Conectate con nosotros

SUNAT

Renta de cuarta categoría – 2014

Publicado

el

Renta de cuarta categoría - 2014

El Decreto Supremo Nº 215-2006-EF establece disposiciones referidas a la suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta a contribuyentes que perciban rentas de cuarta categoría.

La SUNAT

a.- Establecerá los importes para que opere la excepción de la obligación de efectuar pagos a cuenta y la suspensión de la obligación de efectuar retenciones y/o pagos a cuenta, respecto del Impuesto a la Renta por rentas de cuarta categoría;
b.-Dictará las normas que resulten necesarias para su aplicación, incluyendo las que regulen los medios, forma y lugares para solicitar la suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta.

Mediante la Resolución de Superintendencia Nº 013-2007/SUNAT se dictaron las normas relativas a la excepción y a la suspensión de la obligación de efectuar retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta por rentas de cuarta categoría

La UIT 2014
Al haberse incrementado el valor de la UIT para el año 2014, resulta necesario señalar los nuevos importes para que opere la excepción de la obligación de efectuar pagos a cuenta y la suspensión de la obligación de efectuar retenciones y/o pagos a cuenta, respecto del Impuesto a la Renta por rentas de cuarta categoría por el año 2014

¿ Que dice la Resolución 013-2007/Sunat ?

1.– No Obligados de efectuar pagos a cuenta y retenciones del impuesto a la renta

No están obligados a efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta los contribuyentes que:

a. Sus ingresos por rentas de cuarta categoría o las rentas de cuarta y quinta categoría percibidas en el mes no superen el monto que establezca la SUNAT. Para el año 2014 es de S/ S/. 2 771,00

b.- Tengan funciones de directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares y perciban rentas por dichas funciones y además otras rentas de cuarta y/o quinta categorías, y el total de tales rentas percibidas en el mes no supere el monto que establezca la SUNAT. Para el año 2014 es de S/ 2 217,00

Si en un determinado mes las rentas de cuarta o las rentas de cuarta y quinta categorías superan los montos que establezca la SUNAT, los contribuyentes deberán declarar y efectuar el pago a cuenta que corresponda por la totalidad de los ingresos de cuarta categoría que obtengan en el referido mes.

No deberá efectuarse retenciones del Impuesto a la Renta cuando los recibos por honorarios que paguen o acrediten sean de un importe que no exceda el monto de S/. 1,500 (Un mil quinientos y 00/100 Nuevos Soles).

2.- De la Suspensión

A partir del mes de enero del año 2014 , los contribuyentes que perciban rentas de cuarta categoría y que no se encuentren en los supuestos anteriores , podrán solicitar la suspensión de retenciones y/o de pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, la cual procederá siempre que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Respecto de sujetos que perciban rentas de cuarta categoría a partir de noviembre del ejercicio anterior

a) Cuando los ingresos que proyectan percibir en el ejercicio gravable por rentas de cuarta categoría o por rentas de cuarta y quinta categorías no superen el monto que para ese ejercicio establezca la SUNAT.
Para el año 2014 asciende a S/ 33 250,00

b) Tratándose de directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares, cuando los ingresos que proyectan percibir en el ejercicio gravable por rentas de cuarta categoría o por rentas de cuarta y quinta categorías no superen el monto que para ese ejercicio establezca la SUNAT. Para el año 2014 asciende a S/. 26 600,00

Respecto de sujetos que percibieron rentas de cuarta categoría antes de noviembre del ejercicio anterior

a. Cuando los ingresos proyectados no superen el monto que establezca la SUNAT.
Para el año 2014 asciende a S/. 33 250,00

b. Tratándose de directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares, cuando los ingresos proyectados no superen el monto que establezca la SUNAT. Para el año 2014 asciende a S/. 26 600,00

Para las solicitudes que se presenten entre los meses de enero y junio, cuando el 10% del promedio mensual de los ingresos proyectados por las rentas de cuarta categoría multiplicado por el número de meses transcurridos desde el inicio del ejercicio hasta el mes de la presentación de la Solicitud inclusive, sea igual o superior al impuesto a la renta que corresponda pagar de acuerdo a los ingresos proyectados.

El promedio a que hace referencia el párrafo anterior se determina dividiendo los ingresos proyectados por las rentas de cuarta categoría entre 12 (doce).
En caso el contribuyente se encuentre en el supuesto previsto en el último párrafo del presente numeral, el promedio será aquél al que se refiere el acápite iii) del referido párrafo.

a. Para las solicitudes que se presenten entre julio y diciembre, cuando el importe que resulte de sumar las retenciones del Impuesto por rentas de cuarta y quinta categorías y los pagos a cuenta por rentas de cuarta categoría realizados por el ejercicio gravable hasta el mes anterior al de la presentación de la Solicitud, y el saldo a favor del contribuyente consignado en la declaración jurada anual del ejercicio gravable anterior siempre que dicho saldo no haya sido materia de devolución, sea igual o superior al impuesto a la renta que corresponda pagar de acuerdo a los ingresos proyectados.

Se considerará como ingresos proyectados a la suma de los ingresos por rentas de cuarta categoría o rentas de cuarta y quinta categoría percibidos en el Período de Referencia, salvo que el contribuyente se encuentre en el supuesto del párrafo siguiente, en cuyo caso se aplicará lo allí previsto.

Los contribuyentes que hubieran empezado a percibir rentas de cuarta categoría durante el Periodo de Referencia y tuvieran menos de doce (12) meses de actividad generadora de rentas de cuarta categoría o rentas de cuarta y quinta categorías en dicho período, determinarán sus ingresos proyectados del ejercicio de la siguiente forma:

i. Determinarán los ingresos percibidos durante el Periodo de Referencia por rentas de cuarta categoría.

ii. Determinarán el número de meses transcurridos desde el mes que percibió su primer ingreso por rentas de cuarta categoría y el mes de término del Periodo de Referencia.

iii. El importe determinado en el acápite i) se dividirá entre el número de meses determinados en el acápite ii), obteniendo el promedio mensual de los ingresos proyectados por rentas de cuarta categoría.

iv. El resultado obtenido en el acápite iii) se multiplicará por 12 para obtener los ingresos proyectados del ejercicio correspondientes a las rentas de cuarta categoría.

v. Finalmente, para determinar los ingresos proyectados del ejercicio, se le agregarán los ingresos por rentas de quinta categoría percibidos en el Periodo de Referencia.

3.- Formato para la presentación excepcional de la solicitud
Los contribuyentes que excepcionalmente presenten la solicitud de suspensión , utilizarán el Formato anexo a la Resolución Nº 004-2009/SUNAT, denominado “Guía para efectuar la solicitud de suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta”, el cual se encontrará a disposición de los interesados en SUNAT Virtual, a partir del 2 de enero de 2014.

Comentarios
Sigue Leyendo

SUNAT

Sunat: “Recaudación tributaria volvería a crecer en junio”

Publicado

el

Con este resultado se lograría nueves meses consecutivos al alza, sostiene el jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama.

Aunque la recaudación tributaria aún es baja, lleva ocho meses consecutivos creciendo y junio sería el noveno mes, informó el jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama, en entrevista a Gestión.

Dado el crecimiento de la economía, se espera que la presión tributaria a fines del 2018 supere la meta de 13.5% del PBIplanteada en el marco Macroeconómico Multianual y llegue a 13.7%, afirmó.

En línea con sus planes de recaudación también integran soluciones tecnológicas diseñadas para ayudar a los contribuyentes.

Sofía se llama el asistente virtual de la Sunat. se trata de un chatbot que “aprende ciertas reglas de negocio y responde preguntas sobre comprobantes de pago, vencimientos, etc.”, señaló Shiguiyama.

Añadió que una ventaja es la estandarización de las respuestas institucionales por parte del ente recaudador, ya que antes podría recibir respuestas diferentes cada vez que pregunte a un agente distinto: “ahora siempre se responde de la misma manera”.

Mirando sobre el horizonte, Sofía podría aprender eventualmente a leer y entender los gastos inadecuados producto del mal uso de las facturas, estimó el jefe de la Sunat.

“Progresivamente podríamos empezar a enseñarle cosas un poco más sofisticadas”, subrayó.

Fuente: gestión.pe


CURSO TALLER: TRATAMIENTO TRIBUTARIO Y CONTABLE EN LAS AGENCIAS DE VIAJE
Fecha: Lunes 16 y Martes 17 de Julio del 2018.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.
Duración : 4 Sesiones – 4 Lunes

INVERSIÓN:
Modalidad Presencial
Inversión: S/ 2200.00
Pronto Pago: S/ 1900.00 (Hasta 09 de Julio).

Modalidad Transmisión en Vivo:
Inversión: S/ 180.00
Pronto Pago: S/ 150.00 (Hasta 09 de Julio).

NOTA: Los precios NO incluyen IGV

***A los suscriptores de la revista 35 % de descuento (Plan Anual)***
www.perucontable.com/revista

Evento: https://web.facebook.com/events/414902268921947/
Pre Inscripción: https://bit.ly/2sEAXaN

Comentarios
Sigue leyendo

Red de blogs - Tributaria | Perucontable © 2003 - 2018