Aduanas: Tipos de Transporte Internacional

0
418
Slider

El transporte internacional es la operación de tránsito aduanero mediante el cual se efectúa el traslado de mercancías o personas de un país a otro, es decir, el transporte que se efectúa entre varias naciones, y son sometidos a varias actividades materiales y legales (controles aduaneros).

Al hablar de tránsito aduanero, nos referimos al régimen que permite el transporte de las mercancías bajo control aduanero, con la finalidad que sean destinadas a otro país. La salida de estos bienes o de personas requerirá de ciertos permisos, de controles y del cumplimiento de requisitos que les permita su salida al exterior. Por lo general, las mercancías son sometidas a controles aduaneros, entiéndase por este como la supervisión o inspección que realiza aduana para dar paso a mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas en el tráfico de las mercancías y también de personas.

El trasporte internacional de mercancías incluye al conjunto de medios de transporte, los cuales son clasificados de acuerdo a la modalidad y al medio a utilizar, tal como se puede observar a continuación:

  • Marítimo: navegación por mar, ríos (fluvial) y lagos (lacustre)
  • Aéreo: navegación por aire
  • Terrestre: vehículos proyectados para circular en tierra

La elección del medio de transporte a utilizar dependerá en primer lugar del producto que se vaya a exportar, teniendo en cuenta el tipo de producto y su naturaleza, su empaque y su embalaje, el tiempo del envío (si es urgente o no), el manipuleo que se le deberá hacer a la carga a transporte (si es carga frágil), y los costos (tarifas).

Es importante mencionar que conocer los aspectos referidos al transporte internacional se hace fundamental para la elección del medio a utilizar, teniendo en cuenta el costo a implicar y los riesgos del traslado de la mercancía.

1.1. Flete

La RAE lo define como el precio que cobra el transportista al usuario por la prestación del servicio de transporte. “Precio estipulado por el alquiler de una nave o de una parte de ella”.

El flete es un gasto que forma parte del transporte y se constituye como el costo más importante del transporte internacional de las mercancías, que se origina por el traslado de bienes desde el puerto de origen de un país hasta el puerto de destino de otro país.

Este es expresado en el conocimiento de embarque (B/L), guía aérea o carta porte según corresponda.

En el flete marítimo influyen varios factores según la naturaleza y las características del producto, entre estas, el tiempo (rapidez), el riesgo, el factor de estiba, el espacio y el peso que ocupa, así como los gastos portuarios (carga o embarque en el puerto de origen, estiba, transporte, desestiba y descarga o desembarque en el puerto de destino).

Entre los recargos que se le aplica, por lo general, al flete marítimo se encuentran

previous arrow
next arrow
Slider
  • El recargo por combustible (cambios en el precio del combustible (principalmente por fluctuaciones en la cotización internacional del petróleo), el recargo por ajuste monetario y los gastos de terminal;
  • Algunos recargos adicionales a la carga son aplicables por la manipulación y/o el transporte cuando es más difícil o costoso (cargas pesadas o especiales).

1.2. Contrato de transporte

Consiste en un acuerdo de voluntades entre un operador de transporte y un usuario del servicio de transporte (ex- portador, importador, intermediario), por el cual el primero se compromete a transportar la carga desde un determinado lugar de origen hasta el destino final que se le indique, a cambio de un precio determinado (flete).

Podemos decir, entonces, que es un contrato por el cual el porteador (operador), asume la obligación de trasladar mercan- cías de un lugar a otro, teniendo como contra prestación el pago de un precio.

Abarca todos los tipos de transporte; intervienen en este contrato tanto el portador propiamente dicho, que es persona que contrae la obligación, como el cargador o consignan te (quien envía, ordena el envío de mercancías) y el consignatario (a quien se le envía la mercancía).

Cabe mencionar que una misma persona puede actuar como cargador y consignatario a la vez.

Todo contrato debe contener lo siguiente:

• Lugar y fecha de su celebración;
• Nombre y dirección del operador de transporte, del embarcador (exportador, importador o intermediario) y del consignatario (a quien se le deberá entregar la carga en destino);

• Lugar y fecha en que fue recibida la mercancía por el operador de transporte, y lugar de destino donde deberá ser entregada;

• Descripción de la carga (tipo, naturaleza, cantidad, volumen, peso bruto y neto, embalaje, marcas especiales, tipo de unitarización y valor declarado de la mercancía);

• Costos de transporte y monto de los intereses por demora en la entrega;

• Instrucciones del embarcador (exportador/importador/intermediario) al operador de transporte con relación a la carga;

• Lista de documentos entregados al operador de transporte; e

• Instrucciones y datos específicos de cada modo de transporte.

Artículos que te recomendamos leer:

Sujetos obligados a llevar el Libro Diario y Libro Mayor de manera electrónica

Registro Contable del Pago Anticipado

¿Te gustó nuestro blog? Coméntanos.


SÉ MIEMBRO PREMIUM PERUCONTABLE: REVISTA +CAPACITACIÓN
Plan Suscripción Anual: S/ 470+ IGv
Visite la pagina web: https://perucontable.com/url/suscgpwp
Promoción !!GRATIS¡¡ A los primeros 5 suscriptores tienen derecho a un Programa de Especialización (8 sesiones) + Material y Beneficios Digitales.
Informes:
Correo: suscripcion@perucontable.com
Cel 922 685 056/ Whatsapp:   https://bit.ly/347W5Z7

Slider
Comentarios