Conectate con nosotros

General

Decreto Supremo Nº 007-2009-TR, Reglamento de la Ley Nº 29351

Publicado

el

Norma reglamentaria sobre gratificaciones
Fuente: Diario Oficial El Peruano

El Poder Ejecutivo publicó el Decreto Supremo Nº 007-2009-TR, Reglamento de la Ley Nº 29351, Ley que reduce los costos laborales a los aguinaldos y gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad.La Cámara de Comercio de Lima (CCL) recuerda que dicha ley que desgravó parcialmente las gratificaciones, sólo será aplicable a las gratificaciones de julio y diciembre correspondiente a los años 2009 y 2010, puesto que la medida se ha dictado como medida transitoria, para permitir que los trabajadores cuenten con mayores ingresos.
Precisiones reglamentariasA criterio del citado gremio empresarial el Decreto Supremo Nº 007-2009-TR se precisa lo siguiente:
a) Gratificación trunca. La inafectación alcanza a las gratificaciones proporcionales (gratificaciones truncas) que se paguen por cese del trabajador, a partir del 2 de mayo de 2009.
b) Descuentos. Se confirma que las gratificaciones de julio y diciembre, hasta el 31.12.2010, sólo estarán afectas al impuesto a la renta – quinta categoría- y de ser el caso, a los descuentos autorizados por el propio trabajador y los que sean dispuestos por mandato judicial (juicios de alimentos).
c) Remuneración integral. Las gratificaciones que se abonen dentro de la remuneración integral a trabajadores según convenio, conforme a la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, se encontrarán también inafectas. En este caso, deben desagregarse proporcionalmente en la planilla correspondiente.
d) Afiliados a las EPS. La bonificación extraordinaria equivale al monto del aporte a Essalud que hubiese correspondido abonar al empleador (9%). En el caso de trabajadores afiliados a una Entidad Prestadora de Salud (EPS), la bonificación será de 6.75%.
e) Oportunidad de pago. La bonificación debe pagarse al trabajador junto con la gratificación de julio y diciembre o, en su caso, al momento de abonarse la “gratificación trunca” (en la liquidación por cese).
f) Regímenes especiales. La inafectación alcanza a las gratificaciones previstas en regímenes laborales especiales de origen legal y colectivo (construcción civil; trabajadores portuarios, entre otros).
g) Bonificación. La bonificación que reciban los trabajadores seguirá la misma suerte que la gratificación principal, esto es, no estará gravada con las contribuciones al Essalud, AFP, ONP, Senati, Sencico, pero sí estará afecta al impuesto a la renta de 5ta. categoría, cuando la remuneración mensual del trabajador excede de S/. 1775.00.
Ver texto de la norma, en la siguiente fuente de Caballero Bustamante:

Comentarios
Sigue Leyendo

General

¿Cómo utilizar la factura negociable como garantía frente a préstamos?

Publicado

el

Todo emprendedor conoce las múltiples dificultades del acceso al crédito que tiene una empresa nueva que no cuenta con un historial crediticio. Desde hace algunos años existe una valiosa herramienta para ellos. Se trata de la factura negociable que permite a los empresarios de las medianas y pequeñas empresas el acceso a una mayor liquidez, además de introducirlos al sistema financiero.

Este documento es un título valor que se extiende a favor de una persona determinada, tras haberse realizado una venta de bienes o servicios al crédito. Hoy en día su uso es obligatorio en todos las micro y pequeños empresarios que tienen un facturación anual de hasta 2,300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Una de las características de esta factura es que tiene mérito ejecutivo. Esto significa que, como explica el blog [email protected]ón,que puede ser cobrado por vía judicial. Además es endosable, es decir, la deuda puede ser trasladada a otra entidad. O dicho en otras palabras, puedes venderla a una institución financiera que ofrezca productos de factoring, y que te pagará el importe de la factura, aplicando una tasa de descuento debido a que ésta asumirá todo los riesgos y las actividades de cobranza. Tu empresa obtiene el doble beneficio de no tener que cobrar la deuda y obtener liquidez inmediata. A su vez, la factura negociable también puede servir como una garantía frente a préstamos.

¿Cómo funciona?

Supongamos que tienes una empresa que vende calzado y ofertas tu producto a un cliente potencial. Este acepta la compra, pero te solicita que el pago sea en 90 días. Entonces, aceptas emitiendo una factura negociable con las características que exige la ley (puede ser electrónica mediante la página de la Sunat o física). Con esa factura puedes recurrir a una institución para presentarla como una garantía de financiamiento. De este modo, no solo tendrás cerrada una venta, sino que podrás producir no solo con tu capital, sino con deuda de corto plazo. Con lo cual la rentabilidad final sobre tu patrimonio se incremente.

Cabe indicar que al hacer uso de la factura negociable, y si haces el endose en el sistema financiero, tu empresa comienza elaborar su propio historial crediticio, lo cual a mediano o largo plazo propiciará que los bancos y las financieras vean a tu empresa como sujeto de crédito y empiecen a ofertar otros productos financieros.

Fuente: RPP


CURSO: ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS Y COMPROBANTES ELECTRÓNICOS
FECHA: Miércoles 19 de julio del 2017.
HORARIO: 6:00 PM a 10:00 PM.
Modalidad Presencial
» Inversión: S/ 120.00
» Pronto pago: S/ 90.00 (Hasta el 12 de julio)
Modalidad Virtual
» Inversión: S/100.00.
» Pronto pago: S/ 75.00 (Hasta el 12 de julio)
Evento: https://goo.gl/RPyPxN
Pre inscripción: https://goo.gl/Gq5rGW
Nota: los precios no incluyen IGV
A los http://bit.ly/suscriptorespremium ingreso libre

Comentarios
Sigue leyendo

Red de blogs - Tributaria | Perucontable © 2003 - 2017