¿Cómo prevenir el fraude contable?

0
27
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

El fraude contable se trata de la tergiversación de la contabilidad por parte de una empresa como consecuencia ya sea de la alteración intencionada de las cifras como de la presentación involuntaria de información errónea que podría derivarse de errores cometidos en los procesos de elaboración manual.

Este fraude, aparte de las sanciones legales, daña la reputación y la solvencia financiera, constituyendo una amenaza latente para cualquier organización.

Dentro de los fraudes contables más comunes en Perú se encuentra la compra de facturas falsas a fin de incrementar los gastos, cálculos errados en la planilla, bajas o incrementos falsos en los inventarios y algunas ventas o servicios que considerados para el pago de los tributos.

Si bien es cierto que existen prácticas de prevención de este problema procedentes de la ética profesional, hoy en día es imprescindible el uso de recursos tecnológicos que permitan la verificación de facturas, estados financieros y otros registros contables.

¿Cómo prevenirlo?

La empresa debe tener claro que su información contable debe ser verás a fin de que también les permita conocer su situación financiera y por ende, puedan tomar mejores decisiones sobre el crecimiento de la misma.

Por otra parte, es importante mantener al personal en constante capacitación, ello con el motivo de que no puedan incurrir en errores humanos que en muchas ocasiones resultan costosos para la empresa.

Realice auditorias internas a nivel contable y tributaria, mediante este proceso se verificará que todo marche bien y que no exista faltas graves con el Fisco.

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE

Fechas: Sábados,15/10, 22/10, 29/10 de octubre, 05/11, 12/11, 19/11, 26/11 de noviembre y 03/12 de diciembre

Duración: 2 meses

Modalidades: Presencial y remoto


banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow
Comentarios