Aspectos Comparativos entre el PCGR y el PCGE del Elemento 2

0
1322

Elemento 2

COMENTARIO: En este elemento se ha modificado la cuenta 24 y 26 siendo reestructuradas en las cuentas 24 y 25, mientras que la cuenta 29 ha cambiado de nombre.

COMENTARIO:

A diferencia de la cuenta 20 Mercaderías que mostraba el PCGR, la cuenta 20 que muestra el PCGE ha sido dividido en tipos de mercaderías; manufacturadas, agropecuarias y piscícolas, incluso inmuebles. Asimismo, cabe señalar que el PCGE ha precisado de acuerdo con la NIC 2 existencias, que las salidas de existencias de mercaderías se reconocen de acuerdo con las fórmulas de conteo; PEPS, promedio ponderado o costo identificado.

COMENTARIO:

La cuenta 21 productos terminados establecida en el PCGR prescribe que las empresas debían considerar cuentas, divisionarias según sus necesidades. Sin embargo, y para una mejor presentación, la cuenta 21 productos terminados que muestra en PCGE, ha sido dividido en tipos de productos terminados, incluso se ha incluido una subcuenta para las existencias de servicios terminados (subcuenta215) así como para los costos de financiación que se hayan considerado capitalizar (de acuerdo con la NIC 23 costos de financiación

Se ha eliminado la subcuenta 219 “Productos terminados desvalorizados”. Con este cambio, el registro contable de la desvalorización de estos bienes sólo se realizaría considerando la cuenta 68 “Valuación y deterioro de activos y provisiones” y la cuenta 29 “Desvalorización de existencias”.

COMENTARIO:

La cuenta 22 productos, desechos y desperdicios que refleja el PCGE, ha establecido divisionarias específicas para estos bienes. Asimismo, cabe señalar que de acuerdo al PCGE, las salidas de este tipo de bienes, se miden utilizando las fórmulas de costo PERS o promedio ponderado, al valor neto de la realización, cuando su costo no pueda ser medido confiablemente.

COMENTARIO:

Siguiendo con la tendencia refleja en las anteriores cuentas de existencias, la cuenta 23 productos en proceso del PCGE ha establecido divisionarias específicas para estos bienes, dependiendo de su origen, incluso, se ha considerado una subcuenta específica para reflejar los costos de financiación que se hayan cargado al producto en proceso (de acuerdo con la NIC 23 costos de financiamiento)

COMENTARIO:

La cuenta 24 que contempla el PCGE, sólo incluye materias primas y no materiales auxiliares, como lo hace la cuenta 24 en el PCGR, así mismo, y en atención a la tendencia mostrada para las cuentas de existencias, la cuenta24 plasmada en el PCGE refleja subcuentas específicas dependiendo del destino que tendrán estas materias primas.

COMENTARIO:

La cuenta 25 establecida en el PCGR, ha sido recodificada en el PCGE, asignándole el código 26, sobre ella, debemos señalar que a diferencia del PCGR, señala que las empresas debían establecer divisionarias según sus necesidades, en el PCGE se ha indicado expresamente sus subcuentas.

COMENTARIO:

La cuenta 26 suministros diversos establecida en el PCGR representaba los objetos y subsistencias que se consumían y que intervenían en el trámite, fabricación o explotación, sin entrar en la composición de los productos tratados o fabricados, sin embargo, esta cuenta ha sido reestructurada con el PCGE, a fin de señalar que en ellas se incluyen los materiales auxiliares (los que se encontraban en la cuenta 24), los suministros y los repuestos.

COMENTARIO:

La inclusión de esta cuenta es muy importante, ya que tiene como objetivo mostrar los activos no corrientes que la empresa ha decidido venderlas en concordancia a la NIIF 5.

COMENTARIO:

Al igual que los casos anteriores, la cuenta 28 existencias por recibir del PCGE ha establecido subcuentas y divisionarias específicas, dependiendo del tipo de existencias por recibir de la que se trate.

COMENTARIO:

La cuenta 29 desvalorizaciones de existencias que contempla en el PCGE, incluye un nivel de especialidad que no contemplaba el PCGR, pues se ha establecido subcuentas y divisionarias específicas para mostrar las desvalorizaciones, de acuerdo al tipo de existencias de los que se trate.


CURSO TALLER : » APLICACIÓN PRACTICA EN LA DEPRECIACIÓN DE ACTIVOS FIJOS «
Fecha: Lunes 19 y miércoles 21 de noviembre del 2018.
Hora: 7:00 PM – 10:00 PM

NOTA : Traer laptop para la sesiòn 2 : MIERCOLES 21 NOV

INVERSIÓN
Modalidad Presencial: S/ 130.00
» Pronto Pago: S/ 100.00 (Hasta el 12 noviembre).

Modalidad Transmisión en vivo:
» Inversión: S/ 110.00
» Pronto Pago: S/ 80.00 (Hasta el 12 noviembre)

Nota: Los precios No incluyen el IGV

Evento: https://www.facebook.com/events/1139439599546020/

Más información por Whatsapp: https://goo.gl/CDuztZ

Pre-Inscripción: https://goo.gl/FkJ9ZL

Comentarios