Conectate con nosotros

General

Panorama fiscal 2017 es favorable al contribuyente

Publicado

el

000028165m

Un panorama tributario favorable a los contribuyentes se espera para el 2017, en virtud a los cambios a la normatividad fiscal efectuados por el Poder Ejecutivo en uso de facultades legislativas delegadas por el Congreso de la República.

Así lo pronostican expertos en tributación al comentar las recientes modificaciones realizadas al Código Tributario y a la Ley del Impuesto a la Renta, mediante diversos decretos legislativos.

A criterio de Daniel Ono Hirata, el contribuyente puede esperar para el 2017 una atención más amigable y una mayor apertura de parte de la administración tributaria.

Las señales que se han dado, a partir de los decretos legislativos sobre tributación emitidos por el Poder Ejecutivo, van en el sentido correcto de generar un acercamiento fiscal transparente hacia el contribuyente, eliminándose sanciones redundantes e irrelevantes, lo cual está bien, indicó.

Código Tributario

El experto considera positivos –por ejemplo– los cambios realizados al Código Tributario, en la medida que con ellos se busca adaptar el fisco a la tecnología digital.

Debe tomarse en cuenta que cuando se generó dicho cuerpo legislativo todo se tramitaba mediante papeles y sellos, lo cual hoy no ocurre porque existen medios electrónicos para efectuar los mismos trámites, anotó Ono, socio principal del Estudio Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya Abogados.

En ese contexto, comentó que la única manera de que los contribuyentes involucrados en los 13,700 expedientes pendientes que maneja el Tribunal Fiscal puedan conocerlos es que toda esa documentación sea digital. Por ende, considera buenos los cambios normativos tendientes a la digitalización de expedientes.

Estos cambios, además, facilitarán la labor de la administración tributaria y permitirá que la información para el contribuyente sea más transparente, agregó.

Impuesto a la renta

A juicio de la tributarista Frezzia Saavedra Poma, los cambios a la Ley del Impuesto a la Renta, efectuados por el Poder Ejecutivo, favorecen a las personas naturales, porque estas tendrán la opción de deducir 3 UIT adicionales anuales para determinar lo que deben pagar por dicho tributo.

Esto conlleva la responsabilidad de las personas naturales de guardar y controlar la documentación que sustenten esas 3 UIT, agregó.

Implicancias

Ante los cambios efectuados por el Poder Ejecutivo a la Ley del Impuesto a la Renta, el panorama tributaria del 2017 para las personas naturales resulta beneficioso, indicó Saavedra. No obstante, lo ideal es que se promulguen entre enero y febrero del 2017 los reglamentos correspondientes a las modificaciones tributarias hechas mediante decretos legislativos, a fin de que las personas naturales tengan el tiempo suficiente para prepararse y acogerse a los beneficios tributarios que tendrán a su alcance, detalló. Consideró, además, que los cambios tributarios realizados demandarán una mayor labor del fisco.

Fuente: elperuano.com.pe – 27-12-2016


 

Gestor de Planillas – Beneficios Sociales : S/. 270.00 +IGV

Sistema integrado de beneficios sociales desarrollado en Excel y Access full macros, óptimo para calcular beneficios sociales, manejar planillas mensuales y generar boletas de pago de los trabajadores ya sea de empresas pertenecientes al REMYPE o del régimen general.

http://www.perucontable.com/tienda/producto/gestor-planillas-beneficios-sociales/

Sigue leyendo
Clic para comentar

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month [email protected] *

Lo Mejor

Red de blogs - Tributaria | Perucontable © 2003 - 2017