Conectate con nosotros

General

Diferencias temporales y permanentes

Publicado

el

  • Primero hay que tener en cuenta lo siguiente: Las diferencias temporales y permanentes se originan por las diferencias que se dan entre la Normativa Contable y la Normativa Tributaria,ello genera que el Resultado Contable no sea el mismo que el Resultado Tributario.Sabemos que la Normativa Contable esta dado por:
  • Normas Internacionales de Contabilidad (NICs)
  • Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs)
  • Principios Contables.Y que el tratamiento fiscal esta dado por:La ley del Impuesto a la Renta (LIR) D.S 179-2004-EF y su respectivo Reglamento.Ya definido como se originan dichas diferencias veamos cada una de ellas.

    DIFERENCIA PERMANENTE:

    Basicamente son los ingresos inafectos y exonerados y las deducciones prohibidas mencionadas basicamente en el artículo 44º de la LIR,asi como los gastos que no cumplen con el principio de causalidad.

    DIFERENCIA TEMPORAL:

    Es la diferencia entre el monto de un activo o un pasivo en el balance general y su base imponible o tributaria.

    De las 2 diferencias la mas resaltante es la D.Temporal ya que esta es la diferencia entre la base contabley la base tributaria que origina los activos y pasivos por Impuestos Diferidos.

    Revisemos este ejemplo:

    El requisito del pago previo a la Declaracion Jurada de cualquier retribucion en favor de los trabajadores,sin el cual no es deducible el gasto en ese ejercicio,sino en el que se efectue el pago de la retribución.
    Este hecho genera una diferencia temporal que según registros contables ya se provisiono el gasto, pero para efectos de realizar la Declaración Jurada tendrá que adicionarse dicho monto provisionado.

    Luego en el periodo que se cancele la remuneración se deducirá en la DJ anual es decir la diferencia ya se revirtio en un periodo posterior.

    Hay varios casos sobre las difencias pero siempre es originado por diferencias de ambos tratamientos ( Contable y Tributario).

Elaborado por: Pablo Arias “pablito23” – Foro Perucontable

Comentarios
Sigue Leyendo

General

¿Qué es y para qué sirve un comprobante de pago?

Publicado

el

El comprobante de pago es un documento que acredita la entrega de un bien luego de prestar un servicio de acuerdo a la Sunat .

Es básicamente un documento que sustenta las operaciones. Se le exige al contribuyente que emita un comprobante de pago . Luego, esta información podrá trasladarla a la declaración jurada.

¿Cuándo hay problemas con la Sunat? Cuando se da el hecho de que no emitan comprobante de pago , dado que no hay forma de comprobar la información referente a los ingresos de una persona para la posterior declaración.

La legislación exige que emitan, en caso de trabajadores independientes, cuando uno recibe el pago por un trabajo que presta. Si hoy hago un servicio y me van a pagar al mes siguiente, la norma dice que emita el recibo el día que reciba el pago o antes. Por regla siempre es en la fecha de percepción de ingreso. Esto es en trabajadores independientes.

Para empresas, hay otra explicación. Ahí por ejemplo está el tema del IGV . Cuando voy a una bodega y no me emiten la boleta de venta, si yo pago por el precio del bien, el IGV está escondido ahí. Yo al pagar, no solo pago el valor del bien sino el IGV . Si no le exijo al empresario que emita el comprobante de pago, le estoy dando el monto del IGV y no declarará al fisco.

Es importante la emisión del comprobante de pago también porque si no, no habría forma de hacer un reclamo por el bien o servicio adquirido. Sirve para acreditar una transacción comercial.

Sirve para sustentar que ha habido estas operaciones. Esto se reflejará en las declaraciones juradas mensuales o anuales.

Para el control, hay programas que se hacen en la Sunat , como ir a los centros comerciales y, con fedatarios de la Sunat, verificar si ha habido una omisión de entrega de comprobantes de pago.

Sanciones
Por no emitir comprobantes la sanción para una empresa es el cierre de local desde los 3 días a más. Las sanciones pueden ser por no emitir comprobantes, lo que es una sanción no pecuniaria.

Hay también sanciones por emitir comprobantes de pago en mal estado, en caso sea físico. Se tiene que, en caso sea físico, emitir comprobantes de pago con características específicas que establece la Sunat .

Las proformas o nota de venta no son comprobantes de pago. Las sanciones se establecen en función a las UIT y depende del régimen tributario.

Si es que, por ejemplo, un doctor no registra sus ingresos, la Sunat fiscaliza y podría identificar incremento patrimonial no justificado.

Fuente: Gestión.pe

___________________________________________________________________________________________________________________________

Curso Taller: Implementación de la Factura Electrónica
Fecha: Martes 17 y miercoles 18 de Abril del 2018.
Horario: 6:45 p.m. a 10:00 p.m.
Modalidad Presencial y Virtual
Inversión: S/ 400.00

*Incluye Sistema Facturador
*NO Incluye laptop

Evento: http://web.facebook.com/events/853715371474725/
Pre inscripción: https://goo.gl/G8DAKL

Comentarios
Sigue leyendo

Red de blogs - Tributaria | Perucontable © 2003 - 2018