojas.
  • Debe contar con una referencia bibliográfica superior a los 50 textos consultados.
  • El tiempo de elaboración mínimo es de seis meses y máximo dos años.
  • Las conclusiones deben mostrar la postura del investigador y estar fundamentadas en fuentes y argumentos sólidos y relevantes.
  • Su desarrollo debe generar un conocimiento original, tanto por su contenido como por el enfoque de su elaboración.
  • La defensa o sustentación puede estar acompañada de diversos recursos audiovisuales.

CARACTERÍSTICAS DE UNA TESINA

Si bien el término tesina no aparece en los diccionarios académicos, se trata de un tipo de trabajo que a menudo se les solicita a los estudiantes como una primera tarea de investigación. La tesina puede ser también un trabajo documental, de campo o de desarrollo práctico.

La tesina también es un trabajo de investigación, pero es menos exigente que una tesis y se asemeja más a una monografía.

  • Es una investigación monográfica de un tema específico, sus objetivos son limitados.
  • Trabajo monográfico sobre un tema de la disciplina en curso, con una extensión entre 40 o 50 páginas de texto corrido.
  • Está compuesta por una recopilación y revisión bibliográfica no mayor de 20 títulos consultados. Tiene una extensión mínima de 20 hojas.
  • Es una primera investigación previa a la tesis. Puede ser tanto documental, de campo o experimental.
  • Su finalidad no es generar o aportar contenido nuevo en un área. Sin embargo, igualmente se trata con cuidado y seriedad el tema a desarrollar.
  • Presenta el análisis de un tema y demuestra que el estudiante domina diversas metodologías y su enfoque de investigación. Pero no comprueba o refuta una hipótesis.

CURSO ESPECIALIZADO: NUEVA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO Y SUS MODIFICATORIAS
Fecha: Domingo 03 y 10 de Febrero del 2019.
Hora: 9:00 am – 6:00 pm – Full Day.

Descargar >>> https://elperuano.pe/NormasElperuano/2018/12/31/1727559-1/1727559-1.htm

INVERSIÓN
Modalidad Presencial
» Inversión: S/ 150.00 Soles.
» Ex-Alumno y estudiantes pregrado: S/ 100.00
» Tarifa corporativa ( A partir de 3 Participantes) S/ 100.00 C/U

Modalidad Transmisión en vivo :
» Inversión: S/ 140.00 Soles.
» Ex-Alumno y estudiantes pregrado: S/ 90.00
» Tarifa corporativa ( A partir de 3 Participantes) S/ 90.00 C/U

Nota: Los precios No incluyen el IGV.

***A los suscriptores de la revista 35 % de descuento (Plan Anual) www.perucontable.com/revista

LUGAR DE CLASES: https://goo.gl/zvcc9x
Evento: https://www.facebook.com/events/2241527729208105/
Pre-Inscripción: https://goo.gl/S8MT9k
Información vía Whatsapp: https://goo.gl/sXGztn

Comentarios

🌐 Redactor principal de Perucontable.

Sigue Leyendo

Tesis

¿Cuáles son las claves para hacer una tesis tributaria?

Perucontable

Publicado

el

La tesis es el reflejo de lo que seremos más adelante en el campo laboral y/o académico. Para hablar de tesis tributarias de calidad necesitamos que haya liderazgo en las universidades.

Todos mostraron interés por temas como el Impuesto a la Renta y los criterios de deducibilidad, la formalización de la microempresa, el planeamiento tributario, los mecanismos de control tributario, entre otros.

Una tesis tributaria debe iniciarse con automotivación, que es la fuerza de voluntad que nos empuja a hacer algo importante. En una sociedad con tantas universidades, debería ser fácil encontrar una cultura científica (investigadores apasionados y comprometidos con el desarrollo nacional), pero no es así. El mundo académico exige resultados publicables y aplicables, ¿las universidades peruanas se han propuesto revolucionar el pensamiento tributario?

Para hablar de tesis tributarias de calidad necesitamos que haya liderazgo en las universidades, las cuales gozan de un tratamiento constitucional tributario para su crecimiento y desarrollo. Son millones los egresados de las universidades que al momento de trabajar no entregan su comprobante de pago. ¿Por qué el profesional universitario no juega su rol de actor de cambio y mejora en el ámbito cultural, científico y social?

La tesis es el reflejo de lo que seremos más adelante en el campo laboral y/o académico. Por ejemplo: ¿Sabías que Javier Pérez de Cuéllar se graduó de bachiller en derecho, con una tesis sobre el reconocimiento de Estados y el reconocimiento de Gobiernos? Es una vida consagrada al derecho internacional.

Y es justamente el derecho tributario internacional uno de los campos de estudio que necesita investigadores y tesis que contribuyan a la cultura tributaria de la gente. Nuestra gente, el pueblo, necesita entender el fenómeno tributario dentro del contexto internacional y su implicancia en las diferentes actividades humanas. Debemos promover tesis tributarias con el componente internacional que nos haga ser reflexivos y críticos, respecto a las tendencias globales tributarias.

El éxito de la reforma universitaria y de la gestión de la SUNEDU dependerá directamente del liderazgo de los investigadores, autoridades y docentes universitarios. ¡Universidad que no piensa y actúa en el presente no merece su continuidad! La sociedad debe cautelar la buena marcha de sus instituciones educativas y viceversa. Las reformas dadas por el gobierno deben ser profundas para atacar las causas de nuestro subdesarrollo.

Las tesis son el resultado de una gran inversión y emprendimiento individual o grupal, por eso merecen ser valoradas y utilizadas por esta nueva generación de investigadores, que deben contar con bases y/o sistemas de datos fiables y útiles. Sugiero la apertura virtual libre de la biblioteca institucional de la SUNAT al público en general, así como la organización de concursos de investigación tributaria con énfasis en tributación aduanera, municipal y sectorial.

El Perú tiene productos o industrias que se rigen por la tributación como es el caso del pisco, cuya industria conjuntamente con las universidades de la zona deberían promover tesis tributarias relacionadas a dicha actividad económica u otras que prevalezcan en el mercado nacional. Las tesis tributarias demandan un trabajo en equipo y el apoyo total de la universidad o instituto. Recomiendo que las tesis tributarias consideren el enfoque de desarrollo sostenible: Medio ambiente, Sociedad y Economía. ¡Sí se puede!

Fuente: pqs.pe


CURSO TALLER : TRIBUTACION MUNICIPAL
Fecha: martes  23 abril y jueves 25 abril
Hora : 6:15 pm – 10:15 pm
⏹ INVERSIÓN
» Modalidad Presencial:
» Inversión: S/ 190.00


» Modalidad Transmisión en vivo :
» Inversión: S/ 160.00

Nota: Los precios No incluyen el IGV

• A los suscriptores de la revista 30 % de descuento (Plan Anual) www.perucontable.com/revista

⏹ Pre-Inscripción: https://goo.gl/ebc5HK
⏹ Enlace directo whatsApp : https://goo.gl/MUZgNA

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Curso Taller: Tributación Municipal