Ley Nº 29351 Beneficios especiales sobre navidad y fiestas patrias

La Ley Nº 29351, vigente desde el 02-05-2009 hasta el 31-12-2010 establece beneficios a favor de los trabajadores sujetos al régimen de la actividad privada.

 

Pero ojo, tengan en cuenta que estos beneficios si se encuentran afectos al Impuesto a la Renta de quinta categoría al no haberse establecido expresamente su exoneración a este tributo, en virtud del principio de legalidad. Por consiguiente habrá que esperar si en algunas semanas el Congreso emite una norma complementaria sobre el particular.

 

BENEFICIOS:

- El monto que abonen los empleadores por concepto de contribución al Essalud con relación a las gratificaciones de julio y diciembre de cada año, serán abonados a los trabajadores bajo la modalidad de “bonificación extraordinaria” de carácter temporal, no remunerativo ni pensionable.

 

- Las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad reguladas por la Ley 27735 no se encontrarán afectas a aportaciones, contribuciones ni descuentos de índole alguna, excepto aquellos otros descuentos establecidos por ley o autorizados por el trabajador.

 

En el caso de un trabajador que percibe mensualmente S/.3,000.00 en julio del 2009 percibirá este importe (sujeto a aportaciones y contribuciones sociales), más S/.3,000.00 por concepto de gratificaciones por fiestas patrias más S/.270 por bonificación extraordinaria (que es el 9% que se debiera pagar por Essalud en situaciones normales).

 

 

AFP PRIMA emitió un boletín legal que aclara diversos puntos:

 

1.  

Se precisa que la inafectación a las gratificaciones por fiestas patrias y navidad será aplicable a partir de la entrada en vigencia de la Ley; esto es, 2 de mayo de 2009. En ese sentido, las gratificaciones truncas que se paguen con motivo de cese a partir de dicha fecha también estarán comprendidas en la inafectación.

2.  

Las gratificaciones estarán afectas al impuesto a la renta de quinta categoría, a los descuentos autorizados por el trabajador y a los descuentos dispuestos por mandato judicial.

3.  

Tratándose de trabajadores con convenios de remuneración integral, la inafectación será aplicable a la parte proporcional que corresponda a las gratificaciones; para estos efectos, en la planilla deberá estar desagregado el monto que corresponde a dicho concepto.

4.  

La bonificación extraordinaria que se debe otorgar al trabajador equivale al monto del aporte a EsSalud que corresponde al empleador (9%). Sin embargo, en el caso de trabajadores afiliados a una entidad prestadora de salud (EPS), esta bonificación sólo será de 6.75%, pues el 2.25% la empresa lo destina al pago de la EPS.
Esta bonificación debe pagarse en la misma oportunidad en que corresponde abonar la gratificación correspondiente. La referida bonificación sólo se encuentra afecta al impuesto a la renta de quinta categoría.

5.  

Las gratificaciones adelantadas que hubieran sido pagadas antes de la entrada en vigencia de la Ley 29351 (es decir, antes del 2 de mayo de 2009), no se encuentran dentro de los alcances de la inafectación.

6.  

La inafectación también será de aplicación para las gratificaciones a otorgarse en los regímenes laborales especiales, ya sean de origen legal o colectivo.

 

Alan Emilio Matos Barzola – Abogado Tributarista y Bachiller en Contabilidad.

  • lucio

    la presente ley es justa desde todo punto de vista porque de alguna manera permite que el trabajador tenga mayor liquides para afrontar sus necesidades. El ministro de economia en un primer momento manifesto que observaria esta ley, sin embargo posteriormente el Poder Ejecutivo lo aprobo sin observación alguna, esto evidencia que el presidente Alan Garcia aprovecho la circunstancia para aparecer como el bueno de la pelicula.

  • Melissa

    Y que pasa con los regimenes especiales? como el de construccion civil? tambien tiene alcance para estas o solo para las gratificaciones legales de la ley 27735 y la del sector publico ley 28411???…

  • JORGE

    Eso esta claro pero q sucede cuando liquidadas a un trabajador por ejemplo en mayo o junio ,se le debe exonerar todo el mes o solo apartir de mayo?

  • Jenny

    Gracias por compartir los beneficios de la ley comentada. Me gustaría recibir más información sobre la promulgación de otras leyes también.

  • Franco Verastegui S

    En el caso que el trabajador se encuentre afiliado a una EPS, indica la ley que en lugar del 9% que se otorga por Bonificacion Extraordinaria, este será 6.75%. Mi pregunta es que es lo que sucede con el 2.25% restante? queda en el aire (beneficiandose la empresa) o se le suma a la aportacion del empleador por la EPS?

  • Carmelo

    Si uno tiene 2 cuotas atrazadas de una cooperativa por falta de liquidez es posible que dicha cooperativa se cobre el atrazo del aguinaldo de 500 soles del mes de julio?

  • JORGE LUIS

    Buenas tardes:

    Una consulta si tengo contrato por inicio o incremento de actividad, con fecha de inicio 02 de Marzo, como aguinaldo me corresponde el integro de mi sueldo o solo una parte?

    Mi sueldo neto es S/. 850.00 el bruto S/. 977.01

    Agradecería bastante su respuesta

    Muchas Gracias

  • JUAN CARLOS RIOS

    Pregunto: la bonoficación extraordinaria del 9%, tambien es de aplicación para el sector público?

  • edgar baez caballero

    bueno ante todo tenga buen dia tengo un duda sobre si la gratificaciones que corresponde al mes de julio de 01 trabajador es s/200.00 este no esta afecto a descuento por que esta determinado por la ley 29289 les de sector publico para el año 2009 ; mi duda es si el plan de estimulo economico que es el monto de s/300.00 esta afecto a descuento de ley.al mismo tiempomi consulta este plan de estimulo de que forma ha sido desembolsado por el estado para hacer la efectacion presupuestal en vista que este monto no ha sido determinado en le ajeccion prespuestal.

  • Arnaldo Quiroz

    Trabajo en una empresa constructora, me gustaria asaber si tambien es de alcance la ley 29351 para la empresas contrabajadores de construccion civil

  • http://www.perucontable.com Alan Emilio

    Si Arnaldo, claramente el reglamento de esta ley, el Decreto Supremo Nº 007-2009-TR, establece el alcance respectivo.

  • juan

    deseo saber si construccion civil esta sujeto al pago de gratificacion de 500.00,, nuevos soles y que ley dice sobre esa gratificacioncon un sueldo de S/.1,690 soles cuanto le corresponde su gratificacion

  • http://www.perucontable.com Alan Emilio

    Estimado Juan este régimen si se encuentra incluido

  • Yanina Vicente

    Nos ha surgido dudas con respecto a pagar o no la gratificación a un trabajador q empezó a laborar el 01 de Diciembre, se ha firmado un contrato con el por el periodo de 06 meses es decir hasta mayo 2010.

    Teniamos la interpretación de q para recibir la gratificación debía además de encontrarse laborando en la quincena correspondiente ya sea en julio o diciembre, haber cumplido un mes de estar laborando. Le corresponde o no la gratificación?

    Por favor si no pudieras aclarar esta duda.

    Gracias

  • http://www.perucontable.com Alan Emilio

    Los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, tienen derecho a percibir dos gratificaciones en el año, una por Fiestas Patrias y otra por Navidad, de acuerdo con lo establecido por la Ley Nº 27735 (28.05.02) y su Reglamento, D.S. Nº 005-2002-TR (04.07.2002), modificado por la Fe de Erratas del
    05.07.2002 y el D.S. Nº 017-2002-TR (05.12.2002).
    Requisitos
    Para percibir las gratificaciones se debe estar efectivamente laborando en el mes que corresponda su pago, o estar en uso del descanso vacacional, de licencia con goce de remuneración o percibiendo los subsidios por maternidad o incapacidad temporal en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

  • YANINA HERNANDEZ CANCINO

    como se calculo la grtificacion de navidad si en el mes de noviembre de 550 le aumentaron el sueldo a 1100 y es un trabajador antiguo

  • RAUL

    LA PREGUNTA SERIA, SI LA GRATIFICACION ESTA INAFECTA A TODO TIPO DE DESCUENTO, EXCEPTO EL DE 5TA CATEGORIA, PORQUE EN MI CENTRO DE LABORES SE ESTA DESTINANCDO 2.5 AL EPS, NO SE ESTARA APLICANDO O MALINTERPRETANDO LA NORMA LEGAL.

  • JULIO

    MI con sults es, tengo contrato de trabajo en el sector Educacion, reemplazando a un a profesora con licencia por maternidad, desde el mes de octubre hasta diciembre del presente año, me corresponde la gratificación por navidad? por que no me han considerado en el pago del mes de diciembre,
    Gracias de antemano por su respuesta.

  • Marissa Motta Vega

    Mi contrato en la empresa Com S.A. terminó 30.11.2009, hasta hoy no me pagan mi liquidación y ni siquiera me dan mi boleta de Noviembre, de todos modos me daran gratificaciones truncas con aplicación de ley 29351. En Julio si me dieron gratificación normal. Gracias

  • http://www.perucontable.com Alan Emilio

    Estimado Raúl sería conveniente que le hagas extensivo a tu empleador el vínculo de este post (link) para que dicha persona advierta la aplicación correcta.

  • http://ninguna Bertha Espinoza de Castro

    Buenos dias
    Ante todo deseo que sepan que soy empleada publica de la Ley 19990, con un sueldo liquido de S/ 750.00 nuevos soles, los cuales son exiguos, deseo saber a cuanto asciende la Bonificacion por Fiestas Patrias, algunos dicen 300 otros 500, no queremos hacernos falsas espectativas ya que despues viene la tristeza y la desesperacion, por temor no doy mi centro de trabajo ya que esta prohibido cualquier comentario.
    Les quedo muy agradecida
    Bertha de Castro

  • josé carlos tobyforever1@hotmail.com

    En el 2009 no recibi la bonificación extraordinaria, (9%) ni en julio ni en diciembre, la puedo pedir ahora con la graticifacion de julio del 2010????? la empresa tiene alguna multa x no otorgar la bonificacion extraordinaria?

  • FRANCISCO yoe_0411@hotmail.com

    con respecto a la bonificacion extraordinaria en efecto solo esta afecto a renta de 5ta por ser de concepto no remunerativo ni pensionario es decir para el calculod e renta de 5ta se tendria q adicionar el monot del 9% al mes de julio .

  • alvaro espinoza

    se hace necesario que el gobierno y los empresarios por sta navidad se pongan la mano derecha en el corazón y la otra en el bolsillo y asi brindar una bonificación de 500.00 nuevos soles al sector p+ublico ,esto permitirá a las persona s empleadas en el sector público y privadas tener una navidad que nos de la ilusión de que el país esta creciendo económicamente y que la gobernabilidad democrática en verdad esta logrando un bienestar social . señores empresarios y congresistas preguntense cual es la diferencia cuantitativa entre lo q ustedes van a recibir en esta navidad comparada con el pueblo.no sean abusivos y practiquen una redistribución justa para quienes le ofrecen sus servicios laborales , demuestren que estan con el pueblo y la clase trabajadors.

  • CRISTIAN

    HOLA QUIERO SABER SI LA GRATIFICACION DE DICIEMBRE ESTA AFECTA A DESCUENTOS . CUALES SON ?

  • Eduardo Cervantes Huamani

    ROGARÍA A QUIEN CORRESPONDA CONTESTAR A CONTUNUACIÓN DEL COMENTARIO
    Para los trabajadores de regimen laboral CAS y que bienen aportando al AFP Integre, cual será la binificación por navidad y fiestas patrias?, puesto que las instituciones otorgan bonificaciones a los que estan en planillas y los de CAS simplemente miran con tristeza esta marginación.