Auditoria Financiera: ¿Cuál es su finalidad y quién la realiza?

0
234
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

La auditoría financiera consiste en la evaluación de la documentación económica y contable de una empresa por parte de una sociedad de auditoría o un auditor de cuentas, interno o externo, que luego presentará un informe en el que analizará el cumplimiento de las normas contables vigentes.

auditoria interna y externa

¿Qué es una auditoría financiera?

La auditoría financiera se encarga de revisar y analizar los aspectos financieros de una compañía. La auditoría financiera puede ser interna, cuando la realiza la propia empresa, con el área de Auditoría Interna; y externa, cuando la realiza un tercero o empresa auditora especializada. Por lo general, el informe de auditoría interna es para uso de la propia entidad, donde lo que se busca es encontrar y corregir posibles deficiencias en el proceso de elaboración de estados financieros, en cambio, un informe de auditoría externa es para certificar que los estados financieros de la compañía se presentan sin errores o contingencias materiales, que puedan suponer riesgos significativos para los inversionistas, entidades financieras, entes supervisores o gubernamentales.  

¿Cuál es la finalidad de la auditoria financiera?

La finalidad de la auditoría es comprobar la veracidad de la información aportada por la organización en sus cuentas anuales, que estas reflejan la imagen fiel de la compañía y que opera de manera transparente y cumpliendo el marco legal.

¿Quién hace la auditoría financiera?

En el caso de auditorías financieras internas, estas son realizadas por contadores financieros; estos pueden o no formar parte de la empresa que solicita la auditoría. Lo ideal es que no formen parte, ya que de esa manera se tiene una mirada más objetiva y se garantiza la confidencialidad e imparcialidad de la información.  

Cuando la auditoría financiera es hecha por la misma empresa, lo que se busca es encontrar errores materiales con los que se puedan incidir los estados financieros, esto con la finalidad de corregir  y evitar observaciones en el proceso de auditoría financiera externa. 

Por otro lado, cuando la auditoría es encargada por un ente regulador, esta es hecha por una firma de auditoría o contador público especializado y autorizado para realizar dicha función, quienes también siguen normas de auditoría específicas para realizar este proceso. 

¿Cómo se lleva a cabo una auditoría financiera?

Para llevar a cabo una auditoría financiera interna; primero se debe pasar por una fase de planeamiento, en la cual los auditores pueden conocer más de la empresa a auditar. Asimismo, se establecen los objetivos de la auditoría. Gracias a la fase de planeamiento es posible desarrollar el programa que seguirá la auditoría. 

Determinado esto se pasa a la ejecución de la auditoría financiera, para la cual se realizan toma de muestras, las cuales deben representar una parte importante y material de los estados financieros, luego se analiza la información y documentación de sustento. Con estas es posible detectar errores (si los hubiera) así como también analizar los resultados. Con todo el análisis hecho, los auditores pueden elaborar un informe de auditoría. 

¿Qué le pareció este artículo? Déjenos sus comentarios.

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 02 de Marzo

Horario: 9:00 a.m. – 1:00 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO

Comentarios