Contabilidad efectiva: Mejora la gestión financiera de tu empresa

0
160
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

La contabilidad es una parte fundamental en la gestión de cualquier empresa, ya que permite llevar un control de las finanzas y tomar decisiones informadas.

Sin embargo, muchas veces las empresas no le dan la importancia que merece y cometen errores que pueden ser costosos.

La contabilidad puede parecer una tarea complicada y tediosa, sobre todo para los emprendedores y microempresarios. Por lo tanto, la descuidan o la dejan de lado, poniendo en riesgo la estabilidad de sus negocios. 

Sin embargo, se debe tener en consideración que sin importar el tamaño de la empresa, la contabilidad es sumamente importante porque nos permite tener un control y seguimiento de las entradas y salidas de dinero, cumplir satisfactoriamente con las obligaciones tributarias evitando multas y recargos, así como tener una visión clara de nuestra situación financiera.

Existen fundamentos básicos de la contabilidad, por ello debemos tomar en cuenta cinco consejos elementales para gestionar con éxito la contabilidad de un negocio:

1. Equilibra tu flujo de caja

Aunque resulte tedioso, llevar un registro diario y minucioso de las salidas y entradas del dinero te permitirá conocer y controlar la liquidez de tu negocio, evitar gastos innecesarios, controlar las ventas al crédito y tomar mejores decisiones para seguir creciendo. Ojo, nunca mezcles tus finanzas personales con las finanzas de tu empresa.

2. Realiza un balance general

Aunque tu negocio sea pequeño, es importante que conozcas el valor de tu empresa. Por tanto, debes llevar un registro de tus activos y pasivos, y actualizarlo periódicamente. Así, serás capaz de administrar correctamente tus recursos y patrimonio.

3. Utiliza un buen software contable

Sí, lo ideal es contratar a un contador profesional, pero no siempre es posible cuando tienes un negocio emergente. En ese caso, para una mejor gestión de tu contabilidad, utiliza un programa informático que se ajuste a las características y necesidades de tu empresa. Así, tendrás todo en orden y bajo control.

4. Verifica que la información y el dinero coincidan

cursos-virtuales-banner – copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

Es importante en toda contabilidad el análisis de los registros de compras y ventas. Los comprobantes de pago al ser electrónicos permiten un mejor orden de los registros, permitiendo comprobar que estos coincidan con los saldos de liquidez, las cuentas por cobrar y cuentas por pagar del negocio.

5. Cumple tus obligaciones tributarias

Es importante que conozcas las leyes y cumplas con tus obligaciones fiscales y tributarias. Para ello, tener una contabilidad clara de tu negocio será fundamental para declarar tus impuestos correctamente y evitar multas o sanciones.

Finalmente, los empresarios deben capacitarse constantemente, para adquirir los conocimientos y habilidades contables que les ayude a responder a las exigencias del mercado y a gestionar eficientemente sus empresas.

En resumen, una buena gestión contable es esencial para el éxito de cualquier empresa. Siguiendo estos consejos, se puede mejorar la organización, controlar los gastos, maximizar los ingresos y evitar problemas con las autoridades fiscales. Además, una buena contabilidad permite tomar decisiones informadas y estratégicas que pueden marcar la diferencia en el crecimiento y desarrollo del negocio.

¿Qué le pareció este artículo? Déjenos sus comentarios.

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION LEGISLACIÓN LABORAL Y GESTION DE PLANILLAS.

Fecha: 20 de Julio hasta el 07 de Setiembre

Horario: 2:30 p.m. – 6:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.

Comentarios