¿Cómo llevar la contabilidad de un e-commerce?

0
36
Slider

Hoy en día, el comercio electrónico se está imponiendo a nivel nacional como internacional, pues debido a la digitalización y a la pandemia, numerosas empresas se han visto en la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías, incluyendo en ellas el e-commerce.

Tanto las grandes tiendas por departamentos como las tiendas de nueva creación han optado por digitalizar su negocio a través de una tienda online.

Por lo tanto, conviene entender, en primer lugar, a qué se denomina e-commerce y, en segundo lugar, cómo se lleva la contabilidad correctamente.

¿Qué es el e-commerce?

El comercio electrónico existe desde hace un tiempo, pero todavía no es tan convencional como las empresas físicas. El comercio electrónico es el proceso de venta de bienes o servicios a través de Internet.

Las empresas de comercio electrónico son empresas que utilizan el comercio electrónico para vender sus productos o servicios en lugar de hacerlo a través de tiendas físicas. Utilizan sitios web, sitios de redes sociales, aplicaciones móviles, marketing por correo electrónico y otros canales digitales para llegar a sus clientes.

La industria del comercio electrónico crece año tras año, y no se trata solo de vender productos en línea. Hoy en día, las personas compran de todo, desde ropa hasta comestibles, desde la comodidad de su hogar.

Los beneficios de tener una plataforma de comercio electrónico para su negocio son enormes. El más importante es que puede llegar a un público más amplio. Con una plataforma de comercio electrónico, puede ofrecer sus productos a una audiencia global en cuestión de segundos.

Rol de la contabilidad en un e-commerce

No es certero considerar que por no ser una empresa física no tenga que llevar una contabilidad, en realidad, cualquier empresa que empiece a generar rentas ya tiene la obligación de pagar impuestos independientemente del régimen al que esté acogida.

Para el adecuado seguimiento de la contabilidad y la actividad financiera del e-commerce, es necesario que emita facturas a sus clientes en concepto por las ventas efectuadas, así como disponer de otros documentos imprescindibles para la declaración de impuestos.

Diversas plataformas de e-commerce como por ejemplo, Shopify o WordPress con Woocommerce permiten la posibilidad de generar las facturas de manera automática y generar un reporte a fin de mes de todas las ventas.

Considere el hecho de que tener todas las actividades y asuntos contables debidamente organizados le permitirá a su empresa ser eficiente y estar al día con los aspectos tributarios.

Adicionalmente, las labores desarrolladas son realizadas bajo los estándares contables que le permitirán conocer en detalle la situación financiera y el patrimonio de su empresa. Igualmente, al tener los asuntos contables actualizados y en regla, su empresa tendrá la posibilidad de tener acceso a créditos bancarios como a licitaciones con el Estado.

Es importante destacar, que el negocio debe estar formalizado e inscrito a fin de llevar a cabo sus operaciones sin infringir la legislación del país.

Es lógico pensar que si se trata de una empresa con un nivel de ingresos notoriamente elevado contará con un área contable dentro de la misma, por el contrario, si la empresa está iniciando y tiene ingresos moderados resulta cómodo contratar servicios de outsourcing contable, lo cual ocasionará así que estos profesionales se encarguen de llevar la contabilidad de forma ordenada.

El proceso contable de un comercio electrónico no debería distanciarse de la realidad, puesto que el proceso será similar al de una tienda física, con la excepción de que hay que incluir como gastos los pagos mensuales realizados a las plataformas y la publicidad pagada en las redes sociales.


***SISTEMA CONTABLE EN EXCEL – ACCESS «CONTAEXCEL 3.8» ***
Precio: S/ 350+ IGV
Visite la pagina web: https://perucontable.com/url/sistemb
PUEDEN VER EL FUNCIONAMIENTO
Videos: https://goo.gl/eT6FQF
Informes:
Correo: sistema@perucontable.com
Cel 945 035 566/Whatsapp https://bit.ly/2Ubs49t 

Slider
Comentarios