¿Cómo saber si estoy obligado a emitir facturas electrónicas?

0
505

Este tipo de facturación facilita la digitalización del negocio, ya que permite tener un mayor control sobre el stock, la trazabilidad, los precios y realizar proyecciones.

Desde este 1 de julio, las empresas que deseen mantener el envío automático a través de sus sistemas Enterprise Resource Planing (ERP) y que hayan declarado en el 2018 más de 300 UIT y sean principales contribuyentes estarán obligadas a contratar el Operador de Servicio Electrónico ( OSE).

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT ) ofrece dos caminos para la verificación de los Comprobantes de Pago Electrónicos (CPE): el directo a través de su plataforma digital y el automatizado a través de sistemas del contribuyente como los ERP. 

Para satisfacer la demanda, se genera en paralelo el modelo OSE mediante el cual es la empresa privada  la que verifica el comprobante electrónico y le otorga la validación respectiva.

Este tipo de facturación facilita la digitalización del negocio, ya que las plataformas te permiten tener un mayor control sobre el stock, la trazabilidad, los precios, realizar proyecciones, etc.

Esta innovación tributaria permite ahorrar en papel, alrededor del 60% de lo que se usa hoy. Durante el año pasado, los contribuyentes emitieron más de 263 millones de facturas electrónicas, que hace unos años hubiesen sido 263 millones de papeles y sus respectivas copias legales.

Renzo León-Velarde , gerente general de Digiflow, empresa de la Cámara de Comercio de Lima y especialista en Facturación Electrónica, explicó a Perú21, cuáles son los beneficios e importancia del modelo OSE para tu empresa: 

Tiempo de respuesta:  El OSE está obligado a responder en máximo una hora, de lo contrario asume una penalidad que puede dejar a la empresa prestadora del servicio fuera del mercado por un solo documento respondido fuera de plazo.

Seguridad:  El OSE cuenta obligatoriamente con el ISO 27001 de seguridad de la información, así como con protocolos y servidores bajo las normas exigidas por SUNAT. 

Independencia:  desde el momento que se trabaja con un OSE, se independiza completamente de SUNAT, pues la empresa prestadora de servicio se convierte en la representante ante SUNAT y la responsable de los documentos y su verificación. +

Fuente: laley.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TRIBUTACION INTEGRAL
Fecha: Miércoles: 07/08, 14/08, 21/08, 28/08, 04/09, 11/09, 18/09 , 25/09 y 02/10
Duración: 09 sesiones – 9 miércoles – 2 meses.
Horario: 6:15 pm a 10:15 pm.
◘ Pre inscripción: http://bit.ly/2JBI5wu
◘ Información al whatsapp : http://bit.ly/2RTdZZ0
◘ Evento: https://bit.ly/2Z5YDD9

Comentarios