Auditoria Financiera: Propiedad, planta y equipo – Definición y caso práctico

0
64
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Una auditoría financiera consiste en analizar y evaluar los registros económicos y contables de una empresa para asegurarse de que los estados financieros reflejan fielmente la situación financiera de la empresa.

Una empresa de auditoría, un auditor interno o un auditor externo llevan a cabo la auditoría financiera y evalúan la conformidad con las normas contables aplicables. La verificación de las cuentas anuales y otros registros contables generados de acuerdo con el marco pertinente de información financiera puede formar parte de esta evaluación.

En este blog, detallaremos aspectos generales de la AUDITORIA FINANCIERA DE PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO. Enlistaremos los aspectos a determinar cuando la realicemos y mostraremos un corto caso práctico.

Importancia de la Auditoría de PPE

Para la auditoria, la importancia de este rubro está en que la mayor inversión de todo negocio se encuentran en sus activos fijos. Además permite la ejecución de sus actividades; el activo inmovilizado puede justificar sus decisiones.

Toda empresa necesita conocer de forma precisa qué activos posee, dónde se encuentran y cuál es su estado.

Características de la Auditoria de PPE

En adición a las características ya trazados por la AUDITORIA FINANCIERA en general, podemos detallar algunas adicionales:

A.- VERACIDAD
  • Existen y representan bienes duraderos sobre los cuales la entidad tiene derechos de propiedad y no están incluidos entre los bienes disponibles para la venta o retirados del servicio.
B.- INTEGRIDAD
  • Se incluyen todas las cifras que deben reconocerse.
  • Presentan las cifras adecuadas (costo menos depreciación acumulada).
C.- VALUACION Y EXPOSICION
  • El AF y costos y gastos asociados con ellos están debidamente descriptos y clasificados en EE.FF.
  • Que el activo fijo no presenta: 1) Sobre valoración de la cuenta y 2) Subvaloración de la cuenta

Contenido de la Cuenta 33 – Propiedad, planta y equipo

Agrupa los activos tangibles que:

cursos-virtuales-banner – copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow
  • Posee una entidad para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos.
  • Se espera usar durante más de un período. La clasificación para efectos de reconocimiento en registros distingue los componentes del valor de cada activo.

CASO PRÁCTICO DE AUDITORIA FINANCIERA A LA PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO

ENUNCIADO.

Usted ha sido contratado como miembro del equipo de auditoría a los estados financieros de Red de Motores del Sur S.A – SURPERSA por el año terminado al 31/12/23, el contador de la empresa ha preparado un análisis de la cuenta Propiedad, Planta y Equipo, así como de su Depreciación Acumulada. Usted efectúa el seguimiento de los saldos iniciales, hasta los papeles de trabajo del año anterior. La revisión de la documentación reveló la siguiente información:

Nota: Los porcentajes de depreciación son 5% y 10% anual para Edificaciones y Maquinarias y equipos de explotación, respectivamente.

Después de revisar la documentación que sustenta los saldos de la propiedad, planta y equipo 31-12-2022, usted determinó las observaciones siguientes:
  1. El 01 de abril la empresa adquirió y puso en funcionamiento una máquina soldadora. La vida estimada de la máquina es de 10 años. El contador de la empresa la registró en la cuenta de Maquinarias y Equipos de Explotación por S/ 40,400; asimismo registró la depreciación aplicable del año, por S/2,020.
  2. El 30 de junio la empresa terminó la construcción de un ala del edificio de planta lo cual es considerado como una mejora que permite mayor eficiencia en los procesos de la empresa y entra en funcionamiento al día siguiente de su culminación. El costo de la construcción fue de S/17,500, monto registrado como adición en la cuenta Edificaciones; se comprobó que no se efectuó el cálculo de la depreciación correspondiente.
  3. El 01 de setiembre se pagaron S/5000 por la culminación de la pavimentación y cercado de una porción de terreno de propiedad de la empresa; la misma que a partir de esa fecha se utilizó para estacionamiento de los empleados, el desembolso fue cargado a la cuenta de terrenos.
  4. La cantidad mostrada en la columna de retiros del activo de Maquinaria y Equipos de Explotación, representa el efectivo recibido el 31 de agosto por la venta de una máquina comprada y puesta en funcionamiento en julio del 2019 por S/48,000. En cuanto a la depreciación, el contador registró sólo la que corresponde al año 2022 por el monto de S/3,500.00
  5. La empresa mostró a los auditores, los documentos sobre la transferencia de un terreno y un edificio valorizados en S/50,000 y S/210,000, respectivamente, adquiridos de Buenaventura S.A. el 01 de noviembre; mes en que en el terreno se inició el funcionamiento de la planta de construcción de carrocerías y en el edificio se ampliaron las oficinas administrativas de la empresa; el contador no incluyó estos bienes en la Propiedad Planta y Equipo; por considerar que los documentos de propiedad cuyo trámite en registros públicos concluyó a mediados del mes de diciembre, fueron recibidos por la empresa en enero del ejercicio siguiente.
SE SOLICITA:
  1. Efectuar el análisis de cada caso y proponer los asientos de ajuste correspondientes.
  2. Presentar los nuevos saldos de las partidas de Propiedad, Planta y Equipo y su depreciación al 31-12-2022

SOLUCIÓN

Desarrollaremos los ajustes, por observación:

Obs. Nº2

Observación Nº3:
Observación Nº4:
Obs. Nº5

FINALMENTE AJUSTAMOS LOS SALDOS:

Cursos y Diplomados que te recomendamos:

  1. Diplomado en Auditoria de Desempeño
  2. Diplomado en Contabilidad Integral
  3. Curso: Actualización PDT
  4. Curso: Principales Infracciones Tributarias

También te recomendamos este video sobre AUDITORIA FINANCIERA

¿Qué te pareció este caso? Déjanos tus dudas en los comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.

Fecha: Sábado, 27/04 de Abril, 04/05, 11/05, 18/05, 25/05 de Mayo, 01/06, 07/06, y 15 de Junio del 2024.

Horario: 9:00 a.m. – 1:00 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.

Comentarios
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments