Conectate con nosotros

General

Decreto Supremo Nº 007-2009-TR, Reglamento de la Ley Nº 29351

Publicado

el

Norma reglamentaria sobre gratificaciones
Fuente: Diario Oficial El Peruano

El Poder Ejecutivo publicó el Decreto Supremo Nº 007-2009-TR, Reglamento de la Ley Nº 29351, Ley que reduce los costos laborales a los aguinaldos y gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad.La Cámara de Comercio de Lima (CCL) recuerda que dicha ley que desgravó parcialmente las gratificaciones, sólo será aplicable a las gratificaciones de julio y diciembre correspondiente a los años 2009 y 2010, puesto que la medida se ha dictado como medida transitoria, para permitir que los trabajadores cuenten con mayores ingresos.
Precisiones reglamentariasA criterio del citado gremio empresarial el Decreto Supremo Nº 007-2009-TR se precisa lo siguiente:
a) Gratificación trunca. La inafectación alcanza a las gratificaciones proporcionales (gratificaciones truncas) que se paguen por cese del trabajador, a partir del 2 de mayo de 2009.
b) Descuentos. Se confirma que las gratificaciones de julio y diciembre, hasta el 31.12.2010, sólo estarán afectas al impuesto a la renta – quinta categoría- y de ser el caso, a los descuentos autorizados por el propio trabajador y los que sean dispuestos por mandato judicial (juicios de alimentos).
c) Remuneración integral. Las gratificaciones que se abonen dentro de la remuneración integral a trabajadores según convenio, conforme a la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, se encontrarán también inafectas. En este caso, deben desagregarse proporcionalmente en la planilla correspondiente.
d) Afiliados a las EPS. La bonificación extraordinaria equivale al monto del aporte a Essalud que hubiese correspondido abonar al empleador (9%). En el caso de trabajadores afiliados a una Entidad Prestadora de Salud (EPS), la bonificación será de 6.75%.
e) Oportunidad de pago. La bonificación debe pagarse al trabajador junto con la gratificación de julio y diciembre o, en su caso, al momento de abonarse la “gratificación trunca” (en la liquidación por cese).
f) Regímenes especiales. La inafectación alcanza a las gratificaciones previstas en regímenes laborales especiales de origen legal y colectivo (construcción civil; trabajadores portuarios, entre otros).
g) Bonificación. La bonificación que reciban los trabajadores seguirá la misma suerte que la gratificación principal, esto es, no estará gravada con las contribuciones al Essalud, AFP, ONP, Senati, Sencico, pero sí estará afecta al impuesto a la renta de 5ta. categoría, cuando la remuneración mensual del trabajador excede de S/. 1775.00.
Ver texto de la norma, en la siguiente fuente de Caballero Bustamante:

Comentarios
Sigue Leyendo

General

David Tuesta, del MEF: “Vamos a cumplir la meta fiscal”

Publicado

el

ENTREVISTA. El ministerio de Economía y Finanzas, David Tuesta, detalla los retos urgentes en ejecución de inversión pública y reconoce la dificultad de aplicar reformas de largo plazo en los tres años que le quedan al gobierno.

En una de sus primeras entrevistas, David Tuesta, el nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), promete cumplir con la meta fiscal, aunque admite que el objetivo de 3.5% para este año será “muy complicado [de] cumplir”. Su gestión se enfocará en la reducción de gastos corrientes innecesarios, sin afectar el impulso de la inversión pública. Además, priorizará el relanzamiento de la reconstrucción con cambios normativos que fomenten la ejecución, y una Sunat que “audite, controle y sancione”, para revertir la tendencia decreciente de la recaudación tributaria. La reforma laboral y la reducción de la informalidad tendrán que esperar al siguiente gobierno.

¿Han revisado las proyecciones del MEF desde que asumió la cartera?

Estamos en un proceso de revisión de proyecciones. Es evidente que este escenario reciente de incertidumbre política va a tener un impacto. Antes de que termine abril sacaremos una revisión. Estamos viendo cuáles serán las medidas que se pondrán en marcha para no perder la proyección de 4% en el PBI.

Sobre la inversión pública, el propio presidente ha adelantado lo mal que ha ido el proceso de reconstrucción y la mala gestión que ha tenido la autoridad encargada. Se ha perdido un tiempo valiosísimo por un tema de normativa y de gestión. Creemos que todavía tenemos un espacio razonable para que nuestra meta de 17.5% de crecimiento de la inversión pública se pueda dar.

¿Y sobre el déficit fiscal?

De igual manera, si seguimos con las formas en las que se viene recaudando, observando pasivamente cómo se despliegan las malas decisiones en política tributaria, y adicionalmente continúa la inercia que hemos observado en el gasto corriente, va a ser muy complicado cumplir con la meta del 3.5% que tenemos para el 2018.

Hay una serie de propuestas ‘macropopulistas’ desde el Congreso [SE 1603]. ¿Alguna le genera preocupación en particular?

Algunas de estas medidas están siguiendo un cauce a través del Tribunal Constitucional. Honestamente al día de hoy creo que la posibilidad de que estas iniciativas se concreten y afecten las cuentas públicas es muy baja por el diálogo que mantenemos [con el Congreso] y porque la Constitución está de nuestro lado.

En sus primeras declaraciones como ministro mencionó la importancia del ‘rol de guía’ del MEF. ¿A qué se refiere?

La reconstrucción es un ejemplo; el que más nos urge. Los resultados han sido malísimos por el divorcio entre los diferentes sectores que toman las decisiones. El MEF es la institución con mayor relación con los gobiernos regionales en cuanto a la ejecución del presupuesto. Tenemos el conocimiento completo de lo que sucede: lo que es efectivo y lo que no. Se requiere un ministro metido en el detalle, que tenga un tablero de control en el que observe diariamente cuál es el nivel de ejecución. El MEF no ha estado tomando un rol proactivo en solucionar problemas de desembolsos. Esperamos a que llegue mal el expediente técnico para rechazarlo. Hay que buscar activamente al gobierno regional, sector o municipio en donde no se esté ejecutando y ver cuál es el problema, y tener un rol menos de escritorio y más en la cancha. El próximo lunes [hoy] estamos llamando a todos los gobiernos regionales y vamos a trabajar acá en el ministerio en sacar la mayor cantidad de expedientes. Hay cosas que están sobre la marcha y no pueden seguir detenidas.

El ministro Tuesta afirmó que su cartera está revisando todas las proyecciones macroeconómicas, éstas se conocerían a fines de abril.

¿Tiene alguna propuesta concreta para promover la inversión privada?

Tenemos una cartera de inversión privada hasta el 2020 de casi US$20,000 millones. La cartera está claramente identificada y calendarizada. El director de ProInversión, Alberto Ñeco, tiene una clara orden de que no puede dejar que ninguno de esos proyectos se caiga. Estamos realizando una transformación profunda en ProInversión. Michiquillay es un claro ejemplo de que se está dando un cambio.

¿Cuál es la postura del MEF sobre la ley 3037 que reemplaza al DU 003?

La reparación civil es un tema clave. Se tiene que sancionar de forma muy dura a las empresas involucradas en actos de corrupción. El diseño que hemos establecido no les gusta a las constructoras porque van a ser sancionadas. Algunas constructoras quebrarán. ¿Qué se va a hacer? Lo más importante es dar predictibilidad para no dañar a la economía. Tenemos que dar un techo o una señal de hasta dónde pueden llegar las sanciones. Eso es lo que necesita el sistema financiero para otorgar cartas fianza o préstamos.

¿Cómo piensan elevar el PBI potencial [crecimiento sostenible en el largo plazo] del Perú a 5% al 2021?

A través de una fuerte inversión en el sector privado. Para que sea sostenible requerimos reformas más profundas, sobre todo la laboral. La historia de varios gobiernos demuestra que es un tema complicado. Hay que ser realistas; lo que podemos hacer hoy es evitar que se siga deteriorando el marco y aumente la rigidez. No podemos ser soberbios y decir que acá lo vamos a solucionar. Debemos tener un diálogo abierto con las fuerzas políticas que gobernarán en el 2021: ellas requieren tener un país que tenga las bases para la prosperidad.

Entonces, ¿no realizarán reformas estructurales?

Difícil en el tema laboral. Pero reformas como la de la infraestructura —que ha sido un gran problema para otros gobiernos— esa sí la podemos avanzar. Ahí vamos a poner toda la carne en el asador.

Tuesta admitió que, en los tres años que le quedan al gobierno, no se podrá avanzar en reformas estructurales como la laboral o tributaria. (Foto: SEMANAeconómica / Romina Vera)

Otra reforma pendiente es la tributaria. ¿Harán un pedido de facultades legislativas para avanzar este tema?

Sí. Ya las pedimos. Pero el pedido de facultades tiene diferentes ámbitos. En temas de la reconstrucción, se requieren cambios normativos urgentes. La reasignación de gastos [de gastos corrientes a gastos de capital] requiere rango de ley. El tema tributario también. Hemos perdido cuatro puntos del PBI en recaudación desde el 2011 hasta ahora. La mitad es por demanda interna y la otra mitad por malas políticas tributarias como rebajas de impuestos y una mala efectividad de la Sunat.

¿Hay espacio para eliminar exoneraciones?

Allí se requiere espacio político. Es un tema muy importante para muchas regiones. Pero vamos a buscar ese espacio. Todas las opciones están en el menú. Lo que tiene que quedar claro es que con mi gestión vamos a cumplir la meta fiscal. Es una garantía que este gobierno quiere dar. Vamos a ir más por el lado de los gastos pues es un crimen que en un país con tantas necesidades de inversión, los gastos corrientes sigan subiendo al ritmo de la caída de la recaudación. ¿Y dónde sacrificas? En menos puentes, menos carreteras, menos colegios. Eso no puede ser.

En los últimos años la base tributaria se ha reducido y la informalidad ha aumentado. ¿Cómo van a revertir esta situación?

En cuanto a la base tributaria, se ha descuidado tremendamente el tema de la sensación de riesgo [de los contribuyentes]. Tenemos que tener una administración tributaria que se haga sentir. Que audite, controle y sancione. Es un tema que va a cambiar. El superintendente de la Sunat [Víctor Shiguiyama] tiene indicaciones muy claras de que esa es su función y él me ha dicho que la va a cumplir. Si no lo hace, se tendrá que ir y vendrá otro que sí lo haga.

Sobre la informalidad, vamos a seguir avanzando en hacer simplificaciones burocráticas. Es iluso pensar que de acá a tres años los niveles actuales de informalidad van a cambiar, pero pretendemos sembrar una semilla de mayor institucionalidad para los gobiernos futuros.

Fuente: semanaeconómica.com

___________________________________________________________________________________________________________________________

CURSO TALLER: TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL – FISCALIZACIÓN
Fecha: Domingo 22 de Abril del 2018.
Horario: 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 220.00
Pronto pago: S/ 190.00 (Hasta el 15 Abril ).
Modalidad virtual:
Inversión: S/ 180.00
Pronto pago: S/ 150.00 (Hasta el 15 de Abril).

Pre-Inscripción: https://goo.gl/kPPnsk
Evento: https://web.facebook.com/events/168163170629111/

Comentarios
Sigue leyendo

Red de blogs - Tributaria | Perucontable © 2003 - 2018