Conectate con nosotros

Impuesto a la Renta

Trabajadores en planilla también declararán Impuesto a la Renta

Publicado

el

Abogados piden aclarar si todos los trabajadores en planilla deberán declarar IR, o solo quienes busquen deducción.

Sí usted es un trabajador en planilla y como tal, no se veía en la necesidad de presentar su declaración jurada todos los años porque su empleador realizaba este trámite por usted, le informamos que esta figura está por cambiar.

Junto con el Decreto Supermo emitido por el ejecutivo, que permitirá ampliar la deducción del Impuesto a la Renta hasta el importe de 3 UIT, se derogó el segundo párrafo del artículo 79° de la Ley del Impuesto a la Renta. 

¿Qué decía ese párrafo? Tal como lo señaló a El Comercio la asociada principal del estudio Echecopar, Carla Peirano, con esa eliminación se da a entender que todos los trabajadores que perciban rentas de quinta categoría deberán presentar su declaración jurada.

Es decir, que a partir de lo estipulado en este Decreto Legislativo, todos los trabajadores de quinta categoría deberán realizar a Sunat sus declaraciones juradas; así opten o no por deducir hasta 10 UIT de su Impuesto a la Renta.

Consultado también por este Diario, el asociado del área tributaria de Rodrigo, Elías & Medrano, José Ruiz Huidobro, afirmó que con la derogatoria expresa,  quedarán obligados todos los trabajadores en planilla a presentar declaración jurada. 

“Probablemente el reglamento, que está por salir, va a recoger la excepción para aquellos que no vayan a deducir gastos. Pero sí, efectivamente, del texto que ha quedado actualmente, todos estarían obligados a presentar su declaración jurada”, precisó Huidobro.

¿DECLARARÁ EL TRABAJADOR O LA EMPRESA?
En el escenario en que un trabajador -que solamente perciba renta de quinta categoría-, quiera deducir las 3 UIT adicionales de su Impuesto a la Renta, Peirano mencionó que lo más probable es que el propio trabajador deba hacer los trámites correspondientes, directamente con la Sunat.

“Me parece que lo que quiere el legislador es no dar mayor carga laboral al empleador, pues este tendría que controlar la deducción revisando los comprobantes de pago de todos sus trabajadores que opten por este beneficio.  La idea es que sea el propio trabajador quien lo haga, y será el reglamento el que establezca la metodología para ponerlo en práctica”, puntualizó la especialista.

Fuente: elcomercio.pe / 07-01-17

Comentarios
Sigue Leyendo

Impuesto a la Renta

Renta de 4ta categoría: Aspectos importantes que debe saber

Publicado

el

¿Qué pasa si…?

  • En el 2017, trabajo en forma independiente y mis ingresos mensuales no son mayores a S/ 2,953

No estás obligado a presentar declaraciones juradas ni realizar pagos a cuenta mensuales

  • En el 2017 soy director de una empresa y mis ingresos mensuales no son mayores a S/ 2,363

No estás obligado a presentar declaraciones juradas ni realizar pagos a cuenta mensuales.

  • Me equivoco al momento de emitir el comprobante de pago 

Hay dos formas de anular el comprobante de pago:

Revirtiendo el recibo

Si el error corresponde a los datos que identifique al usuario,a quien prestó el servicio, la descripción del servicio prestado, o el tipo de renta que percibió.

Para que proceda la reversión no debe haberse emitido nota de crédito ni realizado pagos respecto del recibo por honorarios electrónico a revertir.

Emitiendo una Nota de Crédito

Si el error está en el monto o importe delrecibo.

Los datos a colocar en la Nota de crédito son:

  • Serie y número correlativo del Recibo porHonorarios que se anulará.
  • Motivo que sustenta la emisión de la Notade Crédito.
  • Monto ajustado de los honorarios

El monto de ese comprobante no debes considerarlo dentro del cálculo de tus ingresos mensuales hasta el mes en que te lo paguen. Por el principio de lo percibido  nace la obligación de pago del impuesto cuando el monto del servicio se haya cancelado.

  • Me pagan en moneda extranjera

Debes convertirla a moneda nacional, utilizando el tipo de cambio compra que publica la SUNAT, vigente en la fecha en que recibiste el pago.

  • Me atraso en pagar el impuesto

Presentar la declaración y pagar el impuesto fuera de plazo tiene consecuencias, estas son:

– Multa por la presentación fuera de plazo de la declaración, e

– Intereses por la demora en el pago del impuesto.

– La Multa es equivalente a media UIT (S/ 2,025 para el 2017), pero si SUNAT aún no te ha notificado, sólo tendrás que pagar el 10% de la misma (S/ 203), más intereses por cada día que pasa hasta el día del pago.

-También está sujeto a intereses, el pago fuera de plazo del impuesto.

– La tasa de interés es de 0.04% por cada día que ha pasado desde el día siguiente de que se venció tu plazo.

  • No incluyo algunos ingresos al momento de hacer mis declaraciones

Has incurrido en una infracción sancionada con multa: La multa es equivalente al 50% del monto del tributo dejado de pagar. Si cumples con declararlo y pagarlo antes que SUNAT te notifique o requiera, puedes acogerte a una rebaja del 90% de la Multa.

La multa y el tributo dejado de pagar está sujeto a una tasa de interés de 0.04% por cada día que pase desde el día siguiente de que se venció tu plazo.

  • Necesito consultar los recibos que he emitido

Puedes hacerlo desde tu PC, celular o tablet e ingresando directamente desde aquí 

Los recibos pueden volverse a imprimir desde la opción de consulta.

  • Por mis servicios profesionales percibo rentas de 4ta y 5ta categoría

Debes ver, si tus ingresos mensuales por rentas de cuarta y quinta categoría han superado el monto establecido por SUNAT (para el año 2017 de S/. 2,953). Si superaste este monto, deberás presentar la declaración jurada mensual salvo que cuentes con autorización para suspender tus pagos a cuenta o te hubieran efectuado retenciones y el monto retenido cubre el impuesto del mes.

  • He pagado en exceso ¿Qué debo hacer? 

Puedes optar por alguna de estas alternativas:

  1. Aplicar el exceso contra tus futuros pagos a cuenta., o
  2. Solicitar la devolución de lo pagado y/o retenido en exceso.
  • No puedo pagar el impuesto

La SUNAT te ofrece la opción de acceder al beneficio de aplazamiento y/o fraccionamiento de tu deudaque es un mecanismo de flexibilización para que puedas cumplir con tus obligaciones tributarias.

  • Soy director de una empresa y percibo como dieta S/ 1,000 mensuales, también realizo labores de asesoría en la misma empresa, obteniendo un ingreso mensual promedio de S/ 6,500

Debes sumar ambos ingresos y, si el monto de las retenciones que te efectúen no cubre el impuesto, sobre el total del ingreso mensual que has percibido, estás obligado a presentar la declaración mensual y a realizar tu pago a cuenta.

¿Quieres saber más?

  • Una empresa me va a pagar 3 recibos por honorarios en la misma fecha, cada recibo es por el importe de S/. 1,200 ¿Debe retenerme por renta de Cuarta Categoría?

No, porque cada recibo por honorarios no supera el monto de S/. 1,500 soles.

Al final del mes debes sumar los ingresos que has percibido para determinar tu pago a cuenta mensual, salvo que cuentes con Autorización para Suspender tus pagos a cuenta.

  • Emito un recibo de honorarios por S/ 1,800 y ese mismo día presento la solicitud de suspensión de retenciones. ¿Me deben retener?

, la autorización de “Suspensión de Retenciones del Impuesto a la Renta” surte efecto a partir del día calendario siguiente de otorgada la autorización.

  • Emito un recibo por honorarios por un monto superior a S/. 1, 500 a una persona sin negocio, me deberá retener?

No. Las personas naturales sin negocio no son Agentes de Retención.

  • Soy no domiciliado ¿Cómo debo hacer mis pagos?

Si prestas tus servicios de manera independiente a una empresa, será la empresa (usuaria de tu servicio), quien en su condición de domiciliada te retendrá el impuesto a la renta con carácter definitivo.

La retención es del 30% sobre la renta neta (es decir deduciendo el 20% del ingreso del no domiciliado), lo que representa una tasa efectiva del 24% sobre el monto que se le pague al no domiciliado.

El usuario de los servicios (empresa contratante), realizará la declaración y pago mediante su PDT de Planilla Electrónica – PLAME.

  • Cuando la sociedad conyugal opta por tributar como tal, ¿debe incluir en la declaración jurada anual de la sociedad conyugal las rentas de cuarta categoría de ambos cónyuges?

No. Las rentas propias que obtenga cada cónyuge serán declaradas independientemente por cada uno de ellos.

  • En marzo 2017 me pagan un Recibo por Honorarios emitido en diciembre 2016. ¿En qué mes y año debo considerar este ingreso?

En el mes de marzo del 2017, por el principio de lo percibido..

Fuente: SUNAT


CURSO TALLER: ELABORACIÓN DE ESCRITOS ANTE LA SUNAT Y TRIBUNAL FISCAL
Fecha: lunes 20 y martes 21 de noviembre del 2017.
Horario: 6:00 pm – 10:00 pm
Modalidad Presencial:
Inversión: S/. 260.00
Pronto pago: S/. 220.00 (Hasta del 14 de noviembre).

Modalidad virtual:
Inversión: S/. 190.00
Pronto pago: S/. 150.00 (Hasta del 14 de noviembre).

Pre-Inscripcion: https://goo.gl/yqSmxp
Evento: http://www.facebook.com/events/316997828769859/

Comentarios
Sigue leyendo

Red de blogs - Tributaria | Perucontable © 2003 - 2017