Consideraciones a tener en cuenta para usar el SLE-Portal y SLE- PLE

0
676

En el presente artículo, se detallan los principales Sistemas de Libros Electrónicos Portal, como es el caso del Registro de Ventas Portal y Registro de Compras Portal. En el caso del Sistemas de Libros Electrónicos PLE, Registro de Ventas Portal y Registro de Compras PLE, Libro Diario y Mayor PLE y Otros Libros PLE.

El Sistema de Llevado de los Registros de Ventas e Ingresos y de Compras Electrónicos en SUNAT Operaciones en Línea (SLE-PORTAL) es un sistema que la SUNAT pone a disposición de los contribuyentes y que podrá ser utilizado por ellos de manera opcional.

 El SLE-PORTAL permitirá a los sujetos obligados a llevar los Registros de Ventas e Ingresos y de Compras:  

  • Generar los referidos registros de manera electrónica en SUNAT Operaciones en Línea y anotar en ellos las operaciones que correspondan a un periodo mensual.
  • El almacenamiento, archivo y conservación por la SUNAT de los Registros de Ventas e Ingresos y de Compras Electrónicos que se generen en el sistema, en sustitución del contribuyente. 

Con la puesta a disposición del SLE-PORTAL la SUNAT continua promoviendo el uso de los medios electrónicos para el llevado de determinados registros vinculados a asuntos tributarios de manera electrónica, además de proporcionar alternativas para reducir los costos que representa la conservación en soporte de papel de dichos documentos.

a) CAMBIO DEL SLE-PORTAL AL SLE-PLE 

De conformidad  a la RS N° 066-2013/SUNAT y modificatorias, a partir del 01 de mayo de 2014, el generador podrá cambiar el llevado de los Registros Electrónicos al SLE-PLE, para lo cual deberá afiliarse a dicho sistema y generar en el mismo el Registro de Ventas e Ingresos o el Registro de Compras. El cambio se regirá por lo siguiente:

  • Se produce con la generación del Registro de Ventas e Ingresos o del Registro de Compras en el SLE-PLE y surte efectos respecto de ambos registros, por lo que la generación de cualquiera de ellos, respecto del período por el que se decide realizar el cambio, determinará la obligación de generar el otro registro en el SLE-PLE desde el mismo período.
IMPORTANTE:
La sola afiliación al SLE-PLE no determina el cambio de sistema de llevado de los Registros Electrónicos.
  • En caso existieran periodos anteriores a aquél respecto del cual se decide realizar el cambio en los cuales no se hubiera efectuado la anotación de las operaciones, podrán regularizarse en el SLE-PLE. Dicha regularización solo operará respecto del período enero 2014 en adelante.

b) CAMBIO DEL SLE-PLE AL SLE-PORTAL 

De conformidad  a la RS N° 066-2013/SUNAT y modificatorias, a partir del 08 de mayo del 2014 los contribuyentes que están afiliados al SLE-PLE, tendrán la opción de cambiar el llevado de los Registros de Ventas e Ingresos y de Compras al SLE-PORTAL, dicho cambio se regirá por lo siguiente:

  • El cambio se produce con la generación del Registro de Ventas e Ingresos o del Registro de Compras en el SLE-PORTAL (cualquiera de ellos), y determina la obligación por ambos respecto al periodo por el que decide realizar el cambio. 
  • En caso existieran períodos anteriores a aquél respecto del cual se decide realizar el cambio en los cuales no se hubiera efectuado la anotación de las operaciones, los mismos podrán regularizarse en el SLE-PORTAL. Dicha regularización solo operará respecto del período enero 2014 en adelante.

 El cambio procederá siempre que ambos registros se lleven en uno de los referidos sistemas por cada período. 

Libros Electrónicos – PLE

¿Qué les pareció el artículo? Esperamos sus comentarios


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN CONTABILIDAD DE COSTOS
📆 Fechas: 20/02, 27/02 de febrero 05/03, 12/03,19/03,26/03 de marzo 02/04 y 09/04 de abril.
⏰Horario: Jueves de 6:15 pm – 10:15 pm
◘ Informes vía WhatsApp : http://bit.ly/37kMPkC
Evento: https://www.facebook.com/events/587458962004098/

Comentarios