Conectate con nosotros

General

Declaración de Predios según portal SUNAT

Publicado

el

SUNAT informa que esta declaración que deberán presentar los propietarios de predios que resulten obligados. En esta declaración deberán indicar los predios que se encuentren en su patrimonio al 31 de diciembre de cada año, así como la información relativa a los mismos. Esta declaración es anual y de tipo “informativa” y tiene carácter de declaración jurada.

¿Quiénes están obligados a presentar la Declaración de Predios?

Están obligados:

  • Las personas naturales,
  • Las sociedades conyugales y
  • Las sucesiones indivisas

Domiciliadas o no, inscritas o no en el RUC, que al 31 de diciembre del 2009, hayan sido propietarias (aún cuando, a la fecha ya no lo sean o continuen siéndolo) de:

  • Dos o más predios cuya suma de autoavalúos a la  fecha supere los S/. 150,000 (ciento cincuenta mil Nuevos Soles),
  • Dos o más predios que fueron cedidos para ser destinados a cualquier actividad económica, o
  • Un único predio de valor mayor a S/. 150,000 (ciento cincuenta mil Nuevos Soles), que hubiera sido subdividido y/o ampliado para cederlo a terceros, siempre que las subdivisiones y/o ampliaciones no hayan sido independizadas en Registros Públicos.

Las sociedades conyugales con régimen patrimonial de sociedad de gananciales efectuarán el cómputo del número de sus predios y la valorización de los mismos, considerando los predios de la sociedad conyugal más los predios propios de cada cónyuge.

Asimismo, se encuentra obligado a presentar la declaración de predios, cada cónyuge de la sociedad conyugal con separación de patrimonios, domiciliado o no en el país, inscrito o no en el RUC, siempre que, al 31 de diciembre del 2009, haya sido propietario (aún cuando, a la fecha ya no lo sea o continue siéndolo) de:

  1. Dos o más predios cuya suma de autoavalúos a la  fecha supere los S/. 150,000 (ciento cincuenta mil Nuevos Soles), o
  2. Un predio o más, siempre que el otro cónyuge de la sociedad conyugal también haya sido propietario de al menos un predio y la suma de autoavalúos a la fecha supere los S/. 150,000 (ciento cincuenta mil Nuevos Soles).

EXCEPCIONES

Se encuentran exceptuados de presentar la Declaración de Predios las personas naturales, que al 31 de diciembre del 2009, hayan sido propietarias (aún cuando, a la fecha ya no lo sean o continuen siéndolo) únicamente de tres predios de cualquier valor, con las siguientes características:

  1. Se encuentren comprendidos en el Régimen de Unidades Inmobiliarias de Propiedad Exclusiva y de Propiedad Común a que se refiere la Ley N° 27157; y
  2. Se destinen, uno a vivienda, otro a cochera y el tercer a depósito, y se encuentren ubicados en una misma edificación.

Asimismo, tampoco se encuentran obligados a presentar la declaración los cónyuges que, al 31 de diciembre del 2009, se encuentren bajo el régimen patrimonial de separación de patrimonios, que sean propietarios (aún cuando, a la fecha ya no lo sean o continuen siéndolo), entre los dos, de hasta tres predios, que cumplan con las características descritas en los incisos 1 y 2 del párrafo anterior.

¿Qué información se debe declarar?

a) Sobre el declarante:

  • Datos de identificación del declarante.
  • Tipo de declarante (persona natural, sociedad conyugal, sucesión indivisa o representante de menores de edad o incapaces).
  • Condición de domicilio (domiciliado o no domiciliado).
  • Datos de identificación del cónyuge, de ser el caso.

b) Sobre los predios del declarante:

  • Cantidad de predios.
  • Ubicación del predio.
  • Datos de adquisición del predio.
  • Valor del predio.
  • Uso del predio (casa habitación, alquiler, cesión u otros).
  • Otras características del predio.

Se considera como valor del predio el monto del autoavalúo correspondiente al año en que se presenta la declaración, es decir para la declaración de predios del 2009 se considera el valor de autoavalúo del año 2010.

Alan Emilio

PD: Ojo la subsanación voluntaria por presentación extemporánea de la declaración de prediostiene un descuento del 100% de la sanción que hubiese sido aplicable.

Comentarios
Sigue Leyendo

General

¿Qué es y para qué sirve un comprobante de pago?

Publicado

el

El comprobante de pago es un documento que acredita la entrega de un bien luego de prestar un servicio de acuerdo a la Sunat .

Es básicamente un documento que sustenta las operaciones. Se le exige al contribuyente que emita un comprobante de pago . Luego, esta información podrá trasladarla a la declaración jurada.

¿Cuándo hay problemas con la Sunat? Cuando se da el hecho de que no emitan comprobante de pago , dado que no hay forma de comprobar la información referente a los ingresos de una persona para la posterior declaración.

La legislación exige que emitan, en caso de trabajadores independientes, cuando uno recibe el pago por un trabajo que presta. Si hoy hago un servicio y me van a pagar al mes siguiente, la norma dice que emita el recibo el día que reciba el pago o antes. Por regla siempre es en la fecha de percepción de ingreso. Esto es en trabajadores independientes.

Para empresas, hay otra explicación. Ahí por ejemplo está el tema del IGV . Cuando voy a una bodega y no me emiten la boleta de venta, si yo pago por el precio del bien, el IGV está escondido ahí. Yo al pagar, no solo pago el valor del bien sino el IGV . Si no le exijo al empresario que emita el comprobante de pago, le estoy dando el monto del IGV y no declarará al fisco.

Es importante la emisión del comprobante de pago también porque si no, no habría forma de hacer un reclamo por el bien o servicio adquirido. Sirve para acreditar una transacción comercial.

Sirve para sustentar que ha habido estas operaciones. Esto se reflejará en las declaraciones juradas mensuales o anuales.

Para el control, hay programas que se hacen en la Sunat , como ir a los centros comerciales y, con fedatarios de la Sunat, verificar si ha habido una omisión de entrega de comprobantes de pago.

Sanciones
Por no emitir comprobantes la sanción para una empresa es el cierre de local desde los 3 días a más. Las sanciones pueden ser por no emitir comprobantes, lo que es una sanción no pecuniaria.

Hay también sanciones por emitir comprobantes de pago en mal estado, en caso sea físico. Se tiene que, en caso sea físico, emitir comprobantes de pago con características específicas que establece la Sunat .

Las proformas o nota de venta no son comprobantes de pago. Las sanciones se establecen en función a las UIT y depende del régimen tributario.

Si es que, por ejemplo, un doctor no registra sus ingresos, la Sunat fiscaliza y podría identificar incremento patrimonial no justificado.

Fuente: Gestión.pe

___________________________________________________________________________________________________________________________

Curso Taller: Implementación de la Factura Electrónica
Fecha: Martes 17 y miercoles 18 de Abril del 2018.
Horario: 6:45 p.m. a 10:00 p.m.
Modalidad Presencial y Virtual
Inversión: S/ 400.00

*Incluye Sistema Facturador
*NO Incluye laptop

Evento: http://web.facebook.com/events/853715371474725/
Pre inscripción: https://goo.gl/G8DAKL

Comentarios
Sigue leyendo

Red de blogs - Tributaria | Perucontable © 2003 - 2018