Auditoría de Inventarios

0
377
Slider

El rubro Inventarios es uno de los rubros más importantes del activo de las empresas; además, es factor importante para determinar el costo de ventas y, en consecuencia, de los resultados del ejercicio.

Los inventarios representan bienes destinados a la venta en el curso normal de los negocios. Este valor incluye todas las erogaciones y los cargos directos e indirectos necesarios para ponerlos en condiciones de utilización o venta.

El auditor debe planear y ejecutar la auditoría para reducir el riesgo en auditoría a un nivel bajo aceptable que sea consistente con el objetivo de la auditoría: permitir al auditor expresar una opinión con respecto a si los Estados Financieros están preparados, en todos los aspectos materiales, de acuerdo con la estructura aplicable de información financiera.

El riesgo de auditoría contiene dos elementos claves:

a) Riesgo de que se presenten errores materiales (REM). El riesgo de que los Estados Financieros contengan una declaración equivocada material ―riesgo inherente y de control―.

b) Riesgo de detección (RD). El riesgo de que el auditor no detecte tal declaración equivocada.

El auditor al realizar su examen, del rubro inventarios, debe considerar la Norma Internacional de Información Financiera, emitida por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB).

El IASB desarrolla y emite una norma separada que pretende que se aplique a los Estados Financieros con propósito de información.

Procedimientos para el programa de auditoría

a) Revisión analítica

Para conocer la importancia de la relación de inventarios y costo de ventas dentro de la estructura financiera, identificar cambios significativos o transacciones no usuales, etc., el auditor debe aplicar, entre otras, las siguientes técnicas:

  • Comparación de cifras a costos históricos y actualizados con las de ejercicios anteriores, tomando como referencia las fluctuaciones en precios, cambiarias, etc., para juzgar si las variaciones —o su ausencia— y las tendencias son lógicas.

  • Análisis de razones financieras, como rotación de inventarios, para identificar variaciones y tendencias, así como para juzgar la razonabilidad de estas con base en el conocimiento general del negocio y de su entorno.
previous arrow
next arrow
Slider

b) Pruebas sustantivas

Los siguientes procedimientos deben ser incluidos, como mínimo, en los programas del auditor:

  • Comprobar si las partidas en inventario están consolidadas al costo o mercado, el que sea menor, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
  • Las existencias de los inventarios están recopilados, calculados, valuados uniformemente soportados y reflejados correctamente en los registros auxiliares (totalidad, existencia, exactitud y presentación).
  • Comprobar que los inventarios al cierre del periodo han sido determinados, en cuanto a cantidades, precios, cálculos, y existencia, sobre una base que guarda uniformidad con la utilizada en los inventarios al cierre del periodo anterior.
  • Verificar que los listados de los inventarios están recopilados, calculados, sumados y resumidos correctamente, y si los totales se reflejan debidamente en la contabilidad del grupo.
  • Realizar una verificación de la existencia de las cotizaciones para la compra de materiales y demás elementos constitutivos del inventario.
  • Hacer una verificación de las cifras de los auxiliares con los saldos del mayor para determinar existencia.
  • La constitución de la estimación por deterioro de inventarios cubre las contingencias de pérdidas que puedan originarse en disminuciones físicas y monetarias (exactitud, valuación y presentación).

c) Criterios para evaluar los inventarios

  • Los inventarios se deben identificar y clasificar de acuerdo a su naturaleza en los registros contables.

  • Los productos terminados deben comprender los bienes producidos o adquiridos a cualquier título, con el propósito de ser comercializados y para la prestación de servicios en desarrollo de la actividad propia del ente.

  • Los inventarios deben registrarse por el costo histórico o precio de adquisición, conformado por las erogaciones y cargos directos e indirectos necesarios para colocarlos en condiciones de utilización o venta.

  • Se debe constituir estimación de inventarios, para disminuciones físicas o monetarias tales como merma, obsolescencia, pérdida, desperdicio técnico en los procesos productivos o desvalorización en el mercado. El valor de las estimaciones constituidas debe revelarse por separado.

Las partidas excesivas, de poco movimiento o defectuosas, deben estar reducidas a su valor neto de realización.

Artículos que te recomendamos leer:

Registro Contable del Pago Anticipado

¿Qué te pareció nuestro artículo? Coméntanos.


CURSO TALLER: «AUDITORIA PREVENTIVA EN LA ERA DE LA DIGITALIZACIÓN»

 Fecha: Sábado 19 y domingo 20 de diciembre.

Horario: 09:30 am. a 13:30 pm
◘Informes vía Web: https://perucontable.com/url/audtp

◘Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/35j6oeI

Slider
Comentarios