Conectate con nosotros

General

Declaración de Predios según portal SUNAT

Publicado

el

SUNAT informa que esta declaración que deberán presentar los propietarios de predios que resulten obligados. En esta declaración deberán indicar los predios que se encuentren en su patrimonio al 31 de diciembre de cada año, así como la información relativa a los mismos. Esta declaración es anual y de tipo “informativa” y tiene carácter de declaración jurada.

¿Quiénes están obligados a presentar la Declaración de Predios?

Están obligados:

  • Las personas naturales,
  • Las sociedades conyugales y
  • Las sucesiones indivisas

Domiciliadas o no, inscritas o no en el RUC, que al 31 de diciembre del 2009, hayan sido propietarias (aún cuando, a la fecha ya no lo sean o continuen siéndolo) de:

  • Dos o más predios cuya suma de autoavalúos a la  fecha supere los S/. 150,000 (ciento cincuenta mil Nuevos Soles),
  • Dos o más predios que fueron cedidos para ser destinados a cualquier actividad económica, o
  • Un único predio de valor mayor a S/. 150,000 (ciento cincuenta mil Nuevos Soles), que hubiera sido subdividido y/o ampliado para cederlo a terceros, siempre que las subdivisiones y/o ampliaciones no hayan sido independizadas en Registros Públicos.

Las sociedades conyugales con régimen patrimonial de sociedad de gananciales efectuarán el cómputo del número de sus predios y la valorización de los mismos, considerando los predios de la sociedad conyugal más los predios propios de cada cónyuge.

Asimismo, se encuentra obligado a presentar la declaración de predios, cada cónyuge de la sociedad conyugal con separación de patrimonios, domiciliado o no en el país, inscrito o no en el RUC, siempre que, al 31 de diciembre del 2009, haya sido propietario (aún cuando, a la fecha ya no lo sea o continue siéndolo) de:

  1. Dos o más predios cuya suma de autoavalúos a la  fecha supere los S/. 150,000 (ciento cincuenta mil Nuevos Soles), o
  2. Un predio o más, siempre que el otro cónyuge de la sociedad conyugal también haya sido propietario de al menos un predio y la suma de autoavalúos a la fecha supere los S/. 150,000 (ciento cincuenta mil Nuevos Soles).

EXCEPCIONES

Se encuentran exceptuados de presentar la Declaración de Predios las personas naturales, que al 31 de diciembre del 2009, hayan sido propietarias (aún cuando, a la fecha ya no lo sean o continuen siéndolo) únicamente de tres predios de cualquier valor, con las siguientes características:

  1. Se encuentren comprendidos en el Régimen de Unidades Inmobiliarias de Propiedad Exclusiva y de Propiedad Común a que se refiere la Ley N° 27157; y
  2. Se destinen, uno a vivienda, otro a cochera y el tercer a depósito, y se encuentren ubicados en una misma edificación.

Asimismo, tampoco se encuentran obligados a presentar la declaración los cónyuges que, al 31 de diciembre del 2009, se encuentren bajo el régimen patrimonial de separación de patrimonios, que sean propietarios (aún cuando, a la fecha ya no lo sean o continuen siéndolo), entre los dos, de hasta tres predios, que cumplan con las características descritas en los incisos 1 y 2 del párrafo anterior.

¿Qué información se debe declarar?

a) Sobre el declarante:

  • Datos de identificación del declarante.
  • Tipo de declarante (persona natural, sociedad conyugal, sucesión indivisa o representante de menores de edad o incapaces).
  • Condición de domicilio (domiciliado o no domiciliado).
  • Datos de identificación del cónyuge, de ser el caso.

b) Sobre los predios del declarante:

  • Cantidad de predios.
  • Ubicación del predio.
  • Datos de adquisición del predio.
  • Valor del predio.
  • Uso del predio (casa habitación, alquiler, cesión u otros).
  • Otras características del predio.

Se considera como valor del predio el monto del autoavalúo correspondiente al año en que se presenta la declaración, es decir para la declaración de predios del 2009 se considera el valor de autoavalúo del año 2010.

Alan Emilio

PD: Ojo la subsanación voluntaria por presentación extemporánea de la declaración de prediostiene un descuento del 100% de la sanción que hubiese sido aplicable.

Comentarios

Experto en material procesal ante SUNAT, Tribunal Fiscal, Poder Judicial, Tribunal Constitucional y en Normas Internacionales de Información Financiera a nivel nacional.

Sigue Leyendo

General

Sepa qué es y para qué sirve el seguro de desgravamen

Publicado

el

La contratación de este seguro no es obligatoria, sin embargo, algunas empresas exigen su contratación como condición necesaria para el otorgamiento de un crédito.

Contar con dinero suficiente para iniciar una empresa propia, pagar la cuota inicial de un inmueble o adquirir el automóvil deseado, en la mayoría de las veces requiere la asistencia de entidades financieras a través de préstamos.

Estos créditos albergan en sus estructuras inherentes costos, obligaciones y beneficios que las personas deben conocer. En ese contexto, Álvaro Velarde, Jefe Comercial de Affinity y Líneas Personales de Aon Perú, nos comenta el importante rol que cumple el seguro de desgravamen luego de adquirido el préstamo:

Primero. El seguro de desgravamen cubre a la persona que solicita un préstamo a una entidad del sistema financiero en caso no pueda efectuar el pago de sus obligaciones por motivo de invalidez (total y permanente) o en el peor de los casos fallecimiento.

Segundo. La entidad financiera contrata por cuenta de su cliente un seguro de desgravamen. El costo de este seguro es asumido por el cliente de la entidad financiera y se incluye en la cuota que mensualmente debe pagar a dicha entidad.

Tercero. A través de este seguro, la empresa de seguros asume y paga el saldo de la deuda pendiente que el cliente, persona a la cual se le otorgó el préstamo, mantenga con la entidad financiera al momento de su fallecimiento o invalidez total y permanente, liberando así a sus familiares de esta obligación.

Cuarto. La importancia de este seguro radica en el beneficio que brinda a los herederos del asegurado, quienes no asumirán la deuda adquirida por el titular, en caso ocurra un hecho inesperado.

Quinto. Este seguro puede ser de varios tipos, siendo el más usual el Desgravamen de Saldo Deudor, el cual cubre únicamente el monto que se le debe a la institución financiera al momento de la ocurrencia del fallecimiento o invalidez del asegurado.

Sexto. Es importante considerar que, si bien la normativa vigente no determina al seguro de Desgravamen como un seguro de contratación obligatoria, usualmente las empresas del sistema financiero, dentro de los requisitos que exigen a sus clientes para el otorgamiento de un crédito, incluyen la contratación de este seguro.

Séptimo. Existen algunas exclusiones a la cobertura del seguro, por ejemplo: muerte a causa de una enfermedad preexistente al contratar el seguro, suicidio, participación de deportes riesgosos, entre otros. Todas las exclusiones se encuentran detalladas en la póliza que recibe el cliente.

Fuente: rpp.pe


SEDE AREQUIPA

CURSO: TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL Y FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA
Fecha: Sábado 23 de Junio del 2018.
Horario: 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 90.00
Pronto pago: S/ 70.00 (Hasta el 15 Junio ).
NOTA: Los precios NO INCLUYEN IGV

* Ingreso libre a los suscriptores de la Revista (Plan Anual):
www.perucontable.com/revista

EVENTO: https://www.facebook.com/events/1689072127852695/
◘ Pre-Inscripción: https://goo.gl/kPPnsk

Comentarios
Sigue leyendo

Red de blogs - Tributaria | Perucontable © 2003 - 2018