Connect with us

SUNAT

Renta de cuarta categoría – 2014

Published

on

Renta de cuarta categoría - 2014

El Decreto Supremo Nº 215-2006-EF establece disposiciones referidas a la suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta a contribuyentes que perciban rentas de cuarta categoría.

La SUNAT

a.- Establecerá los importes para que opere la excepción de la obligación de efectuar pagos a cuenta y la suspensión de la obligación de efectuar retenciones y/o pagos a cuenta, respecto del Impuesto a la Renta por rentas de cuarta categoría;
b.-Dictará las normas que resulten necesarias para su aplicación, incluyendo las que regulen los medios, forma y lugares para solicitar la suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta.

Mediante la Resolución de Superintendencia Nº 013-2007/SUNAT se dictaron las normas relativas a la excepción y a la suspensión de la obligación de efectuar retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta por rentas de cuarta categoría

La UIT 2014
Al haberse incrementado el valor de la UIT para el año 2014, resulta necesario señalar los nuevos importes para que opere la excepción de la obligación de efectuar pagos a cuenta y la suspensión de la obligación de efectuar retenciones y/o pagos a cuenta, respecto del Impuesto a la Renta por rentas de cuarta categoría por el año 2014

¿ Que dice la Resolución 013-2007/Sunat ?

1.– No Obligados de efectuar pagos a cuenta y retenciones del impuesto a la renta

No están obligados a efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta los contribuyentes que:

a. Sus ingresos por rentas de cuarta categoría o las rentas de cuarta y quinta categoría percibidas en el mes no superen el monto que establezca la SUNAT. Para el año 2014 es de S/ S/. 2 771,00

b.- Tengan funciones de directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares y perciban rentas por dichas funciones y además otras rentas de cuarta y/o quinta categorías, y el total de tales rentas percibidas en el mes no supere el monto que establezca la SUNAT. Para el año 2014 es de S/ 2 217,00

Si en un determinado mes las rentas de cuarta o las rentas de cuarta y quinta categorías superan los montos que establezca la SUNAT, los contribuyentes deberán declarar y efectuar el pago a cuenta que corresponda por la totalidad de los ingresos de cuarta categoría que obtengan en el referido mes.

No deberá efectuarse retenciones del Impuesto a la Renta cuando los recibos por honorarios que paguen o acrediten sean de un importe que no exceda el monto de S/. 1,500 (Un mil quinientos y 00/100 Nuevos Soles).

2.- De la Suspensión

A partir del mes de enero del año 2014 , los contribuyentes que perciban rentas de cuarta categoría y que no se encuentren en los supuestos anteriores , podrán solicitar la suspensión de retenciones y/o de pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, la cual procederá siempre que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Respecto de sujetos que perciban rentas de cuarta categoría a partir de noviembre del ejercicio anterior

a) Cuando los ingresos que proyectan percibir en el ejercicio gravable por rentas de cuarta categoría o por rentas de cuarta y quinta categorías no superen el monto que para ese ejercicio establezca la SUNAT.
Para el año 2014 asciende a S/ 33 250,00

b) Tratándose de directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares, cuando los ingresos que proyectan percibir en el ejercicio gravable por rentas de cuarta categoría o por rentas de cuarta y quinta categorías no superen el monto que para ese ejercicio establezca la SUNAT. Para el año 2014 asciende a S/. 26 600,00

Respecto de sujetos que percibieron rentas de cuarta categoría antes de noviembre del ejercicio anterior

a. Cuando los ingresos proyectados no superen el monto que establezca la SUNAT.
Para el año 2014 asciende a S/. 33 250,00

b. Tratándose de directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares, cuando los ingresos proyectados no superen el monto que establezca la SUNAT. Para el año 2014 asciende a S/. 26 600,00

Para las solicitudes que se presenten entre los meses de enero y junio, cuando el 10% del promedio mensual de los ingresos proyectados por las rentas de cuarta categoría multiplicado por el número de meses transcurridos desde el inicio del ejercicio hasta el mes de la presentación de la Solicitud inclusive, sea igual o superior al impuesto a la renta que corresponda pagar de acuerdo a los ingresos proyectados.

El promedio a que hace referencia el párrafo anterior se determina dividiendo los ingresos proyectados por las rentas de cuarta categoría entre 12 (doce).
En caso el contribuyente se encuentre en el supuesto previsto en el último párrafo del presente numeral, el promedio será aquél al que se refiere el acápite iii) del referido párrafo.

a. Para las solicitudes que se presenten entre julio y diciembre, cuando el importe que resulte de sumar las retenciones del Impuesto por rentas de cuarta y quinta categorías y los pagos a cuenta por rentas de cuarta categoría realizados por el ejercicio gravable hasta el mes anterior al de la presentación de la Solicitud, y el saldo a favor del contribuyente consignado en la declaración jurada anual del ejercicio gravable anterior siempre que dicho saldo no haya sido materia de devolución, sea igual o superior al impuesto a la renta que corresponda pagar de acuerdo a los ingresos proyectados.

Se considerará como ingresos proyectados a la suma de los ingresos por rentas de cuarta categoría o rentas de cuarta y quinta categoría percibidos en el Período de Referencia, salvo que el contribuyente se encuentre en el supuesto del párrafo siguiente, en cuyo caso se aplicará lo allí previsto.

Los contribuyentes que hubieran empezado a percibir rentas de cuarta categoría durante el Periodo de Referencia y tuvieran menos de doce (12) meses de actividad generadora de rentas de cuarta categoría o rentas de cuarta y quinta categorías en dicho período, determinarán sus ingresos proyectados del ejercicio de la siguiente forma:

i. Determinarán los ingresos percibidos durante el Periodo de Referencia por rentas de cuarta categoría.

ii. Determinarán el número de meses transcurridos desde el mes que percibió su primer ingreso por rentas de cuarta categoría y el mes de término del Periodo de Referencia.

iii. El importe determinado en el acápite i) se dividirá entre el número de meses determinados en el acápite ii), obteniendo el promedio mensual de los ingresos proyectados por rentas de cuarta categoría.

iv. El resultado obtenido en el acápite iii) se multiplicará por 12 para obtener los ingresos proyectados del ejercicio correspondientes a las rentas de cuarta categoría.

v. Finalmente, para determinar los ingresos proyectados del ejercicio, se le agregarán los ingresos por rentas de quinta categoría percibidos en el Periodo de Referencia.

3.- Formato para la presentación excepcional de la solicitud
Los contribuyentes que excepcionalmente presenten la solicitud de suspensión , utilizarán el Formato anexo a la Resolución Nº 004-2009/SUNAT, denominado “Guía para efectuar la solicitud de suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta”, el cual se encontrará a disposición de los interesados en SUNAT Virtual, a partir del 2 de enero de 2014.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month [email protected] *

SUNAT

Regímenes Tributarios: ¿Cómo me conviene Tributar?

Published

on

¿Cómo determino la forma en la que asumiré el pago de mis impuestos?

Si inicias un pequeño negocio como una bodega, puesto de mercado, zapatería, bazar, pequeño restaurante, juguería, peluquería, entre otros y solamente emitirás Boletas de Venta, te sugerimos acogerte al Nuevo Régimen Único Simplificado – NRUS.

Si te ubicas en este régimen, considera que en caso tus clientes te soliciten facturas para sustentar sus gastos no podrás emitir este tipo de comprobantes por los servicios o ventas que realices.

Si tu negocio creció un poco más y requieres entregar facturas a tus clientes, te podemos sugerir: Régimen Especial de Renta – RER, Nuevo Régimen MYPE Tributario. 

Si te está yendo mucho mejor y tu negocio proyecta crecer aún más, es momento de cambiarte al Régimen General de Renta – RG.

También se ubicarán en el Régimen General quienes no puedan acogerse a ninguno de los regímenes anteriores.

Prórroga del pago del IGV  – Ley N° 30524

Es una Ley que tiene por objeto facilitar al contribuyente la postergación del pago del IGV hasta por tres meses siempre que se encuentre dentro del alcance de la misma y cumpla los requisitos.

Requisitos:

  • Límite de Ventas Anuales (1700 UIT) (se determina en base a los ingresos netos gravados con el impuesto a la renta)
  • Las Ventas anuales se calculan sumando, respecto de los 12 períodos anteriores a aquél por el que se ejerce la opción de prórroga.
  • No mantener deudas tributarias exigibles coactivamente mayores a 1UIT.
  • No tener como titular a una persona natural o socios que hubieran sido condenados por delitos tributarios.
  • No encontrarse en proceso concursal.
  • No haber incumplido con presentar sus declaraciones y/o efectuar el pago de sus obligaciones del impuesto general a las ventas e impuesto a la renta al que se encuentren afectas, correspondientes a los doce (12) períodos anteriores, salvo que regularicen pagando o fraccionando dichas obligaciones en un plazo de hasta noventa (90) días previos al acogimiento. La SUNAT deberá otorgar las facilidades con un fraccionamiento especial (*)

Estos supuestos se verifican el último día calendario del periodo por el que se ejerce la opción de prórroga. (*)

No olvides considerar
  • Si has elegido como régimen tributario al NRUS, debes tener en cuenta lo siguiente:
aa

Recuerda: No es obligatorio emitir boletas de venta o tickets por ventas menores a S/.5 salvo que el comprador lo exija. En estos casos, al final del día, se debe emitir una boleta de venta que comprenda el total de sus ventas menores a S/. 5 (cinco soles) por las que no se hubiera emitido boleta, conservando el original y la copia para el control de la SUNAT.

  • Si has elegido como régimen tributario al RER, Régimen MYPE Tributario ó Régimen General, debes tener en cuenta lo siguiente:
a

Además pueden emitir otros documentos complementarios a los comprobantes de pago, tales como:

  • Notas de crédito
  • Notas de débito
  • Guías de remisión remitente, en los casos que se realice traslado de mercaderías.

 

Como elegir mi Régimen Tributario

como me conviente tributar
Fuente: SUNAT

________________________________________________________________________________

CURSO TALLER: APLICACIÓN PRÁCTICA DE LAS INFRACCIONES TRIBUTARIAS (FULL DAY)
FECHAS: Sábado 28 de octubre
HORARIO: 9:00 a 1:00 y 2:00 a 6:00 pm
Modalidad Presencial:
» Inversión: S/ 260.00
» Pronto pago: S/ 220.00 (Hasta el 21 de octubre)
Modalidad Virtual:
» Inversión: S/ 190.00
» Pronto pago: S/ 150.00 (Hasta el 21 de octubre )

Descuento del 35% para suscriptores (Plan Anual):
www.perucontable.com/revista

Pre-Inscripción Aquí: http://bit.ly/2wIOqhY
Evento: http://www.facebook.com/events/135048557140577/

 

Continue Reading

SUNAT

SUNAT emite informe vinculado con el Régimen MYPE del Impuesto a la Renta. Informe N° 005-2017-7T0000 del 11/09/2017

Published

on

INFORME N.° 005-2017-SUNAT/7T0000
MATERIA:
En relación con el Régimen Mype Tributario del Impuesto a la Renta (RMT)  establecido por el Decreto Legislativo N.° 1269 y sus normas reglamentarias, se formula las siguientes consultas:

1. ¿Respecto del límite de 1700 unidades impositivas tributarias (UIT), a fin de computar la suma de ingresos netos anuales del contribuyente y sus partes vinculadas, se deberá considerar solo los ingresos de personas jurídicas y/o
personas naturales con negocio domiciliadas que sean generadores de rentas de tercera categoría?

2. ¿A efectos de determinar el límite de 1700 UIT para que un contribuyente pueda acceder al RMT en un determinado ejercicio, deberá considerar la UIT del ejercicio de ingreso al RMT o del ejercicio anterior?

3. ¿Respecto de la declaración del mes de enero, si un contribuyente presenta dicha declaración fuera de los plazos establecidos, o lo hiciere bajo el régimen general y luego rectifica su declaración consignando el RMT, podrá acceder
válidamente al RMT mediante la incorporación de oficio aplicable al ejercicio 2017, o a través del cambio desde el régimen general?

CONCLUSIONES:

En relación con el RMT establecido por el Decreto Legislativo N.° 1269 y sus normas reglamentarias:

1. Respecto del límite de 1700 UIT, a fin de computar la suma de ingresos netos anuales del contribuyente y sus partes vinculadas, se deberá considerar todos los ingresos brutos que califiquen como rentas de tercera categoría a las que
se refiere el artículo 28° de la LIR, deducidas las devoluciones, bonificaciones, descuentos y conceptos similares que respondan a las costumbres de la  plaza, pudiendo ser los sujetos vinculados al contribuyente personas naturales o jurídicas domiciliadas o no, siempre que sean generadores de tales ingresos, debiendo incluirse además en el cálculo, solo para el caso de personas naturales o jurídicas domiciliadas, las rentas de fuente extranjera determinadas de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 51° de la LIR.

2. A efectos de determinar el límite de 1700 UIT para que un contribuyente pueda acceder al RMT en un determinado ejercicio, deberá considerarse el valor de la UIT siguiente:

a. La UIT del ejercicio anterior, para el cálculo de los ingresos netos anuales obtenidos por el contribuyente en el ejercicio precedente al de su ingreso al RMT.

b. La UIT del ejercicio en curso, para el cálculo de los ingresos netos anuales que obtiene el contribuyente, y sus partes vinculadas de ser el caso, durante el ejercicio en que ingresa al RMT.

3. Respecto de la declaración del mes de enero:

a. Accederán válidamente al RMT a través de la incorporación de oficio en el ejercicio 2017 los sujetos que no se encuentren en los supuestos del artículo 3° de la Ley del RMT y siempre que sus ingresos netos no superen en el ejercicio el importe establecido en el artículo 1° de la misma norma, aun cuando hayan presentado la declaración del mes de enero en forma extemporánea, o hubieran presentado posteriormente una declaración  jurada rectificatoria consignando el RMT.

b. Si un contribuyente proveniente del régimen general que desea cambiar al RMT presenta la declaración mensual del mes de enero fuera de los plazos establecidos, o lo hiciere bajo el régimen general y luego rectifica su declaración consignando el RMT, podrá acceder válidamente a este régimen, en tanto no incurra en los supuestos previstos en el artículo 3° de
la Ley del RMT.

FUENTE: blog.pucp.edu.pe/blog/miguelcarrillo

Autor: Dr. Miguel Carrillo


PROGRAMA INTENSIVO: IMPUESTO A LA RENTA EMPRESARIAL
Fechas: sábado 09,16, 23 y 30 de setiembre del 2017.
Hora: 3:00 PM – 7:00 PM
Modalidad Presencial:
» Inversión: S/ 340.00 + IGV si desea factura
» Pronto Pago: S/ 290.00 + IGV si desea factura (Hasta el 02 de setiembre).
Modalidad Virtual:
» Inversión: S/ 240.00 + IGV si desea factura
» Pronto Pago: S/ 200.00 + IGV si desea factura (Hasta el 02 de setiembre).
Evento: www.facebook.com/events/851553998345806/
Pre inscripción: https://goo.gl/eKqNez

Continue Reading

SUNAT

SUNAT Facilita la Presentación de las Solicitudes de Descargo de Causales de Ingreso Como Recaudación a través del Formulario Virtual N° 4702

Published

on

La Resolución de Superintendencia N° 184-2017/SUNAT, publicada el 31 de julio, establece el procedimiento de ingreso como recaudación de los fondos depositados en las cuentas de detracciones y permite que los contribuyentes presenten sus descargos de las causales de ingreso como recaudación imputadas a través de SUNAT Operaciones en Línea, mediante el Formulario Virtual N° 4702 “Solicitud de Descargo de Causales de Ingreso como Recaudación”. Este dispositivo legal, está vigente a partir del 7 de agosto de 2017, para aquellos titulares de las cuentas de detracciones que pertenezcan al Directorio de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales o al Directorio de principales contribuyentes de la Intendencia Lima y el 1 de octubre de 2017 para el resto de titulares de cuentas a nivel nacional.

Asimismo, la citada Resolución de Superintendencia precisa que:

• Cuando la comunicación que da inicio al procedimiento de ingreso como recaudación se notifica vía Notificaciones SOL, la solicitud de descargo de las causales de ingreso como recaudación se presentará a través de SUNAT Operaciones en Línea.

• Cuando la citada comunicación se notifica físicamente, la solicitud de descargo debe ser presentada en cualquier centro de servicios al contribuyente a nivel nacional a través de un escrito firmado por él o su representante legal.

Con el Formulario Virtual N° 4702, los contribuyentes podrán presentar en forma rápida y sencilla la información de los descargos de las causales de ingreso como recaudación, ahorrando tiempo y disminuyendo costos. También podrán consultar con mayor facilidad el estado de las solicitudes de descargo presentadas.

El procedimiento será concluido por la SUNAT, dentro del plazo de veinte (20) días hábiles siguientes a la fecha en que vence el plazo establecido para la presentación de los descargos, con la notificación de una constancia de resultado, cuando la evaluación realizada determina la inexistencia de la(s) causal(es) imputada(s), o con la notificación de una Resolución de Intendencia o de Oficina Zonal, cuando la evaluación realizada confirma la existencia de al menos una de las causales imputadas o cuando el titular de la cuenta no presenta descargo alguno.

Fuente: sunat.gob.pe


PROGRAMA INTENSIVO: IMPUESTO A LA RENTA EMPRESARIAL
Fechas: sábado 09,16, 23 y 30 de setiembre del 2017.
Hora: 3:00 PM – 7:00 PM
Modalidad Presencial:
» Inversión: S/ 340.00 + IGV si desea factura
» Pronto Pago: S/ 290.00 + IGV si desea factura (Hasta el 02 de setiembre).
Modalidad Virtual:
» Inversión: S/ 240.00 + IGV si desea factura
» Pronto Pago: S/ 200.00 + IGV si desea factura (Hasta el 02 de setiembre).
Evento: www.facebook.com/events/851553998345806/
Pre inscripción: https://goo.gl/eKqNez

Continue Reading

Últimos

General3 meses ago

¿Cómo utilizar la factura negociable como garantía frente a préstamos?

Todo emprendedor conoce las múltiples dificultades del acceso al crédito que tiene una empresa nueva que no cuenta con un...

General7 meses ago

Conoce las multas por no pagar Impuestos

Lima, 4 de abril del 2017.- Conforme al cronograma dispuesto por la Sunat, la Declaración Jurada de Regularización del Impuesto...

Casos Prácticos7 meses ago

Casos prácticos para conocer más sobre la repatriación de capitales

El tributarista José Gálvez, explica la aplicación práctica del régimen temporal que sustituye el Impuesto a la Renta por capitales...

General11 meses ago

NIIF 15: ¿Qué cambios trae esta nueva norma contable sobre reconocimiento de ingresos?

La aplicación de la NIIF 15 será obligatoria a partir de los ejercicios que se inicien el 1 de enero...

General1 año ago

El retiro de bienes para ser consumidos por la propia empresa, siempre que sea necesario para la realización de las operaciones gravadas

Al realizar una revisión del numeral 2) del literal a) del artículo 3° de la Ley del Impuesto General a...

General1 año ago

Modifican del artículo 7 de la Resolución de Intendencia Nacional N° 14-2016-SUNAT/5F0000

RESOLUCIÓN DE INTENDENCIA NACIONAL N° 21-2016-SUNAT/5F0000 Mediante la presente Resolución, se dispone modificar  el artículo 7 de la Resolución de...

General1 año ago

Depósitos a trabajadores para gastos de la empresa y presunciones tributarias

No son pocas las empresas que, por necesidades de sus operaciones, realizadas por sus trabajadores en lugares distintos y alejados...

General1 año ago

¿Cómo los exportadores deben solicitar el Drawback?

Dentro de la nueva Ley General de Aduanas, la Sunat realizó cambios para el registro que permite a los exportadores inscribirse...

General1 año ago

Preguntas frecuentes – Empresas

1. ¿Qué empresas y entidades están obligadas a presentar la Declaración de Renta Anual 2015? Están obligadas todas las empresas,...

General1 año ago

Aprueban el Protocolo N° 03-2016-SUNAFIL/ INII denominado “Protocolo de fiscalización de los contratos de trabajo sujetos a modalidad”

  RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° 071-2016-SUNAFIL Fecha de Publicación: jueves , 09 de junio 2016. Mediante la presente resolución, se dispone a...

Red de blogs - Tributaria | Perucontable © 2003 - 2017