En setiembre, la Sunat pondrá “nota” tributaria a las empresas

0
3030

sunat

La calificación de los contribuyentes que viene preparando la administración servirá para diseñar las estrategias de fiscalización, las devoluciones y fraccionamientos.

En setiembre, las personas jurídicas (empresas) estarán recibiendo un documento de la Sunat en el cual se consignará la calificación que tienen en función de todo su récord histórico tributario, informaron fuentes del Ejecutivo.

Ello es el resultado del cambio de procesos que ha venido implementando la Sunat, dentro de los cuales está la “gestión de riesgos” que, entre otros, busca clasificar a los contribuyentes por tipos (muy buenos, buenos, regulares, deficientes, muy deficientes, por ejemplo) según el cumplimiento de sus obligaciones tributarias (formales y reales). Así, la administración contará con una idea clara de cuál es el perfil de pago del contribuyente.

Habrá quienes estén “jalados”, refiere la fuente, pero ellos podrán reclamar si consideran que la calificación no es correcta y la Sunat podrá revisar el caso y revaluar la calificación final.

En base a esta calificación (final) la administración tributaria hará todas las acciones propias de su función de control, fiscalización y otras. Por ejemplo, diseñará sus estrategias de fiscalización, de devoluciones de impuestos, de fraccionamiento tributario, etc., detallaron.

Se entiende que cuanto mejor calificado esté el contribuyente, las acciones serán más amigables, y lo contrario cuando peor calificado esté.

La calificación de los contribuyentes, empresas en esta primera etapa, también permitirá lograr el objetivo de focalizar mejor lo sustancial de ellos y enfatizar determinados temas de riesgo en la fiscalización.

Facturas falsas

Un tema central que viene trabajando la entidad en el marco de la gestión de riesgos es el de operaciones no reales, las cuales se estima que están generando una evasión de S/. 9,000 millones al año, reveló la fuente.

Estas operaciones no reales no solo están a nivel de pequeñas empresas, sino de medianas y hasta grandes empresas.

Probablemente eso ocurra en parte por las muchas operaciones que tienen las grandes empresas con las empresas informales, explicó, cuyos costos no pueden sustentar por lo que crean empresas cascarón, que están representadas por personas que no pueden sustentar su capacidad contributiva, y que solo se crean para fabricar facturas que se utilizan para justificar gastos y reducir los ingresos por ventas, y el pago del IGV.

Para combatir este tipo de operaciones, se está intensificando el uso del instrumento “gestión de riesgo”, que es un control y fiscalización tributario de los contribuyentes más riesgosos desde las oficinas de la Sunat (no in situ).

La administración ha detectado 78,000 potenciales usuarios de facturas falsas y los está investigando, pero el plan es ir más allá, hacia los emisores de esas facturas falsas.

Lo que se está haciendo es investigar, mediante la gestión de riesgos, para detectar a estos potenciales emisores de facturas falsas y se ha logrado establecer que el 31% de aquellas empresas que daban sensación de riesgo eran puro cascarón, que no tenían ninguna actividad económica real y que se habían creado solo para emitir facturas falsas. Por ello, se ha procedido a cerrarlas.

Invertirán S/. 600 millones para data center
Hace cuatro años, la Sunat usaba solo el 20% de la información con la que contaba de los contribuyentes, lo cual era un claro limitante para las acciones de fiscalización, y el objetivo es elevar sustancialmente ese porcentaje, señala la fuente del Ejecutivo.
Con la modernización en marcha de la superintendencia y el uso de tecnología de punta se está desarrollando un centro de datos (data center) que demandará más de S/. 600 millones y estará listo en julio del 2016.
El objetivo es contar con una alta velocidad de procesamiento de información y, a la vez, segura, así como para afrontar al proceso de virtualización de Sunat de libros y facturas electrónicas, etc.
Y podrá monitorear en forma instantánea toda la información virtual que le llega, mejorando mucho la eficiencia en el control tributario, afirma la fuente.

En corto
Arranque con pricos. En el proceso de virtualización de libros y facturas electrónicas se arrancó este año con 200 principales contribuyentes (pricos) y en el próximo se incorporará a todos los pricos. Luego seguirán las empresas medianas y las pequeñas, refirió la fuente.

Fuente: Diario Gestion.

Visita nuestros cursos virtuales:
SIMI 2015 » http://bit.ly/1S4kkdH

Beneficios Sociales » http://bit.ly/1FjlvNh

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 27 de Abril

Horario: 8:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO


0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments