Como llenar el libro diario

0
68
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

La obligación de llevar la contabilidad que impone la normativa conlleva llevar una serie de libros y entre ellos se encuentra el libro diario.

El libro diario es un libro contable donde el responsable del área contable debe registrar de manera cronológica todas las operaciones diarias que tiene la empresa durante un periodo de tiempo determinado.

Gracias al llevado de un libro diario es que recién podemos pasar a registrar un libro mayor para posteriormente realizar un balance de comprobación y por ende, los estados financieros.

Las operaciones que se registren en el diario atienten al nombre de asiento contable y responden al principio de la partida doble, el cual menciona que todo importe deudor debe contar con un importe acreedor.

Para comprender como es que se debe realizar el llenado de un libro diario de manera correcta le compartimos un caso práctico elaborado por Perú Contable.

Caso práctico

La empresa Textiles Huancayo SRL con RUC 20102010123 ubicada en el distrito de La Victoria en Lima, cuenta con las siguientes operaciones:

  • El 01 de enero de 2022 inicia sus operaciones con s/ 10,000 en dinero en efectivo, s/ 15,000 en mercaderías, un vehículo valorizado en s/ 30,000 y un capital social de s/ 55,000.
  • El 15/01 compra mercaderías por el importe de s/ 10,000 más IGV según F/ 001-015. Se sabe que el 50% lo pagó al contado y el saldo pendiente será cancelado a 30 días.
  • El 25/01 vende mercaderías por el importe de s/ 15,000 incluido IGV según F/ 002-054. La cobranza se realizó al contado. El costo de ventas es de s/ 9,000.

Se solicita realizar el llenado del libro diario.

En primer lugar debemos rellenar el encabezado, el consiste en el nombre y/o título de formato, posteriormente, registramos el periodo, ruc y razón social de la empresa.

  • Formato 5.1: «LIBRO DIARIO»
    • PERÍODO: Enero 2022
    • RUC: 20102010123
    • RAZÓN SOCIAL: Textiles Huancayo SRL

Puede descargar el caso práctico del libro diario en Excel desde aquí.

cursos-virtuales-banner – copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sábado 10 de Diciembre

Duración: 2 meses

Modalidad: Presencial y transmisión en vivo


banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow

Comentarios