Casuística relacionada con la NIC 41 Agricultura

0
6212
Slider

NIC 41

El objetivo de la NIC 41 es determinar el tratamiento contable para la presentación en los estados financieros y la información a revelar sobre las actividades relacionados con la agricultura.

La NIC 41 está orientado a la contabilización de los siguientes conceptos siempre en cuando se encuentre relacionado con la actividad agrícola:

  • Activos biológicos, excepto las plantas productoras; las plantas productoras deben ser tratadas de acuerdo con la NIC 16.
  • Productos agrícolas en el punto de su cosecha o recolección.
  • Subvenciones del gobierno comprendidas en los párrafos 34 y 35.

Tal como se señala en el segundo punto esta norma, se aplica a los productos agrícolas, que son los productos obtenidos de los activos biológicos de la entidad, pero solo hasta el punto de su cosecha o recolección. A partir de ese momento, se utilizan la NIC 2 Inventarios o las otras normas aplicables. De acuerdo con ello, esta norma no trata del procesamiento de los productos agrícolas tras la cosecha o recolección.

 

Con el fin de poder entender cómo se registran las operaciones relacionadas con la actividad agrícola tomando en cuenta lo establecido por esta NIC, hemos elaborado un caso práctico cuyo desarrollo ponemos a consideración de nuestros suscriptores, asimismo para el registro de las operaciones hemos tomado en cuenta la dinámica del Plan Contable General Empresarial vigente.

Caso practico

Empresa agrícola

Los Angelitos SA es una empresa agrícola situada en Casma (Ancash), que se dedica a la producción de naranja, para ser vendidos en el mercado nacional al inicio del ejercicio tiene el siguiente inventario:

aaaa

  1. Se compran semillas para la siembra por S/. 25,000.00 más IGV al crédito, que se ingresan a los almacenes.
  2. Se registra una planilla de salarios de los obreros por S/. 14,500.00 más cuotas patronales y descuentos de ley.
  3. Se envía las semillas a los terrenos donde son sembradas para su desarrollo por S/. 20,200.00.
  4. Se registra los siguientes gastos, en la preparación y abono de los terrenos agrícolas.

bbb

5. Se registra la depreciación del activo fijo por S/. 8,900.00, se distribuye el gasto de la siguiente manera:

ccc

6. A la fecha la totalidad del costo del activo biológico en desarrollo ha llegado a su etapa de producción, por un total de S/. 46.005.00.

7. Se ha determinado que el total del activo biológico en su etapa de producción tiene un valor razonable de S/. 190,000.00.

ddd

8. En la fecha se realizado la cosecha de los productos agrícolas cuyo valor estimado de ventas es de S/. 85,600.00, considerando además gastos de embalajes S/. 8,200 y gastos de ventas por S/. 4,200.

ffff

9. Se ha vendido la mitad de los productos agrícolas a los clientes del país por S/. 120,000.00 más IGV. al contado.

Diario

Por el inventario inicial del ejercicio.

ttt

Visita nuestros cursos virtuales:

http://bit.ly/ContabilidadAgricola

http://bit.ly/ContabilidadBasica

Slider

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here