Conectate con nosotros

Impuesto a la Renta

MEF aprobó lista de profesiones por cuyos servicios se podrá deducir hasta tres UIT adicionales en pago de IR

Publicado

el

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la lista de profesiones por cuyos servicios cualquier contribuyente podrá deducir hasta tres UIT adicionales, a las siete UIT ya establecidas, del pago del Impuesto a la Renta (IR). La medida aplica tanto para trabajadores dependientes como independientes.

El decreto supremo 399-2016-EF modificó el artículo 46° de la Ley del Impuesto a la Renta, a fin de permitir la deducción de gastos de las rentas del trabajo hasta el importe de 3 UIT. “Se establece las profesiones, artes, ciencias, oficios y/o actividades que darán derecho a la deducción”, señala la norma.

Las profesiones y oficios que otorgan derecho a la deducción de gastos son:

1. Abogado
2. Analistas de sistema y computación
3. Arquitecto
4. Enfermero
5. Entrenador deportivo
6. Fotógrafo y operadores de cámara, cine y tv
7. Ingeniero
8. Intérprete y traductor
9. Nutricionista
10. Obstetriz
11. Psicólogo
12. Tecnólogos médicos
13. Veterinario

Texto único ordenado

Asimismo se publicó el Decreto Supremo 400-2016 que modifica el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta cuyo Texto Único Ordenado ha sido aprobado mediante el Decreto Supremo 122-94-EF.

La norma modifica la citada ley en lo referente a las tasas impositivas aplicables al impuesto a la renta empresarial de los contribuyentes domiciliados y a los dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades de fuente peruana.

Impuesto predial

De igual modo se publicó el decreto supremo 401-2016-EF tiene por objeto establecer las disposiciones para la aplicación de la deducción de 50 UIT de la base imponible del Impuesto Predial en el caso personas adultas mayores no pensionistas.

Para efectos de aplicar la deducción de las 50 UIT de la base imponible del Impuesto Predial en el caso de las personas adultas mayores no pensionistas, debe cumplirse lo siguiente:

a) La edad de la persona adulta mayor es la que se desprende del Documento Nacional de Identidad, Carné de Extranjería o Pasaporte, según corresponda. Los sesenta (60) años deben encontrarse cumplidos al 1 de enero del ejercicio gravable al cual corresponde la deducción.

b) El requisito de la única propiedad se cumple cuando además de la vivienda, la persona adulta mayor no pensionista posea otra unidad inmobiliaria constituida por la cochera.

c) El predio debe estar destinado a vivienda del beneficiario. El uso parcial del inmueble con fines productivos, comerciales y/o profesionales, con aprobación de la municipalidad respectiva, no afecta la deducción.

d) Los ingresos brutos de la persona adulta mayor no pensionista, o de la sociedad conyugal, no deben exceder de 1 UIT mensual. A tal efecto, las personas adultas mayores no pensionistas suscribirán una declaración jurada.

e) Las personas adultas mayores no pensionistas presentarán la documentación que acredite o respalde las afirmaciones contenidas en la declaración jurada.

Régimen mype

De igual modo se publicó el Decreto Supremo 403-2016-EF el cual crea el Régimen MYPE Tributario del Impuesto a la Renta, el cual consta de ocho artículos, una Disposición Complementaria Final, dos Disposiciones Complementarias Transitorias, una Disposición Complementaria Modificatoria y una Disposición Complementaria Derogatoria.

Fuente: semanaeconomica.com

Comentarios
Sigue Leyendo

Impuesto a la Renta

Contribuyentes podrán obtener 12,150 soles por devolución del IR. Conozca el procedimiento.

Publicado

el

Aproveche la deducción adicional de hasta 3 UIT

Contribuyentes podrán obtener 12,150 soles por devolución del IR. Conozca el procedimiento.

Ante la expectativa de los contribuyentes de acceder por primera vez a la deducción adicional de las tres unidades impositivas tributarias (UIT), la Sunat puso a disposición de los usuarios los formatos correspondientes para la petición del esperado beneficio fiscal.

Se trata del Formulario Virtual Nº 705 – Renta Anual 2017 – de Persona Natural, con el que todas las personas naturales podrán solicitar la devolución del impuesto a la renta (IR) retenido por las empresas donde trabajó.

Así, la devolución podrá ser hasta por 12,150 soles (3 UIT) correspondiente al ejercicio anual del 2017 hasta el 6 de abril, último día que se puede declarar el impuesto del año anterior, explicó el tributarista José Verona.

Trámites

De acuerdo con la administración tributaria, dicho beneficio tributario podrá ser solicitado por los trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios (cuarta categoría), y los trabajadores dependientes en planilla (quinta categoría).

Así, los gastos que podrán ser deducidos son los intereses de compra de primera vivienda; los recibos de profesionales electrónicos y bancarizados; los recibos médicos y dentistas, y alquileres de inmuebles.

En caso de los intereses hipotecarios, de no figurar en la consulta de gastos deducibles, estos podrán ser ingresados manualmente mediante el formulario, debiendo tener la información del número del crédito y las fechas de pagos.

Para los recibos de honorarios será importante verificar que el emisor cuente en su RUC la profesión que ejerce, pues el formulario valida este dato para la devolución. Esto debido a que son solo 12 profesiones a ser deducidas.

Tanto del obligado como de sus hijos, todo gasto médico y de dentista que se haya realizado con recibo por honorarios será deducible, no siendo requisito estar casado, tan solo bastará con tener partida de nacimiento.

Para los inmuebles arrendados, se deberá exigir la entrega del pago del 5% del IR, en que aparezca el DNI del inquilino y automáticamente será deducido el pago del impuesto para la respectiva devolución, que aparecerá en el Formulario Virtual 705.

Recuperarán deudas

Este viernes 23, además, la administración tributaria realizará un nuevo remate en la capital a fin de recuperar parte de la deuda fiscal generada por aquellos contribuyentes que no cumplieron con sus obligaciones tributarias.

Constituye también la etapa final del proceso de cobranza coactiva, en el que la Sunat brinda una serie de facilidades para que puedan regularizar su situación, antes de efectuar el embargo de bienes.

Así, en esta convocatoria se subastarán diversos bienes muebles e inmuebles, entre ellos, un terreno y tres estacionamientos ubicados en los distritos de Magdalena y de Surco.

Fuente: elperuano.pe


CURSO TALLER: FISCALIZACIÓN DE PERSONA NATURAL
Fecha: Martes 06 y miércoles 07 de Marzo del 2018.
Horario: 6:00 p.m. A 10:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 220.00
Pronto pago: S/. 190.00 (Hasta del 28 de Febrero).
Modalidad virtual:
Inversión: S/ 180.00
Pronto pago: S/ 150.00 (Hasta del 28 de Febrero).

Pre inscripción: https://goo.gl/WdVapQ
Evento: www.facebook.com/events/1610013172422538/

Comentarios
Sigue leyendo

Red de blogs - Tributaria | Perucontable © 2003 - 2018