Cambio de sistema de contabilidad

0
16316
Slider

Cambio sistema contabilidad

El plazo para comunicar a la Administración Tributaria – SUNAT, el cambio de sistema de contabilidad es de cinco (05) días hábiles del Mes de Enero de cada año, dicho plazo se encuentra establecido en el Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA de la SUNAT.

Por ejemplo si a partir del 01 de Enero del 2 009 un contribuyente cambió su sistema de contabilidad manual a computarizado, tuvo como plazo para haber comunicado hasta el 08 de Enero de 2 009. El sistema contable que se elige no puede ser modificado durante el ejercicio.

El cambio de modificación del sistema contable debe realizarse con el Formulario N° 2127 – «Solicitud de Modificación de Datos», dentro del plazo establecido.

También se puede informar por Operaciones en Línea – SOL en SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe) e ingresar sus datos a través del formulario virtual N° 3128 – «Modificación de Datos del RUC por Internet». Para ello, es necesario contar con la clave de acceso; si aún no la tuviese, solicitar en los Centros de Servicios al Contribuyente. Esto funciona siempre que la condición del domicilio se encuentra como habido.

La infracción por no comunicar el cambio de sistema contable en el plazo establecido se encuentra establecido en el numeral 5 del artículo 173º del Texto Único Ordenado del Código Tributario D.S. Nº 135-99-EF: «No proporcionar o comunicar a la Administración Tributaria informaciones relativas a los antecedentes o datos para la inscripción, cambio de domicilio o actualización en los registros o proporcionarla sin observar la forma, plazos y condiciones que establezca la Administración Tributaria», cuya sanción es del 50 % de la UIT o Comiso (2) para el régimen general de conformidad al artículo 51º del Decreto Legislativo Nº 981, publicado el 15 de Marzo de 2,007, vigente a partir del 01 de Abril de 2,007.

Dicha sanción se encuentra sujeto al Régimen de Gradualidad, tal como lo establece la Resolución de Superintendencia Nº 063-2007/SUNAT, publicado el 31 de Marzo del 2 007 y vigente a partir del 01 de Abril de 2 007.

Si se subsana la infracción antes que surta efecto la notificación de la SUNAT en la que se le comunica al infractor que ha incurrido en infracción, la rebaja es del 100%.

Si se subsana la infracción dentro del plazo otorgado por SUNAT, contado desde la fecha en que surta efecto la notificación en la que se le comunica al infractor que ha incurrido en infracción: La rebaja es del 80% con pago y del 50% sin pago.

Se aplicará la multa en todos los casos, excepto cuando se encuentren bienes en locales no declarados. En este caso se aplicará la sanción de comiso.

Slider

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here