¿Sólo basta con reducir el IGV?

0
4005

«Si bien el actual gobierno ha indicado que uno de sus principales objetivos en materia tributaria es disminuir la informalidad para captar un mayor número de contribuyentes (…) una gran insatisfacción, temor y resistencia a la formalidad no se reducen únicamente al pago del IR o IGV.»

Juan Emprendedor acaba de encontrar una oportunidad genial de negocio, por lo que quiere poner cuanto antes su idea en marcha, pero sabe que parte de dicho proceso consiste en acudir a la SUNAT para obtener un RUC. Luego de haber obtenido su identificación tributaria, entusiasmado pide orientación para enterarse de sus nuevas obligaciones tributarias y ser un buen contribuyente.

Sin embargo, la situación se torna confusa para Juan, debido a que el orientador le informa que además del pago del Impuesto a la Renta (IR) e IGV, deberá cumplir con unos extraños Sistemas Administrativos del IGV que tienen como nombres: detracciones, retenciones y percepciones, cuya aplicación le resulta difícil de entender, causándole dudas y temor.

Revisemos brevemente y de manera general en qué consisten las detracciones, retenciones y percepciones, para entender el temor de Juan.

Por las detracciones, una empresa A que vende un determinado bien y/o presta servicios ve afectado en un porcentaje el pago que le hace su cliente, quien se apodera temporalmente de dicho porcentaje para luego depositarlo en una cuenta del Banco de la Nación de titularidad de la empresa A, que le servirá a ésta únicamente para el pago de impuestos.

En las retenciones, una empresa es designada por SUNAT como agente retenedor, por lo que todas las empresas que tengan alguna operación comercial con dicho agente, verán afectados sus pagos, debido a que éste debe retener un porcentaje del mismo y trasladarlo a la SUNAT.

Finalmente, en las percepciones una empresa es designada agente perceptor por SUNAT, por lo que debe cobrar a todas las empresas con las que tenga operaciones comerciales un porcentaje adicional al precio pactado, el mismo que deberá ser pagado por tal agente a la SUNAT.

Si bien el actual gobierno ha indicado que uno de sus principales objetivos en materia tributaria es disminuir la informalidad para captar un mayor número de contribuyentes y así incrementar los ingresos del Estado, constituyendo su propuesta bandera la reducción de la tasa del IGV hasta en un 5%, que se haría efectiva de manera gradual en un punto porcentual desde el año 2017 hasta el año 2021; una gran insatisfacción, temor y resistencia a la formalidad no se reducen únicamente al pago del IR o IGV.

Fuente: altavoz.pe

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO


0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments