Consideraciones contables sobre los bienes bajo contrato de comodato

0
30
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

El tratamiento de los bienes entregados y recibidos de acuerdo con los contratos de comodato constituye un tema a evaluar durante el proceso de aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que se realiza a nivel internacional.

Antes de nada, hay que comprender la idea de lo que es un contrato de comodato, entendamos que en un comodato se deja a otra parte el uso y aprovechamiento de un bien no fungible, el cual deberá ser devuelto al tiempo estipulado en el contrato en mención.

Consideraciones contables sobre los bienes bajo contrato de comodato

Con respecto a esto, el Código Civil Peruano dedica todo un título al comodato, en sus artículos 1728 a 1754. La definición de comodato figura en el artículo 1728:

Por el comodato, el comodante se obliga a entregar gratuitamente al comodatario un bien no consumible, para que lo use por cierto tiempo o para cierto fin y luego lo devuelva.

A través de los contratos de comodato, la persona jurídica propietaria o comodante cede uno o varios bienes, con excepción de su titularidad, en favor de un comodatario el cual se hace acreedor a un derecho de uso por un plazo determinado o indeterminado, y sin contraprestación previa, asumiendo la obligatoriedad de restituirlo al término del contrato.

En efecto, el comodato consiste en un contrato real (que se refiere a una cosa), con carácter unilateral (sólo se puede acordar con una de las partes), a título gratuito (el comodante a cambio no recibe nada), y de simple posesión, pues el comodatario tiene conocimiento de que lo que se le ha prestado es ajeno a él.

En general, se acepta que los activos dados en comodato son bienes que no se deben dar de baja, pues la NIC 16 y las NIIF para PYMES sólo requieren que se revele su restricción de uso.

De esta manera, aquellos que emplean activos en comodato en sus estados financieros no deben registrarlos, porque si el dueño no debe darles de baja, el mismo bien quedaría reconocido en dos estados financieros, los del dueño legal y los de la entidad que los usa.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.
Fecha: Sábados,13/08, 20/08, 27/08, 03/09, 10/09, 17/09, 24/09, 01/10 de 2022.
Horario: 9:00 am – 1:00 pm
Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.
INVERSIÓN:
*Transmisión en vivo: S/450.00
NOTA: Los precios No incluye IGV

◘ Información vía WhatsApp: https://bit.ly/3PAcifz
◘ Información vía Web: https://perucontable.com/url/asitsc

banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow
Comentarios