Contabilidad Ambiental: Concepto, Objetivos e Importancia

0
298
Slider

La contabilidad ambiental (también conocida como contabilidad verde o contabilidad ecológica) es un proceso de medir y reportar los efectos de las actividades comerciales en el medio ambiente. Esto puede incluir emisiones, uso de recursos, generación de desechos, consumo de energía o uso de agua. Los contadores ambientales trabajarán con los especialistas ambientales de una organización para identificar los impactos ambientales clave que son relevantes para las operaciones de la organización.

Los datos recopilados por los contadores ambientales se utilizarán para producir un informe ambiental que será utilizado por la gerencia para tomar decisiones sobre cómo mejorar la sostenibilidad en su empresa.

Para entrar en contexto, recordemos que, a medida que avanzamos hacia un mundo cada vez más digital es importante conocer cómo nuestras acciones impactan al medio ambiente. Este tema ha estado en la mente de muchas personas en los últimos años debido al calentamiento global y al cambio climático.

Para gestionar eficazmente los riesgos ambientales, las empresas deben comprender su huella ambiental por ello, la contabilidad ambiental surge como ayuda a las empresas para determinar cuánto deben invertir a fin de reducir su impacto en el medio ambiente.

Existen tres tipos de contabilidad ambiental:

  • Contabilidad interna: la empresa realiza un seguimiento de sus propias operaciones y las informa a los demás.
  • Informes externos: la empresa informa sus datos para su divulgación pública en un esfuerzo por influir en la política o el cambio de comportamiento de otros.
  • Informes integrados: la empresa combina informes internos y externos en un solo informe que incluye tanto datos cuantitativos como información cualitativa sobre las actividades de la empresa para comprender mejor su impacto en el medio ambiente.

Objetivos

La contabilidad ambiental pretende medir el impacto tanto financiero como no financiero que supone para una empresa garantizar que sus operaciones se realicen de forma responsable desde el punto de vista medioambiental. Esto significa que la empresa mide lo que le costará cuidar (o no cuidar) el medio ambiente.

La contabilidad ecológica comprende las siguientes categorías:

a) Costos de prevención

b) Costos de detección

c) Costos de fallos internos

d) Costos por acontecimientos externos

Importancia

Como conclusión, la contabilidad ambiental en las empresas tiene como finalidad la disminución del impacto ambiental que el ente económico genera mediante la producción y distribución de sus productos, por lo cual resulta relevante disponer de mecanismos eficaces que permitan la generación de productos en los que el medio ambiente no se vea deteriorado.

Adicionalmente se debe transmitir a los inversionistas y accionistas de las empresas el costo-beneficio a la hora de tomar mecanismos de control o del sistema ambiental y realizar un buen uso de sus recursos, a fin de disminuir la alteración del medio ambiente y conseguir una importante disminución de los costos y gastos ambientales sin sacrificar los resultados o utilidades de las empresas.


SISTEMA CONTABLE EN EXCEL – ACCESS «CONTAEXCEL 3.8»
Precio: S/ 350+ IGV
Visite la pagina web: https://perucontable.com/url/sistemb
PUEDEN VER EL FUNCIONAMIENTO
Videos: https://goo.gl/eT6FQF
Informes:
Correo: sistema@perucontable.com
Cel 945 035 566/Whatsapp https://bit.ly/2Ubs49t

Slider
Comentarios