Caso Práctico de Factoring

0
755
Slider

El Factoring permite a los proveedores obtener capital de trabajo sin necesidad de endeudarse, a través de la cesión a terceros de su derecho de crédito. Para ello crea un título valor, la factura negociable, que se origina en las facturas comerciales, durante las ventas realizadas al crédito.

¿Los proveedores que deseen negociar sus facturas deben señalarlo al momento de la entrega de la tercera copia al adquirente?

No. Ello es así porque la situación de iliquidez que afecta al proveedor puede generarse de manera posterior al momento de la emisión y entrega de la factura negociable. Sin embargo, toda transferencia debe ser comunicada oportunamente al adquirente, a fin de que éste sepa a quién y cómo debe realizar el pago en la fecha pactada.

Caso Práctico

La empresa Saturno SA, tiene facturas negociables por cobrar a 90 días. La Gerencia decide realizar una operación de FACTORING en vista de contar en cartera con diversas facturas por cobrar a clientes.

Por dicha operación, el Banco Pichincha cobra el monto de S/ 30 000.00 por concepto de intereses y comisiones. De la cartera de facturas por cobrar se seleccionan para realizar la operación de Factoring con el  Banco Pichincha, las siguientes:

Tratamiento Tributario

Con respecto al IGV:

Como la operación es realizada con una entidad del sistema financiero, el servicio prestado por el Banco esta inafectos del IGV.

Para el factorado o cliente la entrega de las facturas negociables al banco no es una transferencia de bienes ni prestación de servicios, por lo tanto, dicha entrega no está gravada con el IGV ni existe la obligación de emitir comprobantes de pago por la transferencia de las facturas negociables (art. 7, numeral 1.11 del Reglamento de Comprobantes de Pago)

previous arrow
next arrow
Slider

Con respecto al impuesto a la renta:

Para el cliente, el pago de la comisión e intereses será considerado como un gasto deducible, es un gasto necesario para obtener liquidez y dar operatividad a la empresa y mantener la fuente; por lo tanto, hay causalidad, el cliente debe obtener un comprobante de pago para sustentar el pago.

Para el banco, el ingreso generado constituye ganancia gravada con el impuesto.

Artículo que te recomendamos leer:

Contablemente, ¿qué hacer ante una pérdida de mercaderías?

¿Qué te pareció nuestro blog? Coméntanos.


👩‍💻CURSOS VIRTUALES- ELEARNING. Visita nuestra página web 👇
🌐 https://www.aulacontable.com/cursos/
☝️✍️📚No pierda más tiempo y estudia con docentes con experiencia  en el rubro contable.
Solicita mayor información al WhatsApp 📞954782378 ▶️https://acortar.link/qL8Th ◀️
✔️Contabilidad / ✔️Laboral / ✔️Tributaria /✔️Por Actividades /✔️Software
/✔️Contrataciones /✔️Gubernamental /✔️Excel / ✔️SIAF /✔️Ofimática
✉ Consulte los descuentos y promociones al correo » info@aulacontable.com
👉Sìguenos en nuestro fanpage 🌐 https://www.facebook.com/Aulacontable/

Slider
Comentarios