Asiento Contable de Recuperación de Cuentas de Cobranza Dudosa

0
489
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Las cuentas de cobranza dudosa se refieren a las cuentas cuyo intento de cobro ha sido realizado y que, habiendo transcurrido un plazo razonable, resulta imposible realizar a causa de los problemas financieros que presenta el deudor.

Para dicha operación, el contador realiza un registro contable por la estimación de la cobranza dudosa haciendo uso de la cuenta 19 del Plan Contable General Empresarial.

Del mismo modo, en la dinámica del PCGE se menciona que la cuenta 19 – Estimación de cuentas de cobranza dudosa comprende a “aquellas cuentas, cuya estimación de incobrabilidad se confirme, son retiradas de la contabilidad, eliminando las cuentas que acumulan el derecho de cobro y aquellas de valuación que acumulan la estimación de incobrabilidad”.

Por el contrario, si la situación se tornara positiva para la empresa deudora y efectuara el pago de su cuenta pendiente ¿Cuál sería el asiento contable por la recuperación de una cuenta incobrable?

Caso práctico

Con fecha 1 de enero, Textiles Peruanos SAC provisionó S/ 25,000.00 por concepto de cuentas de cobranza dudosa debido a que el plazo de cobranza concedido a Mis Botones SRL ya se encontraba con 3 meses de retraso en el pago de sus facturas debido a que había sufrido importantes pérdidas.

Asimismo, el 3 de marzo del mismo año, Mis Botones SRL realizó un pago a Textiles Peruanos SAC por la suma de S/ 15,000.00, ¿Cómo se debe registrar dicha operación?

En el caso de que una vez provisionado un cobro como dudoso, se recuperase de forma total o parcial, se procedería a la reversión de la provisión de la siguiente forma:


CURSO TALLER: PLE – PROGRAMA DE LIBROS ELECTRÓNICOS
Fecha: Miércoles 18 y jueves 19 de mayo
Horario: 7:00 pm. a 9:30 pm
INVERSIÓN:
*Transmisión en vivo: S/120.00
Nota: Los precios no incluyen IGV
◘ Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/3LAgaeK
◘ Informes vía web: https://perucontable.com/url/plef

banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow
Comentarios