Clasificación de pasivos corrientes y no corrientes

0
634
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

¿Porque los estados financieros son importantes como herramienta de gestión?

Para una adecuada gestión administrativa y financiera es indispensable contar con todas las herramientas necesarias que aporten la información suficiente que permita tomar las mejores decisiones de manera oportuna sobre el desarrollo empresarial. Los estados financieros constituyen una herramienta relevante para este propósito, es por ello que, deben ser elaborados cumpliendo las normas contables vigentes y aplicando un adecuado juicio profesional para una correcta clasificación y presentación de las transacciones en los estados financieros.

Norma Internacional de Contabilidad – NIC 1 “Presentación de Estados Financieros”

La NIC 1, es la norma contable que define los criterios para una correcta presentación de los estados financieros. En esta norma se distinguen las partidas corrientes y no corrientes y establece que toda entidad presentará sus activos y pasivos corrientes y no corrientes por categoría separada en el estado de situación financiera, a menos que una presentación basada en el grado de liquidez brinde una información fiable más relevante. Sin embargo, independientemente del método de presentación adoptado por una entidad, para clasificar correctamente las partidas de activos y pasivos en corrientes y no corrientes debe tenerse en cuenta los siguientes criterios básicos:

Partidas que se esperan recuperar o cancelar dentro de los doce meses siguientes después del periodo sobre el que se informa, y;

Partidas que se esperan recuperar o cancelar después de los doce meses sobre el periodo que se informa.

Clasificación de pasivos corrientes y no corrientes

En la actualidad, para efectuar una correcta clasificación de los pasivos en corrientes y no corrientes, no es suficiente seguir los criterios básicos indicados líneas arriba, hay otras situaciones que deben ser evaluadas para su correcta clasificación y presentación. La NIC 1 ha definido algunas situaciones que pueden modificar esta clasificación de un pasivo en corriente y no corriente, por ejemplo:

Incumplimiento de una obligación que esté condicionada al cumplimiento de covenants.

Cuando una entidad tuviera la expectativa y, además la facultad de renovar o refinanciar una obligación al menos durante los doce meses siguientes a la fecha del periodo sobre el que se informa, de acuerdo con las condiciones de financiación existentes, clasificará la obligación como no corriente, caso contrario, de no contar con tales facultades, deberá considerarlo como corriente.

Situaciones que incluyen periodos de gracia en las obligaciones cedidos por el acreedor.

Refinanciaciones a largo plazo y/o rectificaciones de incumplimientos de contratos de préstamos, ocurridos entre el final del periodo que se informa y la fecha en que los estados financieros son autorizados para su publicación.

Todas estas situaciones deben ser analizadas previamente al clasificar y presentar un pasivo dentro de los estados financieros.

Si desea tener la seguridad que sus obligaciones se están clasificando y presentando correctamente en sus estados financieros, no dude en contactarnos para brindarle el apoyo necesario y contar con estados financieros razonables que le sea útil en la toma de decisiones.

Fuente: BDO Perú

Artículo que te recomendamos leer:

¿Los activos no utilizados en pandemia deben seguir siendo depreciados?

¿Qué le pareció el artículo? Coméntanos.


MasterClass: Preparación para practicantes pre y profesionales SUNAT 2022
Fecha: Martes 11 de Enero.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.
INVERSIÓN:
*Transmisión en vivo: S/ 50.00
Precios NO incluyen IGV◘ Informes Vía WhatsApp: https://bit.ly/3qr9syI

banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow
Comentarios