¿Cómo reconocer el Valor Neto Realizable?

0
273
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

El valor neto realizable (VNR) de un activo se refiere al importe por el cual una empresa lo puede vender, deduciendo de él los costos estimados que son necesarios para efectuar dicha venta, como por ejemplo las comisiones, el transporte, la promoción, etc. Tiene como principal finalidad la de determinar contablemente si existe o no un deterioro en los activos de la empresa.

De conformidad con el párrafo 6 de la NIC 2 – Inventarios, el Valor Neto Realizable (VNR) hace referencia al precio de venta de un activo estimado en el transcurso ordinario de la actividad, menos los costes estimados necesarios para finalizar la producción y los necesarios para efectuar la venta.

En este sentido, y en virtud del párrafo 7 de la NIC 2, cabe indicar lo siguiente: el valor neto realizable corresponde al importe neto previsto por la entidad para la venta de las existencias en el curso normal de su actividad.

Adicionalmente, se añade que el valor razonable refleja al que tendría lugar una transacción ordenada para poder vender ese mismo inventario dentro del mercado principal (o más ventajoso) para dicho inventario, realizado entre participantes del mercado en la fecha de medición. Por su parte, el primero se trata de un valor específico de la entidad, mientras que el segundo no lo es.

Fórmula

En consecuencia, el VNR se puede comprender de forma práctica de la siguiente manera:

VNR = Valor estimado de venta - Costo estimados de terminación o venta

En este sentido, el párrafo 30 de la NIC 2 – Existencias, estipula que las estimaciones del valor neto realizable han de fundamentarse sobre la base de la información que resulte más fidedigna a la hora de efectuarlas, sobre el importe por el que se espera que se realicen las existencias.

Dichas estimaciones tomarán en consideración las fluctuaciones de los precios o de los costes directamente relacionadas con hechos ocurridos después de la fecha del cierre de los estados financieros, siempre y cuando estos hechos confirmen las condiciones existentes al final del periodo.

Criterios a considerar

  • El cálculo se hace para cada artículo del inventario, y bajo ciertas circunstancias puede ser conveniente la agrupación de artículos similares o relacionados.
  • Es inadecuado disminuir el precio de las partidas que reflejan las clasificaciones completas del inventario.
  • Hay que considerar la finalidad con la que se conservan los inventarios.
  • En este sentido, el costo de reposición de la materia prima puede ser el mejor indicador disponible de su VNR.

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE

Fechas: Sábados,15/10, 22/10, 29/10 de octubre, 05/11, 12/11, 19/11, 26/11 de noviembre y 03/12 de diciembre

Duración: 2 meses

Modalidades: Presencial y remoto


banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow
Comentarios