Cuarta Categoría – Parámetros para aplicar suspensión de pagos a cuenta y retenciones

POST ACTUALIZADO PARA EL EJERCICIO 2010:  

Mediante Resolución de Superintendencia Nº publicada el 14 de enero del 2010, SUNAT establece los importes que deben considerar los contribuyentes para efectos de contemplar la obligatoriedad de aplicar las retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de cuarta categoría en el ejercicio 2010.

Obligación de efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría 2010

SUNAT establecerá que no están obligados a efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta las personas naturales que sus ingresos por rentas de cuarta categoría o las rentas de cuarta y quinta categoría percibidas en el mes no superen el importe de S/.2,625.00 mensuales

Cabe referir que mediante Decreto Supremo Nº 215-2006-EF, vigente a partir del 01 de enero de 2007, los agentes de retención del Impuesto a la Renta no deberán realizar retenciones cuando:

a). Los recibos por honorarios que paguen o acrediten sean de un importe que no exceda el monto de S/.1,500.00.  

b). El perceptor de rentas de cuarta categoría haya sido autorizado por la SUNAT a suspender sus retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, lo cual deberá acreditar con la constancia de suspensión de retenciones respectiva.

Por otra parte, para efectos de contemplar la suspensión de de retenciones y/o de pagos a cuenta del Impuesto a la Renta las personas naturales procederá la suspensión para las personas naturales cuando los ingresos que proyectan percibir en el 2010 por rentas de cuarta categoría o por rentas de cuarta y quinta categorías no superen el importe de S/.31,500.00 anuales.

Por ejemplo, si  en el 2010 una persona natural proyecta generar ingresos mensuales de S/.2,700 por recibos por honorarios ¿deberá obtener la constancia de suspensión de retenciones?. En principio es pertinente indicar que el contribuyente debe proyectar lo que percibirá en el ejercicio, es decir, debe declarar a la Administración cuanto es lo que aproximadamente percibirá. Pues bien aqui es importante analizar si sus ingresos serán esporádicos o uniformes, ya que si mensualmente percibirá S/.2,700 en la proyección anual percibiría S/.32,400 que excedería el límite  que asciende a S/.31,500 en el 2010, y en consecuencia al final si debería tributar:

Renta Bruta                                  32,400

Deducción 20%                           (6,480)

                                                    25,920

+ Otras rentas de cuarta ……….. 0

+ Rentas de quinta categoría….. 0

Rentas del trabajo en el país 25,920

Deducción 7 UIT                      (25,200)

Renta neta del trabajo                     720

IR según escala (15%)  ………. 108

Como se puede apreciar en el caso de la persona natural si le correspondería pagar IR por el ejercicio 2010. Sin embargo debe ponderarse que en el transcurso del ejercicio le hubiesen retenido S/.270 en cada recibo por lo cual hubiese acumulado S/.3,240 de crédito por retenciones. Este punto es importante para ponderar la conveniencia de solicitar la constancia de suspensión al inicio del ejercicio pero evaluar que no exceder el límite aual.

Recordar que los sujetos comprendidos en el CAS se encuentran obligados a emitir recibos por honorarios, y en caso no cuenten con la constancia de suspensión de retenciones, la entidad empleadora le retendrá el 10%. Es una práctica usual (aunque no por ello correcta) solicitar que el prestador emita los recibos por honorarios mucho antes de pagarle la retribución por lo cual se recomienda ser prudente y coordinar con el personal encargado para efectos de subsanar omisiones oportunamente.

Alan Emilio Matos Barzola

  • ANA FLORES CURO

    hola quisiera preguntar en que caso debo realizar el descuento de las 5 UIT de segunda categoria

  • jorge gutierrez

    hola quisiera saber que pasa si eventualmente utilizo mi recibo por honorario y tengo montos distintos y en una de ellas hice un cobro por 3640 soles y no me hicieron retencion del 10%; aclaro que no tengo suspencion de cuarta categoria que debo hacer ?agradezco de antemano su Rpta..

  • Italo C. Arbulú Urizar

    Estimado Alan se puede ir pagando mensualmente a cuenta el Impuesto de cuarta categoría sabiendo que yo mensualmente voy a ganar S/ 3,000.00 puedo aplicar y deducir mi impuesto anual y dividirlo entre los doce meses, y ya no emitiré mas recibos. O antes tengo que solicitar la exoneración del pago hasta el mes que toque hacer la retención pasando los S/ 31,500.00. Podrías enviarme a mi correo cuanto debo pagar y a partir de que mes si es que no es posible hacerlo mensualmente.

    Muchas gracias

  • guillerey

    Alan Emilio, felicitaciones por su pagina.
    Tengo una consulta en 1999 saque mi ruc como persona natural y pedi recibos por honorarios, duarante ese año emiti recibos para una empresa cuyo monto mensual no excedia el monto para tener retencion ni declaracion. En el 2000 pase a otra empresa y emiti recibos los primeros 6 meses y la empresa retenia el 10%. Luego pase a planilla y desde esa fecha no emiti mas recibos por honorarios. Estuvo como dependiente hasta el 2011 ( renta de 5ta categoria) hasta que me retire y desde alli no trabajo y por si acaso tampoco desde el 2000 no emito recibos. ya que vivo en el extranjero.
    No necesito mas mi RUC, puedo darle de baja? Con mi mudanza se extraviaron los talonarios de recibos pendientes.
    Gracias

  • perucontable

    Amigo puede ver la respuesta a su consulta en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/Perucontable/posts/658077124238137?stream_ref=10