Conoce la aplicación del Estado de Resultados

0
122218
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Todas las empresas, sea cual sea su tamaño necesitan obtener información sobre su desempeño para saber si han logrado resultados positivos, es decir, ganancias o si al contrario han sufrido pérdidas producto de su operación al finalizar un periodo determinado. Además, dado que el objetivo primordial de las organizaciones es maximizar sus utilidades, es fundamental que te apoyes en herramientas que te permitan contar con información oportuna y confiable para la toma de decisiones.

Por ello, te invitamos a leer el siguiente artículo sobre el Estado de Resultados, ¡No te lo puedes perder !.

Elaboración propia.

¿Qué es el Estado de Resultados?

El estado de resultados es un estado financiero fundamental que contiene información relevante (beneficios o pérdidas) acerca de las operaciones de una entidad durante un periodo determinado.

Entonces, es un instrumento coadyuvante del balance general que presenta de forma sumaria la relación de todos los ingresos, costos, gastos o pérdidas ocurridos en un ejercicio fiscal, a fin de establecer las ganancias o pérdidas de una entidad en ese período determinado.

Por ende, el estado de resultados se elabora con el objetivo de presentar periódicamente una revisión o informe sobre la marcha de la gestión y analizar el estado de las inversiones en la empresa y los resultados obtenidos durante un ejercicio.

Importancia

Este estado financiero es importante, ya que al haber llevado un correcto registro de todas las operaciones ocurridas durante el periodo, el estado de resultados representa el resultado de todos los ingresos y gastos acumulados a lo largo del año.

Además, la cuenta de resultados se confeccionará por periodos, de acuerdo con la exigencia de información que requiera la empresa; para las grandes empresas se suele confeccionar mensual, trimestral o semestralmente, en otras medianas y pequeñas empresas se suele confeccionar anualmente, que es el plazo máximo que establece la ley.

Por ejemplo, en el Perú, todas las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima deben presentar sus estados financieros auditados de manera trimestral.

Objetivo

En este estado financiero, uno de los objetivos consiste en evaluar la rentabilidad de las empresas, esto es, su capacidad en la generación de beneficios, puesto que deben optimizar sus recursos para que al final de un periodo obtengan más de lo invertido.

Adicionalmente, el estado de resultados permite:

  • Analizar el desempeño de las empresas
  • Calcular el potencial crediticio
  • Hacer una estimación de sus flujos de caja
  • Disponer de una base para la determinación de la participación de utilidades.
cursos-virtuales-banner – copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

Elementos

Para determinar las utilidades o pérdidas de una empresa durante un período contable dado, el estado de resultados está compuesto por los siguientes elementos:

1. Ingresos.

También denominados ventas, este rubro se integra por los ingresos que genera una entidad por la venta de inventarios, la prestación de servicios o por cualquier otro concepto derivado de las actividades primarias, que representan la principal fuente de ingresos de la entidad.

Así mismo, los ingresos son reconocidos contablemente en el periodo en el que se devengan. Un ingreso debe reconocerse cuando el movimiento de activos y pasivos impacte favorablemente el capital ganado o patrimonio contable de la entidad a través de la utilidad o pérdida neta.

Clasificación de los ingresos

Los ingresos, atendiendo a su naturaleza en una entidad, se pueden clasificar en:

  • Operacionales. Son los generados por la actividad preponderante de la entidad, obtenidos por su giro principal y que se derivan de transacciones, transformaciones internas y de otros eventos usuales. Contablemente son reflejados en la cuenta de ventas.
  • No operacionales. Se derivan de transacciones, transformaciones internas y otros eventos inusuales.

2. Gastos.

Los gastos atendiendo a su naturaleza, se clasifican en:

  • Operacionales. Son los que se derivan de operaciones usuales, es decir, que son propios del giro de la entidad, ya sean frecuentes o no.
  • b) No operacionales. Se derivan de operaciones inusuales, es decir, que no son propios del giro de la entidad, ya sean frecuentes o no.

3. Costos.

El costo de ventas es el valor que le cuesta a una empresa producir o adquirir los artículos o servicios que vende. Este costo se calcula por períodos. Así pues los costos representan los esfuerzos que realiza una empresa para obtener ingresos. Algunos de estos esfuerzos provocan los ingresos en el periodo del que se está informando, otros los provocarán en periodos posteriores y otros no generarán ingreso alguno.

4. Utilidad o pérdida neta.

Se entiende por utilidad neta la utilidad resultante después de restar y sumar de la utilidad operacional, los gastos e Ingresos no operacionales respectivamente, los impuestos y la reserva legal.

Además, cada ejercicio contable o económico, genera un resultado que puede derivar en una pérdida o en una utilidad, que para efectos prácticos se conoce como neta, que es aquella que se distribuirá a los socios. Cuando los ingresos son mayores que los gastos se obtiene utilidad, pero si los gastos son mayores a los ingresos estos resultarán ser pérdidas.

Estructura

La presentación del Estado de resultados consta de tres partes, que son:

Encabezado, cuerpo y calce o pie.

a) Encabezado. En el encabezado se presentan los siguientes datos:

  • Nombre de la empresa.
  • Nombre del estado financiero.
  • Fecha (periodo que se informa en el cual se ha llevado a cabo).

b) Cuerpo. El cuerpo del Estado de resultados de una entidad debe presentar en primer lugar las partidas operacionales, después las partidas no operacionales y, cuando menos, los niveles

siguientes:

  • Utilidad o pérdida antes de impuestos a la utilidad.
  • Utilidad o pérdida antes de las operaciones discontinuadas.
  • Utilidad o pérdida neta.

c) Calce o pie. Es la parte en donde llevan los nombres y firmas de personas autorizadas, por ejemplo:

  • Primera Firma de la persona que lo elabora el estado, en este caso sería el contador General
  • Segunda firma de la persona que revisa el estado, en este caso es el gerente de finanza o el administrador.
  • Tercera firma de la persona que lo autoriza o da el visto bueno, en este caso sería el dueño o el gerente general
Curso que te podría interesar: NIC 1- PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS.

MODELO

 

Muy bien, hemos comentado todo lo relacionado con el Estado de Resultados (Estado de Ganancias y Pérdidas), ahora es momento de que pongas en práctica lo aprendido.

Te recomendamos:

Te invitamos a revisar el siguiente video para complementar tus conocimientos:

¿Qué te pareció este artículo? Te leemos en los comentarios. Además, si deseas recibir mayor mayor información déjanos tu número de teléfono.

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.

Fecha: Sábado, 27/04 de Abril, 04/05, 11/05, 18/05, 25/05 de Mayo, 01/06, 07/06, y 15 de Junio del 2024.

Horario: 9:00 a.m. – 1:00 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.

Comentarios
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments