¿Cómo registrar las Detracciones?

0
1223
Slider

Existe un procedimiento que afecta a las cuentas de detracciones, el cual es el ingreso como recaudación. Este es un procedimiento mediante el cual la Administración Tributaria traslada un saldo de la cuenta de detracciones que tiene la empresa en el Banco de la Nación hacia las arcas fiscales.

Es importante aclarar que este monto ingresado como recaudación, no es un importe que el contribuyente va a perder, sino que aún podrá utilizarlo para el pago de tributos administrados y recaudados por la Administración Tributaria.

Entonces, el monto importe ingreso como recaudación ya no deberá estar reflejado dentro de la subcuenta 104, sino que, en este caso, al ser un importe retenido por una disposición de la Administración Tributaria, cumple con lo establecido en la descripción del contenido de la subcuenta 107:

– 107 Fondos sujetos a restricción, efectivo que no puede utilizarse libremente, ya sea por disposición de alguna autoridad competente o por mandato judicial.

Es decir que, para estos casos de ingresos como recaudación, deberemos trasladar los importes registrados en la divisionaria 1042 a la divisionaria 1072.

Caso Práctico:

Se realiza un servicio de elaboración de expediente técnico por el importe de 5.000 soles.

Realizan la cancelación por el servicio realizado a través de un depósito en nuestra cuenta bancaria, descontándose el monto de la detracción (15/01/2020)

El depósito de la detracción nos lo realizan en una fecha posterior (04/02/2020)

El asiento contable por esta operación sería el siguiente:

previous arrow
next arrow
Slider

Con fecha 20 de febrero nos realizan el ingreso como recaudación de nuestra cuenta de detracción por un importe de S/ 2,400 que había acumulado en esa fecha.

El asiento contable por este ingreso como recaudación sería el siguiente:

RECORDAR:

Que con el nuevo PCGE 2020 se debe tener en cuenta lo siguiente:

Divisionaria 1042: Para depósitos o pagos de detracciones.

Divisionaria 1072: Para casos de ingresos como recaudación.

Artículo que te recomendamos leer:👇

Reservas legales en una SRL

Cálculo del Costo Estándar

¿Qué te pareció nuestro artículo? Déjanos tus comentarios.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN: «PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS BAJO NIIF»Fechas: Jueves, 22/10, 29/10, 05/11, 12/11, 18/11, 26/11, 03/12 y 10/12.
Horario: 06:15 pm – 10:15 pm
◘Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/2QdHPYb
◘Informes vía Web: www.aulacontable.edu.pe/estados-financieros/

Slider
Comentarios