Conectate con nosotros

Impuesto a la Renta

Trabajadores en planilla también declararán Impuesto a la Renta

Publicado

el

Abogados piden aclarar si todos los trabajadores en planilla deberán declarar IR, o solo quienes busquen deducción.

Sí usted es un trabajador en planilla y como tal, no se veía en la necesidad de presentar su declaración jurada todos los años porque su empleador realizaba este trámite por usted, le informamos que esta figura está por cambiar.

Junto con el Decreto Supermo emitido por el ejecutivo, que permitirá ampliar la deducción del Impuesto a la Renta hasta el importe de 3 UIT, se derogó el segundo párrafo del artículo 79° de la Ley del Impuesto a la Renta. 

¿Qué decía ese párrafo? Tal como lo señaló a El Comercio la asociada principal del estudio Echecopar, Carla Peirano, con esa eliminación se da a entender que todos los trabajadores que perciban rentas de quinta categoría deberán presentar su declaración jurada.

Es decir, que a partir de lo estipulado en este Decreto Legislativo, todos los trabajadores de quinta categoría deberán realizar a Sunat sus declaraciones juradas; así opten o no por deducir hasta 10 UIT de su Impuesto a la Renta.

Consultado también por este Diario, el asociado del área tributaria de Rodrigo, Elías & Medrano, José Ruiz Huidobro, afirmó que con la derogatoria expresa,  quedarán obligados todos los trabajadores en planilla a presentar declaración jurada. 

“Probablemente el reglamento, que está por salir, va a recoger la excepción para aquellos que no vayan a deducir gastos. Pero sí, efectivamente, del texto que ha quedado actualmente, todos estarían obligados a presentar su declaración jurada”, precisó Huidobro.

¿DECLARARÁ EL TRABAJADOR O LA EMPRESA?
En el escenario en que un trabajador -que solamente perciba renta de quinta categoría-, quiera deducir las 3 UIT adicionales de su Impuesto a la Renta, Peirano mencionó que lo más probable es que el propio trabajador deba hacer los trámites correspondientes, directamente con la Sunat.

“Me parece que lo que quiere el legislador es no dar mayor carga laboral al empleador, pues este tendría que controlar la deducción revisando los comprobantes de pago de todos sus trabajadores que opten por este beneficio.  La idea es que sea el propio trabajador quien lo haga, y será el reglamento el que establezca la metodología para ponerlo en práctica”, puntualizó la especialista.

Fuente: elcomercio.pe / 07-01-17

Comentarios
Sigue Leyendo

Impuesto a la Renta

Devoluciones de Impuesto a la Renta a personas naturales culminará en mayo

Publicado

el

En mayo próximo culminaría la devolución del Impuesto a la Renta a las personas naturales (contribuyentes con rentas de cuarta y quinta categoría) que hicieron deducciones adicionales, anunció hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

“En el caso de las personas naturales, el proceso de devoluciones se realizará al 100% durante el mes de mayo”, manifestó el jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama Kobashigawa.
Sostuvo que en el proceso de devoluciones automáticas a las personas naturales se han encontrado cosas que se debe afinar para hacerlo más dinámico.
“Necesitamos mejorar nuestra comunicación con los contribuyentes, porque para hacerlo automáticamente requerimos tener los números de cuenta bancaria”, manifestó.
“Una manera también podría ser mediante la orden de pago, a través del Banco de la Nación, pero lo óptimo sería hacerlo a través de abono en una cuenta bancaria”, agregó.

Número de cuenta

Víctor Shiguiyama indicó que todavía falta más de la mitad de contribuyentes que aún no han reportado el número de cuenta bancaria respectiva a través de sus empleadores.
“Eso complica un poco el proceso, pero es algo que en el tiempo se irá resolviendo (…) necesitamos los números de cuenta de los trabajadores, es una solicitud que ya la hemos hecho a través de los empleadores”, dijo.
Según la normativa vigente hay un plazo de 30 días hábiles, contados desde el 1 de abril, para realizar las devoluciones, pero no se debe contar los sábados, domingos ni feriados.
Fuente: andina.pe
______________________________________________________________________________________________________

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN: LAS NIIF Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA
Fechas: Miércoles 09, 16, 23, 30 de mayo, 06, 13 ,20 y 27 de Junio del 2018.
Horario: 6:15 p.m. a 10:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 650.00
Pronto pago: S/. 600.00 (Hasta del 02 de Mayo).
Trasmisión en vivo:
Inversión: S/ 500.00
Pronto pago: S/ 450.00 (Hasta del 02 de Mayo).
NOTA: Los precios no incluyen IGV.

EVENTO: https://www.facebook.com/events/2123522347869823/
PRE INSCRIPCIÓN: https://bit.ly/2GNE9Ge

Comentarios
Sigue leyendo

Red de blogs - Tributaria | Perucontable © 2003 - 2018