AMAZONAS | ÁNCASH | APURÍMAC | AREQUIPA | AYACUCHO | CAJAMARCA | CALLAO | CUSCO | HUANCAVELICA | HUÁNUCO | ICA | JUNÍN | LA LIBERTAD | LAMBAYEQUE | LIMA | LORETO | MADRE DE DIOS | MOQUEGUA | PASCO | PIURA | PUNO | SAN MARTÍN | TACNA | TUMBES | UCAYALI

Contabilidad en Áncash

.

Región Áncash

Áncash se encuentra en la zona occidental y central del país, limitando con el océano Pacífico al oeste y con los departamentos de La Libertad por el norte, Huánuco por el este y Lima por el sur. Fue creado el 12 de junio de 1835, su capital es Huaraz y su ciudad más poblada, Chimbote.

Su extensión equivale al 2.8 % del territorio peruano, lo que lo vuelve tan la grande como Taiwán, según Wikipedia. Además, con 29.6 hab/km², es el octavo departamento más densamente poblado, por detrás de Lima, Lambayeque, La Libertad, Piura, Tumbes, Cajamarca e Ica.

Historia de la contabilidad en Áncash

La historia de la contabilidad en Áncash se remonta al mismísimo Imperio Incaico, ya que, como esta región formó parte de lo que alguna vez fue el Tahuantinsuyo, en él se llegaron a utilizar los khipus, que son unas soguillas de colores con las que nuestros antepasados llevaron la contabilidad de los recursos y los administraban, según el libro El khipu y la yupana (2016), de Viviana Ruth Moscovich.

Luego vino la conquista de América, y una sucesión de hechos que configurarían la contabilidad como la conocemos hoy, que fue traída de Europa, donde por aquel entonces, los silos XVI y XVII, primaba la partida doble establecida por Luca Pacioli.

Sin embargo, hablando propiamente de la contabilidad en Áncash, su historia oficial comienza el 11 de setiembre de 1959, cuando el presidente Manuel Prado promulgó la Ley Nº 13253, llamada Ley de Profesionalización de los Contadores.

A partir de aquí, los comerciantes de todo el Perú, incluido Áncash, son obligados a llevar libros de contabilidad y, al mismo tiempo, son controlados o intervenidos por contadores públicos titulados.

Esto condujo a la creación del Colegio de Contadores Públicos de Áncash, el 2 de febrero de 1960, con lo cual, poco a poco, irían surgiendo centros de formación para estos profesionales. Por ejemplo, la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), la primera de todo Áncash, añadió Contabilidad a su lista de carreras el 23 de enero de 1995.

Según señala la universidad en su página web, por aquel entonces este programa académico estaba disponible solo en la capital de Barranca, provincia del mismo nombre, departamento de Lima, y más adelante llegó a Áncash.

¿Dónde estudiar contabilidad en Áncash?

Logo UCV

UCV

Tanto en Chimbote como en Huaraz, la Universidad César Vallejo (UCV) ofrece la carrera de Contabilidad a través de su Facultad de Ciencias Empresariales, que además cuenta con otras cinco especialidades.

La UCV permite descargar la malla curricular Contabilidad, donde figuran asignaturas que van desde Finanzas y Tributación hasta Competencia Comunicativa. Su duración es de cinco años o 10 ciclos académicos.

Logo UNASAM

UNASAM

La Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) te da la opción de estudiar Contabilidad y convertirte en un profesional luego de haber aprobado 217 créditos de cursos, tanto obligatorios como electivos, en cinco años o 10 ciclos académicos.

La UNASAM, que fue fundada en 1977 y está licenciada por Sunedu, da la posibilidad de descargar la malla curricular de Contabilidad, donde aparecen cursos como Doctrina Contable y Economía General.

Nota: Aunque la exuniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech) tiene un programa de Contabilidad, su proceso de licenciamiento ante la Sunedu se vio truncado por el inicio de la fusión entre dicha casa de estudios y la Universidad Católica de Trujillo (UCT) el 5 de diciembre de 2019. Por ello, la propia exuladech informó, que solo pudo aprobar grados y títulos hasta el 29 de octubre de 2020.

Del mismo modo, aunque posee la carrera de Contabilidad, la Universidad San Pedro no se encuentra licenciada por Sunedu. La misma suerte corrió la Universidad Particular Los Ángeles de Chimbote (ULA), que no está acreditada para funcionar en el sistema universitario

Campo laboral para contadores en Áncash

Las principales actividades económicas de Áncash son la agricultura, con cultivos como la caña de azúcar, el maíz o el arroz; la pesquería con la fabricación de harina y aceite de pescado, y a minería, con materiales como el cobre y el zinc, según el Instituto Peruano de Economía.

Por ello, para los contadores en Áncash, las mejores oportunidades laborales se encuentran en estos sectores. Tal es así que, en el portal CompuTrabajo, con ofertas de trabajo en todo el Perú, hay 78 empresas dedicadas a la agricultura , pesca y ganadería en todo Áncash.

En el caso de la minería, de acuerdo con el portal Rumbo Minero, esta región registra 94 unidades de exploración y producción, las cuales están a cargo de compañías mineras como Antamina, Lincuna y Santa Luisa 

Colegio de Contadores Públicos de Áncash

Logo Colegio de Contadores Públicos de Áncash

El Colegio de Contadores Públicos de Áncash fue fundado el 2 de febrero de 1960, poco después de la promulgación de la Ley Nº 13253, Ley de Profesionalización de los Contadores.

Emitida por el presidente Manuel Prado el 11 de setiembre de 1959, la ley permitió que la contabilidad ya no fuese considerada solo una técnica, sino una profesión. Por eso mismo, dio origen a la creación oficial de los Colegios de Contadores Públicos.

La creación del Colegio de Contadores Públicos de Áncash fue elevada a escritura pública el 7 de enero de 1963 ante el notario público y de Hacienda de la provincia del Santa, Usmar García Gonzales, y como primer decano fue designado Juan Cisneros Navarrete (1960-1963).

Contadores ilustres de Áncash

Juan Manuel Cisneros Navarrete

Además de ser el primer decano del Colegio de Contadores Públicos de Áncash, Juan Manuel Cisneros Navarrete formó parte de la comisión organizadora que, desde 1990 hasta 1994, se hizo cargo de la Universidad Nacional del Santa (UNS)

En su sitio web, esta casa de estudios detalla que, bajo la gestión de Cisneros Navarrete, fue que se pudo implementar el Cecomp o Centro de Cómputo de la universidad, el cual cuenta con tres laboratorios y sus respectivas oficinas administrativas.

Déjanos tus observaciones