Conectate con nosotros

Contabilidad

Contabilidad de las Detracciones

Publicado

el

Según Ferrer (2015)6; la contabilidad de las detracciones consiste en reconocer las transacciones; medir o valorar las transacciones; registrar manual o digitalmente las transacciones y presentar las transacciones en los estados financieros de las empresas de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), el Plan Contable General Empresarial, el Reglamento de información financiera y el Manual de preparación de información financiera. En este contexto el aspecto contable es fundamental en la empresa para obtener información financiera, económica, patrimonial; todo lo cual se lleva a cabo mediante la contabilidad financiera bajo el sistema monista, es decir un sistema que reúne la contabilidad financiera y la contabilidad de costos. En este marco se tienen los siguientes aspectos:
Sistemas y registros contables:
1) La contabilidad refleja la inversión y el financiamiento de las empresas a través de la técnica de la partida doble. Ésta se refiere a que cada transacción se refleja, al menos, en dos cuentas o códigos contables, una o más de débito y otra (s) de crédito. El total de los valores de débito deben ser iguales al valor total de los valores de crédito, con lo que se mantiene un balance en el registro contable.
2) El registro contable no está supeditado a la existencia de un documento formal. En los casos en que la esencia de la operación se haya efectuado según lo señalado en e Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), corresponde efectuar el registro contable correspondiente, así no exista comprobante de sustento. En todos los casos, el registro contable debe sustentarse en documentación suficiente, muchas veces provista por terceros, y en otras ocasiones generada internamente.
3) Las transacciones que realizan las empresas se anotan en los libros y registros contables que sean necesarios, sin perjuicio del cumplimiento de otras disposiciones de ley.
4) Los libros, registros, documentos y demás evidencias del registro contable, serán conservados por el tiempo que resulte necesario para el control y seguimiento de las transacciones, sin perjuicio de lo que prescriben otras disposiciones de ley.
Registro de las transacciones de las empresas:
La contabilidad se registra en base al Plan Contable General Empresarial (PCGE), dicho documento es congruente y se encuentra homogenizado con las NIIF oficializadas por el Consejo Normativo de Contabilidad (CNC). Además, toma en consideración los estándares contables de vigencia internacional. En los casos en los que no existe normativa específica sobre ciertos temas, tales como fideicomisos, participación de los trabajadores en sus porciones diferidas, y otros, la parte correspondiente del PCGE se ha desarrollado sobre la base de la experiencia internacional disponible y en los conceptos y definiciones contenidas en el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros.
Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF):
Establecen los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar, respecto de hechos y estimaciones de carácter económico, los que de forma resumida y estructurada se presentan en los estados financieros con propósito general.
Las NIIF se construyen tomando en cuenta el Marco Conceptual, que tiene como objetivo facilitar la formulación coherente y lógica de las NIIF, sobre la base de una estructura teórica única, para resolver las cuestiones de procedimiento contable.
Las NIIF se encuentran diseñadas para ser aplicadas en todas las empresa es con fines de lucro. No obstante ello, las empresa es sin fines de lucro pueden encontrarlas apropiadas.
Al respecto, la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (JNICSP) por sus siglas en idioma castellano), de la Federación Internacional de Contadores (IFACpor sus siglas en inglés), ha emitido una Guía donde establece que las NIIF son aplicables a las empresas del gobierno, en ausencia de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público específicas.
Objetivo de los estados financieros:
El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, desempeño y cambios en la situación financiera para asistir a una amplia gama de usuarios en la toma de decisiones económicas.
Un juego completo de estados financieros incluye un estado de situación financiera, un estado de resultados, un estado de cambios en el patrimonio neto, y un estado de flujos de efectivo, así como notas explicativas.
Una empresa que presenta estados financieros, es aquella para la cual existen usuarios que se sirven de los estados financieros como fuente principal de información de la empresa. Entre estos usuarios tenemos a los inversionistas, empleados, prestamistas (bancos y financieras), proveedores y acreedores comerciales, clientes, el gobierno y organismos públicos, principalmente.
De acuerdo con el Marco Conceptual, la responsabilidad de la preparación y presentación de estados financieros recae en la gerencia de la empresa. Consecuentemente, la adopción de políticas contables que permitan una presentación razonable de la situación financiera, resultados de gestión y flujos de efectivo, también es parte de esa responsabilidad.
En el Perú, la Ley General de Sociedades atribuye al gerente, responsabilidad sobre la existencia, regularidad y veracidad de los sistemas de contabilidad, los libros que la ley ordena llevar, y los demás libros y registros que debe llevar un ordenado comerciante.
 Por su parte, el Directorio, de acuerdo con la Ley General de Sociedades, debe formular los estados financieros finalizado el ejercicio.
Hipótesis fundamentales de la contabilidad empresarial:
Dos hipótesis fundamentales guían el desarrollo, la adopción y la aplicación de políticas contables:
1) Base de acumulación o devengo: Los efectos de las transacciones y demás sucesos se reconocen cuando ocurren (no cuando se recibe o paga dinero u otro equivalente de efectivo). Asimismo, se registran en los libros contables y se informa sobre ellos en los estados financieros de los períodos con los que se relacionan. Así, se informa a los usuarios no sólo de las transacciones pasadas que suponen cobro o pago de dinero, sino también de las obligaciones de pago en el futuro y de los recursos que representan efectivo a cobrar en el futuro;
2) Negocio en marcha: Los estados financieros se preparan sobre la base de que la empresa se encuentra en funcionamiento y que continuará sus actividades operativas en el futuro previsible (se estima por lo menos de doce meses hacia adelante). Si existiera la intención o necesidad de liquidar la empresa o disminuir significativamente
sus operaciones, los estados financieros deberían prepararse sobre una base distinta, la que debe ser revelada adecuadamente.
Las detracciones y la contabilidad de la empresa:
Según Chicoma (2014)11; el procedimiento de las detracciones, está relacionado con el manejo de los ingresos y egresos de la cuenta corriente de detracciones que lleva la empresa en el Banco de la Nación. Al respecto, la cuenta de detracciones es una cuenta corriente especial, en la cual se tiene los ingresos y los egresos como toda cuenta bancaria; los ingresos provienen de los depósitos de las correspondientes detracciones realizadas por los clientes de la empresa o por la propia empresa; así como los egresos por el pago de los tributos y el pago por la libre disponibilidad cuando se cumplan los requisitos correspondientes. Los ingresos de la cuenta de detracciones son el respaldo para cumplir casi religiosamente las obligaciones tributarias administradas directa o indirectamente por la
SUNAT.
Los ingresos de la cuenta de detracciones son también el ahorro forzoso dispuesto por la SUNAT para que la empresa proveedora de bienes y servicios y obligado a tener la cuenta de detracciones, pueda cumplir con el pago de sus impuestos, contribuciones y tasas.
Los ingresos de la cuenta de detracciones, son también la reserva que necesita la empresa para cumplir con el pago de tributos en forma oportuna, correcta y exacta; es también la reserva que necesita la SUNAT para asegurar el cobro de los tributos y de esa forma asegurar el incremento de la recaudación fiscal.
La Cuenta Corriente para Detracciones, es una cuenta especial, regulada por el Decreto Legislativo Nº 940 y el Decreto Legislativo N° 1110 (Ingreso de Ventas Arroz Pilado – IVAP), en la cual el titular de la cuenta de detracciones recibe abonos de sus clientes por montos  detraídos sobre facturas giradas y que dicho titular utiliza sólo para el pago de sus impuestos, contribuciones y tasas.
Los lugares de atención que tiene habilitados el Banco de la Nación son los siguientes:
i) En Lima: En todas las agencias y sucursales a excepción de las oficinas especiales;
ii) En Provincias: En toda la red de agencias a nivel nacional. Los teléfonos de contacto son los siguientes por si fuera necesario:
i) Línea gratuita: 0 800 10 700; Canal WAP: 0800-10-700 (24 horas, los 7 días de la semana);
iii) teléfonos fijos: 442-4470 ó 440-5305 (Lunes a Viernes de 8:30 am a 5:30 pm).
Los pagos de impuestos desde la cuenta de detracciones, se pueden realizar con la clave SOL proporcionada por la SUNAT, en la web de la misma empresa, con cargo a la cuenta corriente de detracciones, y a través de la Red de Agencias del Banco de la Nación utilizando la chequera correspondiente.
Los ingresos de la cuenta de detracciones o depósitos individuales o masivos a esta cuenta, se pueden realizar vía Internet, con cargo a una cuenta de un banco comercial o con cargo a cualquier tarjeta de crédito o débito, afiliada a Visa (excepto las cuentas del Decreto Legislativo 1110 – IVAP).
Se pueden concretar los ingresos de la cuenta de detracciones o el depósito de detracciones individuales o masivas en toda la Red de Agencias del Banco de la Nación. El Banco no efectúa cobro alguno por el abono en cuenta de detracciones, tampoco no hay costo por concepto de mantenimiento y venta de chequeras, tampoco se requiere monto mínimo de apertura. Las consultas de saldos y movimientos son gratuitas por la página web del Banco.
Otra ventaja es la agilidad y seguridad para las operaciones tributarias en la cuenta de detracciones. Asimismo se asegura la solidez y respaldo que del Banco de la Nación, como banco del Estado.
Fuente: https://www.gestiopolis.com/analisis-del-sistema-detracciones-del-impuesto-general-las-ventas-peru/

CURSO TALLER: PROCESO DE SELECCIÓN SUNAT
Fecha: Lunes 12 y martes 13 de febrero del 2018.
Horario: 6:00 p.m. A 10:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 220.00
Pronto pago: S/. 190.00 (Hasta del 05 de Febrero).
Modalidad virtual:
Inversión: S/ 180.00
Pronto pago: S/ 150.00 (Hasta del 05 de Febrero).
Pre-Inscripción: https://goo.gl/whbgRH
Evento:http://www.facebook.com/events/2007766135917374/

Comentarios
Sigue Leyendo

Contabilidad

¿Cómo debes legalizar los Libros Contables?

Publicado

el

Los Libros Contables son documentos que llevan los comerciantes u empresas para registrar las operaciones financieras que realizan durante un periodo determinado.

Y son necesarios para llevar las cuentas de la empresa y es fundamental mantenerlos en orden. Allí, se registrarán todo tipo de movimientos de dinero en la compañía. Además, los estudios contables saben que es primordial legalizar cualquier libro antes de usarlo.

¿Cómo realizar la legalización del libro contable?

Puede efectuarse en cualquier notaría, y cuyo trámite durará como máximo dos días, tras los cuales entregarán los libros con un sello y firma en su primera hoja útil.

Cabe resaltar que para llenarlos, es necesario hacerlo en castellano y con la moneda local. Cada hoja del libro contable tiene que estar correctamente numerada y poseer una correlación.

Lo cierto que al momento de sacar el RUC se sabrá qué libros se necesitará llevar, pues la Sunat dará esa información. Además, se puede consultar con el contador.; sin embargo, se debe legalizar cualquier libro antes de usarlo.

¿Qué tipos de libros contables existen?

Antes de comenzar a escribir en ellos, primero se deben conocer todos los tipos de libros que se requiere de acuerdo con el tipo de negocio que realizas.

Existen seis tipos: de inventario y balance, mayor, diario, retención, ventas e ingresos y por último, el libro de caja y bancos. Cada uno de ellos puede presentarse en distintos formatos.

  • Inventarios y balances: Aquí figura la situación financiera de la empresa. Se registran los activos, pasivos y el patrimonio del negocio.
  • Caja y bancos: aquí se va a registrar cada mes toda la información del movimiento del dinero en efectivo.
  • Ingresos: en caso para el contribuyente de segunda o cuarta categoría.
  • Retención: figura las retenciones de dinero que se lleva a cabo cuando se paga un servicio. Allí se registran las fechas, montos e información de la persona que brindó el servicio por el cual la retención se hace efectiva.
  • Mayor: recoge las operaciones económicas de la empresa y cruza la información con el libro contable diario.
  • Diario: registra todas las transacciones efectuadas.

Fuente: pymex.pe


SEDE: HUARAZ.
Curso de ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA 2018
FECHAS: Sábado 19 mayo 2018.
HORARIO: 9:00 a 1:00 PM y 3:00 a 7:00 PM
INVERSIÓN:
» Inversión: S/ 80.00
» Pronto Pago: S/ 60.00 (hasta el 12 de mayo)
» Ex alumnos: S/ 50.00
* Los precios NO incluyen IGV.

Nota:
* Suscriptores de la Revista ingreso libre.
www.perucontable.com/revista
* Estudiantes de la UNASAM S/ 20.00
* Estudiantes de otras universidades y/o institutos S/. 30.00

Evento: https://web.facebook.com/events/126607788058056/
Pre inscripción: https://goo.gl/4WYkNJ

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Red de blogs - Contabilidad | Perucontable © 2003 - 2017