Conectate con nosotros

General

Diferencias temporales y permanentes

Publicado

el

  • Primero hay que tener en cuenta lo siguiente: Las diferencias temporales y permanentes se originan por las diferencias que se dan entre la Normativa Contable y la Normativa Tributaria,ello genera que el Resultado Contable no sea el mismo que el Resultado Tributario.Sabemos que la Normativa Contable esta dado por:
  • Normas Internacionales de Contabilidad (NICs)
  • Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs)
  • Principios Contables.Y que el tratamiento fiscal esta dado por:La ley del Impuesto a la Renta (LIR) D.S 179-2004-EF y su respectivo Reglamento.Ya definido como se originan dichas diferencias veamos cada una de ellas.

    DIFERENCIA PERMANENTE:

    Basicamente son los ingresos inafectos y exonerados y las deducciones prohibidas mencionadas basicamente en el artículo 44º de la LIR,asi como los gastos que no cumplen con el principio de causalidad.

    DIFERENCIA TEMPORAL:

    Es la diferencia entre el monto de un activo o un pasivo en el balance general y su base imponible o tributaria.

    De las 2 diferencias la mas resaltante es la D.Temporal ya que esta es la diferencia entre la base contabley la base tributaria que origina los activos y pasivos por Impuestos Diferidos.

    Revisemos este ejemplo:

    El requisito del pago previo a la Declaracion Jurada de cualquier retribucion en favor de los trabajadores,sin el cual no es deducible el gasto en ese ejercicio,sino en el que se efectue el pago de la retribución.
    Este hecho genera una diferencia temporal que según registros contables ya se provisiono el gasto, pero para efectos de realizar la Declaración Jurada tendrá que adicionarse dicho monto provisionado.

    Luego en el periodo que se cancele la remuneración se deducirá en la DJ anual es decir la diferencia ya se revirtio en un periodo posterior.

    Hay varios casos sobre las difencias pero siempre es originado por diferencias de ambos tratamientos ( Contable y Tributario).

Elaborado por: Pablo Arias “pablito23” – Foro Perucontable

Comentarios

Experto en material procesal ante SUNAT, Tribunal Fiscal, Poder Judicial, Tribunal Constitucional y en Normas Internacionales de Información Financiera a nivel nacional.

Sigue Leyendo

General

Sepa qué es y para qué sirve el seguro de desgravamen

Publicado

el

La contratación de este seguro no es obligatoria, sin embargo, algunas empresas exigen su contratación como condición necesaria para el otorgamiento de un crédito.

Contar con dinero suficiente para iniciar una empresa propia, pagar la cuota inicial de un inmueble o adquirir el automóvil deseado, en la mayoría de las veces requiere la asistencia de entidades financieras a través de préstamos.

Estos créditos albergan en sus estructuras inherentes costos, obligaciones y beneficios que las personas deben conocer. En ese contexto, Álvaro Velarde, Jefe Comercial de Affinity y Líneas Personales de Aon Perú, nos comenta el importante rol que cumple el seguro de desgravamen luego de adquirido el préstamo:

Primero. El seguro de desgravamen cubre a la persona que solicita un préstamo a una entidad del sistema financiero en caso no pueda efectuar el pago de sus obligaciones por motivo de invalidez (total y permanente) o en el peor de los casos fallecimiento.

Segundo. La entidad financiera contrata por cuenta de su cliente un seguro de desgravamen. El costo de este seguro es asumido por el cliente de la entidad financiera y se incluye en la cuota que mensualmente debe pagar a dicha entidad.

Tercero. A través de este seguro, la empresa de seguros asume y paga el saldo de la deuda pendiente que el cliente, persona a la cual se le otorgó el préstamo, mantenga con la entidad financiera al momento de su fallecimiento o invalidez total y permanente, liberando así a sus familiares de esta obligación.

Cuarto. La importancia de este seguro radica en el beneficio que brinda a los herederos del asegurado, quienes no asumirán la deuda adquirida por el titular, en caso ocurra un hecho inesperado.

Quinto. Este seguro puede ser de varios tipos, siendo el más usual el Desgravamen de Saldo Deudor, el cual cubre únicamente el monto que se le debe a la institución financiera al momento de la ocurrencia del fallecimiento o invalidez del asegurado.

Sexto. Es importante considerar que, si bien la normativa vigente no determina al seguro de Desgravamen como un seguro de contratación obligatoria, usualmente las empresas del sistema financiero, dentro de los requisitos que exigen a sus clientes para el otorgamiento de un crédito, incluyen la contratación de este seguro.

Séptimo. Existen algunas exclusiones a la cobertura del seguro, por ejemplo: muerte a causa de una enfermedad preexistente al contratar el seguro, suicidio, participación de deportes riesgosos, entre otros. Todas las exclusiones se encuentran detalladas en la póliza que recibe el cliente.

Fuente: rpp.pe


SEDE AREQUIPA

CURSO: TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL Y FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA
Fecha: Sábado 23 de Junio del 2018.
Horario: 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 90.00
Pronto pago: S/ 70.00 (Hasta el 15 Junio ).
NOTA: Los precios NO INCLUYEN IGV

* Ingreso libre a los suscriptores de la Revista (Plan Anual):
www.perucontable.com/revista

EVENTO: https://www.facebook.com/events/1689072127852695/
◘ Pre-Inscripción: https://goo.gl/kPPnsk

Comentarios
Sigue leyendo

Red de blogs - Tributaria | Perucontable © 2003 - 2018