Cómo evaluar la liquidez actual de su empresa y tomar las decisiones correctas

0
44
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Una empresa debe considerar su nivel actual de liquidez, qué necesita invertir para crecer y cuánto tiempo puede esperar antes de tener que liquidar ciertos activos si quiere tomar una decisión informada. Todos estos factores desempeñarán un papel en el futuro proceso de toma de decisiones de la empresa.

Cuando evalúa la liquidez actual de su empresa, puede tomar las decisiones correctas sobre cómo gastar su dinero y qué inversiones hacer. Podrá planificar para el futuro y no preocuparse por el agotamiento de su flujo de caja.

La liquidez es una medida de la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones financieras a corto plazo. Está relacionado con los flujos de efectivo de la empresa, que a menudo son impulsados por las operaciones, el financiamiento y las inversiones de la empresa.

El análisis de liquidez se puede utilizar para identificar varios riesgos que pueden afectar la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones en el futuro. Asimismo, puede ayudar a evaluar qué acciones se deben tomar para mitigar estos riesgos. El análisis puede incluir una evaluación de las tasas de interés, las calificaciones crediticias, los tipos de cambio de divisas y los precios de mercado de valores o materias primas.

La liquidez es el grado en que un activo o valor puede comprarse o venderse en el mercado sin afectar su precio.

Financieramente existen cuatro ratios de liquidez, los cuales tienen como fin reflejar la situación de la empresa en términos de grado de capacidad.

Liquidez general: activo corriente / pasivo corriente

Este indicador demuestra el grado en que una empresa puede cumplir con sus obligaciones a corto plazo.

La liquidez de una empresa es la cantidad de efectivo que tiene en sus cuentas. Es una medida de la salud financiera de una empresa. Se puede medir observando la relación actual, que se calcula dividiendo los activos actuales por los pasivos actuales. Cuanto más alto es el índice, más líquida es una empresa.

Prueba ácida: (activo corriente - inventario) / pasivo corriente

Mediante la prueba ácida se calcula el grado de liquidez, dejando de lado las existencias.

Liquidez absoluta: efectivo + equivalente de efectivo / pasivo corriente

Para este indicador sólo se consideran los activos más líquidos, es decir, el efectivo en caja y los equivalentes de efectivo.

Capital de trabajo: activo corriente - pasivo corriente

El capital de trabajo neto constituye un índice o ratio de liquidez en el que se representan los recursos necesarios para que la empresa continúe con su actividad principal.

Una empresa con una alta posición de liquidez tiene más activos que pasivos, lo que significa que puede pagar sus deudas rápidamente. Una empresa con una posición de liquidez baja tiene más pasivos que activos, lo que significa que tendrá dificultades para pagar sus deudas.

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE

Fechas: Sábados,15/10, 22/10, 29/10 de octubre, 05/11, 12/11, 19/11, 26/11 de noviembre y 03/12 de diciembre

Duración: 2 meses

Modalidades: Presencial y remoto


banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow
Comentarios