Aspectos Comparativos entre el PCGR y el PCGE del Elemento 1

0
3428
Slider

CUENTAS DE ACTIVOS

En este blog se ha procedido a realizar un cuadro comparativo, considerando las cuentas del PCGR con sus respectivas equivalencias en el PCGE:


COMENTARIOS:

De la comparación entre la cuenta 10 caja y bancos presentados en el PCGR y la cuenta 10 del PCGE, se observa en principio que se mantiene de forma general, la estructura de esta cuenta, sin embargo, el PCGE ha intentado especificar hasta dónde ha sido posible, el detalle del dinero que podría poseer una empresa.

COMENTARIOS:

La denominación de esta cuenta ha variado de “Inversiones al Valor razonable y disponibles para la venta” a sólo “Inversiones Financieras”. La razón parecería ser la uniformización con la denominación que emplea el Manual para la Preparación de la Información de la CONASEV para este rubro. Finalmente, se ha establecido un mayor detalle para la subcuenta 113 “Activos financieros – Acuerdos de Compra”.

COMENTARIOS:

En relación a la cuenta 12 clientes que mostraba el PCGR, podemos observar que el PCGE tiene una mejor y más clara presentación, ha considerado conveniente desdoblar dicha cuenta, la cuenta 12 cuentas por cobrar comerciales – terceros y la cuenta 13 cuentas por cobrar comerciales – relacionadas, así mismo, cabe señalarle que las cuentas del PCGE muestran un detalle más amplio que el mostrado en el PCGR.

COMENTARIOS:

El primer cambio que ha merecido esta cuenta está en relación con el título. En efecto, la nueva denominación de esta cuenta ha precisado que en ella se incluyen las cuentas por cobrar a los “socios”. Asimismo, tratándose de las subcuentas 143 y 144 “Directores” y “Gerentes” respectivamente, se observa un mayor detalle, el que está en función al tipo de cuenta por cobrar que podrían generar estos sujetos. Finalmente, y al igual que sucede con las demás cuentas por cobrar, se ha eliminado la sub cuenta 149 “Cobranza dudosa” y de sus divisionarias. En ese sentido, con esta modificación se entendería que el registro contable para reconocer la improbabilidad de la cobranza, sólo se realizaría considerando las cuentas 68 “Valuación y deterioro de activos y provisiones” y 19 “Estimación de cuentas de cobranza dudosa”.

COMENTARIOS:

Al igual como ha sucedido con la cuenta 12 Clientes, la cuenta 16 Cuentas por cobrar diversas ha sido desdoblado en dos cuentas; la cuenta 16 Cuentas por cobrar Diversas – terceros y la cuenta 17 cuentas por Cobrar Diversas – Relacionadas. Así mismo cabe señalar que las cuentas del PCGE muestran un detalle más amplio que el mostrador en el PCGR.

COMENTARIOS:

En el caso del PCGR esta cuenta no aparece, en cambio en el PCGE se denomina “servicios y otros contratados por anticipado”, la cual agrupa las subcuentas que representan los servicios contratados a recibir en el futuro, o que habiendo sido recibidos, influyen beneficios que se extienden más allá de un ejercicio económico.

COMENTARIO:

Se observa una reestructuración del contenido de esta cuenta, efectuándose una clara división entre las cuentas por cobrar a terceros de aquellas provenientes por operaciones con relacionadas.

Slider

Comentarios