Conozca las nuevas modificatorias de la NIC 1 Y NIIF 16

0
1710
Slider

A través de la Resolución Nº 001-2020-EF/30, el Consejo Normativo de Contabilidad aprobó:

i) las Modificaciones a la NIC 1 – Presentación de Estados Financieros,

ii) las Modificaciones a la NIIF 16 – Arrendamientos (Reducciones del alquiler relacionadas con el Covid-19), y

iii) el Set Completo de las Normas Internacionales de Información Financiera (que incluye el Marco Conceptual para la Información Financiera), tal como se detalla en el anexo de dicha resolución.

Cabe señalar que estas normas se publicarán en el Portal Institucional del Ministerio de Economía y Finanzas, el día de hoy, siendo la fecha de su entrada en vigencia la establecida en cada una de ellas.

¿Cuál es la modificación?

Recordemos que el pasado 28 de mayo La Junta de Normas Internacionales de Contabilidad emitió una enmienda a la NIIF 16 Arrendamientos para que sea más fácil para los arrendatarios contabilizar las concesiones de alquiler relacionadas con covid-19, como las suspensiones de alquiler y reducciones temporales de alquiler.

El IASB incorpora la opción de tratar un cambio en los pagos de alquileres como si no fuera una modificación del acuerdo de arrendamiento.

Los arrendatarios podrían elegir no modificar el valor del activo por derecho de uso y el pasivo por arrendamiento.

En su lugar, reconocerían cualquier cambio en los resultados del ejercicio y por ende en la presentación de los EE.FF. de acuerdo a la NIC 1.

La vigencia es inmediata desde el 01 de junio de 2020.

Considerando esto, SE RESUELVE:

Artículo 1.- Oficializar las Modificaciones a la NIC 1 – Presentación de Estados Financieros y el Set Completo de las Normas Internacionales de Información Financiera versión 2020 que incluye el Marco Conceptual para la Información Financiera, cuyo contenido se detalla en el Anexo que es parte de la presente Resolución; así como la Modificación a la NIIF 16 – Arrendamientos (Reducciones del alquiler relacionadas con el Covid-19).

Artículo 2.- La vigencia de las normas indicadas en el artículo precedente es la establecida en cada una de ellas.

Artículo 3.- Publicar las normas señaladas en el artículo 1 de la presente Resolución en el Portal Institucional del Ministerio de Economía y Finanzas (https://www.gob.pe/mef), en la misma fecha de publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial “El Peruano”.

Artículo 4.- Solicitar a la Dirección General de Contabilidad Pública, como Ente Rector del Sistema Nacional de Contabilidad Pública, la difusión de lo dispuesto por la presente Resolución; y recomendar a la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú, a los Colegios de Contadores Públicos Departamentales y a las Facultades de Ciencias Contables y Financieras de las Universidades del país y otras instituciones competentes, su debida incorporación en los planes curriculares y de capacitación.

Conoce más de la norma aquí:

https://bit.ly/3jaOcZL

¿Que les pareció el artículo? Déjenos sus comentarios.


CURSO: CONTINGENCIAS LABORALES, CONTABLES Y TRIBUTARIAS DURANTE Y POST COVID-19
Fecha: Lunes 20 y Viernes 24 de Julio
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 pm
Informes vía WhatsApp : https://bit.ly/2Av693J
Evento:  https://www.facebook.com/events/277910766667727/

Slider
Comentarios