Conectate con nosotros

Impuesto a la Renta

Trabajadores en planilla también declararán Impuesto a la Renta

Publicado

el

Abogados piden aclarar si todos los trabajadores en planilla deberán declarar IR, o solo quienes busquen deducción.

Sí usted es un trabajador en planilla y como tal, no se veía en la necesidad de presentar su declaración jurada todos los años porque su empleador realizaba este trámite por usted, le informamos que esta figura está por cambiar.

Junto con el Decreto Supermo emitido por el ejecutivo, que permitirá ampliar la deducción del Impuesto a la Renta hasta el importe de 3 UIT, se derogó el segundo párrafo del artículo 79° de la Ley del Impuesto a la Renta. 

¿Qué decía ese párrafo? Tal como lo señaló a El Comercio la asociada principal del estudio Echecopar, Carla Peirano, con esa eliminación se da a entender que todos los trabajadores que perciban rentas de quinta categoría deberán presentar su declaración jurada.

Es decir, que a partir de lo estipulado en este Decreto Legislativo, todos los trabajadores de quinta categoría deberán realizar a Sunat sus declaraciones juradas; así opten o no por deducir hasta 10 UIT de su Impuesto a la Renta.

Consultado también por este Diario, el asociado del área tributaria de Rodrigo, Elías & Medrano, José Ruiz Huidobro, afirmó que con la derogatoria expresa,  quedarán obligados todos los trabajadores en planilla a presentar declaración jurada. 

“Probablemente el reglamento, que está por salir, va a recoger la excepción para aquellos que no vayan a deducir gastos. Pero sí, efectivamente, del texto que ha quedado actualmente, todos estarían obligados a presentar su declaración jurada”, precisó Huidobro.

¿DECLARARÁ EL TRABAJADOR O LA EMPRESA?
En el escenario en que un trabajador -que solamente perciba renta de quinta categoría-, quiera deducir las 3 UIT adicionales de su Impuesto a la Renta, Peirano mencionó que lo más probable es que el propio trabajador deba hacer los trámites correspondientes, directamente con la Sunat.

“Me parece que lo que quiere el legislador es no dar mayor carga laboral al empleador, pues este tendría que controlar la deducción revisando los comprobantes de pago de todos sus trabajadores que opten por este beneficio.  La idea es que sea el propio trabajador quien lo haga, y será el reglamento el que establezca la metodología para ponerlo en práctica”, puntualizó la especialista.

Fuente: elcomercio.pe / 07-01-17

Comentarios
Sigue Leyendo

Impuesto a la Renta

Trabajadores con rentas de 4ta y 5ta podrán solicitar devolución de impuestos desde este lunes

Publicado

el

Desde este lunes 19 de febrero los trabajadores con rentas de 4ta categoría (recibos por hononarios) y 5ta categoría (en planilla) podrán solicitar a Sunat la devolución de impuestos, en caso les corresponda.

Por primera vez aplicará la deducción adicional de 3 UIT si se sustentan ciertos gastos. Trámite será online.

Esta fecha fue fijada por la autoridad tributaria, indicó Romina Mitidieri, gerente de servicios tributarios y legales de PwC Perú.

Explicó que al tradicional trámite anual que realizan los trabajadores con rentas de 4ta, ahora se sumarán por primera vez los trabajadores con rentas de 5ta, pues podrán aplicar una deducción adicional de 3 UIT (S/ 12,150 en base a la UIT del 2017) al momento de calcular su pago de Impuesto a la Renta (IR) correspondiente al ejercicio 2017.

Trámite
Todo el proceso se realizará a través de la “Plataforma de deducción de gastos de personas naturales” habilitado por Sunat. Para acceder puede hacer click en este enlace.

Desde el lunes 19 estará disponible en esa plataforma el formulario de Declaración Jurada de Personas Naturales 705, el cual deberá ser llenado para luego presentar la solicitud de devolución de impuestos.

“Para ingresar con su clave SOL (a esta plataforma), los trabajadores con rentas de 5ta solo requieren contar con el DNI; no es necesario que tengan RUC”, aclaró Mitidieri.

Agregó que al ingresar a esta plataforma, el sistema de Sunat ya debe tener cargado las rentas y gastos aplicables para deducción de la persona. “Si es que algún dato falta, la persona lo debe ingresar manualmente”, anotó Mitidieri.

Un vez que el sistema indique que hubo un cobro de impuestos en exceso, se podrá activar la solicitud de devolución, la cual se hará efectiva por Sunat en un plazo máximo de 45 días, indicó Mitidieri.

Para tener más información sobre el trámite a seguir puede hacer click en el siguiente manual de Sunat.

Sustento
La deducción adicional de 3 UIT aplicará –tanto para trabajadores con rentas de 4ta y/o 5ta- siempre y cuando puedan sustentar gastos en cinco rubros. Estos son:

-El pago por alquiler de un inmueble. Se deducirá el 30% del pago de alquiler.

-Los intereses de un crédito hipotecario tomado en la compra de una primera vivienda.

-Los honorarios profesionales de médicos y odontólogos por servicios de renta de cuarta categoría. Se deducirá el 30% del pago de estos servicios.

-Las aportaciones a EsSalud por la contratación de un trabajador del hogar.

-El pago de servicios de profesiones y oficios vías rentas de cuarta categoría (recibos por honorarios). Se deducirá el 30% del pago realizado. Para conocer la lista de profesiones u oficios cuyos pagos servirán para aplicar la deducción puede hacer click aquí.

Cálculo del IR
Se determina primero sumando todos los ingresos en el año y se deduce (resta) el valor de 7 UIT (S/ 28,350 para el 2017). A esa diferencia se le aplica la tasa del IR (los trabajadores con rentas de 4ta tienen una deducción adicional del 20% de su ingreso anual).

A las 7 UIT, hora se podrá aplicar una deducción adicional de hasta 3 UIT (S/ 12,150), lo cual suma una deducción total de 10 UIT.

Fuente: gestión.pe


CURSO TALLER: FISCALIZACIÓN DE PERSONA NATURAL
Fecha: Martes 06 y miércoles 07 de Marzo del 2018.
Horario: 6:00 p.m. A 10:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 220.00
Pronto pago: S/. 190.00 (Hasta del 28 de Febrero).
Modalidad virtual:
Inversión: S/ 180.00
Pronto pago: S/ 150.00 (Hasta del 28 de Febrero).

Pre inscripción: https://goo.gl/WdVapQ
Evento: http://www.facebook.com/events/1610013172422538/

Comentarios
Sigue leyendo

Red de blogs - Tributaria | Perucontable © 2003 - 2018