Aspectos Comparativos entre el PCGR y el PCGE del Elemento 3

0
967

COMENTARIO:

Este elemento además de cambiar de nombre ha cambiado también de cuentas en algunos casos. El PCGE ha incluido dentro del elemento 3: Activos inmovilizados, una cuenta específica para registrar aquellos otros activos que califiquen como inmovilidados, que no estén incluidas en otras cuentas del citado plan. Bajo ese contexto, en esta cuenta se registrará por ejemplo, las obras de arte, las monedas y joyas, entre otros

COMENTARIOS:

A fin de estar acorde con las NIIFs que regulan el reconocimiento, medición y presentación de los instrumentos financieros (NIC 32 y 39 y NIIF 7), el PCGE ha desdoblado la cuenta 31 valores que establecida el PCGR, en dos cuentas, las cuales corresponden:

-Inversiones e instrumentos financieros cuya tenencia corresponde a la intención de obtener ganancias en el corto plazo (cuenta 11 inversiones al valor razonable y disponible para la venta),

-Activos financieros cuyos cobros son de cuantía fija o determinable, sus vencimientos son fijos, y respecto de los cuales, la empresa tiene la intención así como capacidad de conservarlos hasta su vencimiento (cuenta 30 inversiones mobiliarias)

COMENTARIO:

El PCGR contemplaba dos cuentas para registrar los bienes que calificasen como inmueble, maquinaria y equipo: Cuenta 33 propiamente dicha y la cuenta 36 para aquellos bienes adquiridos al amparo de una ley promocional del estado.

No obstante lo anterior, a través del PCGE, se ha contemplado no seguir con esta división y utilizar una sola cuenta que englobe todo los activos fijos adquiridos, independientemente que su origen haya provenido de una ley especial o no.

COMENTARIO:

El PCGR contemplaba dos cuentas para registrar los bienes que califica como intangibles: La cuenta 34 propiamente dicha y la cuenta 37 para aquellos bienes adquiridos al amparo de una ley promocional del estado. No obstante lo anterior, a través del PCGE, se ha contemplado no seguir con esta división y utilizar una sola cuenta que englobe a todos los activos fijos o intangibles adquiridos, independientemente que su origen haya provenido de una ley especial o no.

COMENTARIOS:

Bajo el proceso de homogenización con las NIIF`s que ha intentado realizar el PCGE, se ha incluido dentro del citado plan determinadas cuentas, las que han sido creadas en base a normas contables que tratan determinados tipos de activos. En ese sentido, entre las nuevas cuentas incluidas en el PCGE figuran:

-La cuentas 31 Inversiones inmobiliarias (NIC 40 Inversiones inmobiliarias)

-La cuenta 32 Activos adquiridos en arrendamiento financiero (NIC 17 Arrendamientos)

-La cuenta 35 Activos biológicos (NIC 41 Agricultura)

-La cuenta 36 Desvalorización de activos inmovilizado (NIC 36 Deterioro del valor de los activos)

COMENTARIO:

La cuenta 38 cargas diferidas contenida en el PCGR ha sido recodificada en la cuenta 18 SERVICIOS Y OTROS CONTRATADOS POR ANTICIPADO. Sobre el particular, podríamos afirmar que en esta última cuenta se ha incluido la subcuenta 184 primas pagadas por opciones, en donde se deberá registrar el pago  de primas en opciones de compra o venta futura. No obstante lo anterior, en términos generales creemos que esta cuenta ha mantenido la estructura de la cuenta 38, antes señalada.

COMENTARIO:

La cuenta 39 depreciación, amortización y agotamiento acumulado, contenida en le PCGE, engloba los conceptos incluidos en la cuenta 39 depreciación y amortización acumulada del PCGR, habiendo adicionado, el agotamiento que hayan sufrido las reservas de recursos extraíbles.


CURSO TALLER PRACTICO : «Tributación en las Operaciones con No Domiciliados»
Fecha: Martes 27 y Jueves 29 noviembre del 2018
Hora: 6:15 PM – 10:15 PM

INVERSIÓN
Modalidad Presencial:
» Inversión: S/ 210.00 Soles
» Pronto Pago: S/ 180.00 (Hasta el 20 noviembre).

Modalidad Transmisión en vivo :
» Inversión: S/ 180.00 Soles
» Pronto Pago: S/ 150.00 (Hasta el 20 noviembre)

Nota: Los precios No incluyen el IGV

Evento: https://www.facebook.com/events/1944758479167088/
Más información por Whatsapp: https://goo.gl/YwgmZh

Pre-Inscripción: https://goo.gl/rey58N

A los suscriptores de la revista 35 % de descuento
(Plan Anual) www.perucontable.com/revista

Comentarios