Connect with us

Código Tributario

Código Tributario: Apelación ante Tribunal Fiscal debe resolverse como máximo en 12 meses, sino prescribe

Published

on

FACHADA SUNAT DE JUAN DE ARONA, SAN ISIDRO

Medida similar se aplica al Tribunal Fiscal. Son más de 13,000 los procesos que llevan dicha entidad.

Antes se podía pasar muchos años y ser interminable los reclamos y apelaciones ante la Sunat o Tribunal Fiscal, sin embargo ya se puso fin a la medida con las modificaciones al Código Tributario.

La modificación en el Código Tributario trae consigo un nuevo esquema para la prescripción de los procesos que se siguen ante la Sunat o el Tribunal Fiscal, con lo que se buscaría que los casos que se llevan a cabo en dichas instituciones sean más expeditivos, sostiene el socio senior del Estudio Muñiz, Jorge Otoya.

En el Decreto Legislativo 1315, sobre Código Tributario, se establece que los plazos de prescripción se mantienen en cinco años para los procesos que se siguen, luego de los cuales se hará la destrucción de los documentos; sin embargo, cuando se reclamaba o se apelaba la medida, se suspendía la prescripción, sin fecha de caducidad, eso hacía que el reclamo será interminable.

“Lo que establece esta norma es que esa suspensión solo se va a mantener mientras que esté vigente el plazo de reclamación o apelación, que en el caso de la *Sunat es de 9 meses y para el Tribunal Fiscal de 12 meses*”, comentó Otoya; es decir, que ahora los proceso terminarán como máximo en seis años.

La medida solo es aplicable para los nuevos casos, que según el especialista abre la posibilidad de reclamo ante el Tribunal Constitucional o el Poder Judicial para que esta medida sea aplicable a los procesos en marcha.

Fuente: gestión.pe

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month [email protected] *

Código Tributario

Modificaciones al Código Tributario

Published

on

schirinos-modificaciones-al-codigo-tributario

En el marco de la delegación de facultades otorgada por Ley 30506, el Poder Ejecutivo ha previsto a través del D.Leg.1263 (pub. 10-12-16; vig. 11-12-16), las siguientes modificaciones al TUO del Código Tributario vinculadas a la prescripción, procedimientos, intereses moratorios, garantías, infracciones, duda razonable y dualidad de criterio y reserva tributaria:

Prescripción

– Solicitud de prescripción cuando no hay deuda pendiente de cobranza: Se prevé como derecho de los administrados el solicitar a la Administración la prescripción de las acciones de determinación y cobro, incluso cuando no hay deudas pendientes de cobranza.

– Cómputo de plazos de prescripción para pagos a cuenta: El término prescriptorio se computará desde el 1 de enero siguiente a la fecha en que la obligación sea exigible.

Procedimientos

– Uso del domicilio procesal electrónico: Se prevé el uso del domicilio procesal electrónico (antes, solo se preveía el domicilio procesal físico) en procedimientos ante la SUNAT o el Tribunal Fiscal. El domicilio procesal será el buzón electrónico que se encuentre habilitado para recibir notificaciones electrónicas de los actos administrativos que expresamente señale las entidades antes citadas.

La fijación por parte del administrado de un domicilio procesal electrónico en los procedimientos contenciosos tributarios, no contenciosos y los de cobranza coactiva, con excepción de la fiscalización, se hará de forma progresiva y de acuerdo a lo establecido en las normas correspondientes.

La SUNAT o, de ser el caso, el Tribunal Fiscal establecerán los actos a ser notificados en el domicilio procesal electrónico, los sujetos obligados, los requisitos para su implementación, entre otros.

– Utilización de sistemas electrónicos en actuaciones ante el Tribunal Fiscal: Las actuaciones de los contribuyentes o terceros ante el Tribunal Fiscal podrán efectuarse a través de sistemas electrónicos, telemáticos o informáticos y tendrán la misma validez y eficacia jurídica que las realizadas por medios físicos, siempre que se cumpla con lo establecido por resolución ministerial.

El llevado y conservación de los expedientes a través de dichos sistemas deben respetar los principios de accesibilidad e igualdad y garantizar la protección de datos personales. A tal efecto, el Tribunal Fiscal mediante Acuerdo de Sala Plena regulará la forma y condiciones en que se registrarán los expedientes y documentos electrónicos, así como otras disposiciones que regulen el acceso a los mismos.

Los sistemas antes mencionados también podrán utilizarse en los requerimientos que efectúe el Tribunal Fiscal a la Administración Tributaria y administrados.

– Eliminación de los requisitos de autorización por letrado y hoja de información sumaria: Se elimina la exigencia de la autorización por letrado en lugares donde la defensa fuera cautiva y de la presentación de la hoja de información sumaria en la reclamación y apelación. La autorización por parte de letrado tampoco será exigible cuando se pretendan impugnar las resoluciones que resuelven solicitudes no contenciosas.

Serán admitidos a trámite los recursos de reclamación o de apelación respecto de los cuales, al 11-12-16, estuviere pendiente la notificación de la resolución de inadmisibilidad por la falta de presentación de la hoja de información sumaria o la consignación del nombre del abogado que lo autoriza, su firma o número de registro hábil.

– Variación del plazo para solicitar el uso de la palabra: El uso de la palabra podrá solicitarse dentro de los 30 días hábiles de interpuesta la apelación (antes: 45 días).

– Medidas cautelares previas trabadas sobre deudas no exigibles coactivamente: Se prevé lo siguiente:

– Si la medida cautelar se traba en base a una resolución que desestima una reclamación, tendrá el plazo de duración de 1 año, pero se mantendrá por 2 años adicionales.

– Una vez caducada la medida, la Administración no podrá trabar otra nuevamente, salvo se trate de una deuda tributaria distinta.

– Declaración de nulidad total o parcial: Si el Tribunal Fiscal constata la existencia de vicios de nulidad, declarará la nulidad y se pronunciará sobre el fondo (si hay elementos suficientes para hacerlo) o repondrá el proceso al momento en que se produjo el vicio de nulidad (si no hay elementos suficientes).

La declaración de nulidad podrá ser total o parcial. En el caso de esta última, se prevé que no alcance a las otras partes del acto que resulten independientes a la parte nula, salvo que sea su consecuencia o se encuentren vinculadas.

– Cómputo del plazo para expedir resolución de cumplimiento o emitir informe: El trámite para la expedición de la resolución o emisión del informe se cumple en el plazo máximo de 90 días hábiles de notificado el expediente a la Administración Tributaria (antes: el cómputo se iniciaba a los 90 días hábiles de notificado el expediente al deudor tributario).

– Impugnación de la resolución de cumplimiento: Contra la resolución de cumplimiento se podrá interponer recurso de apelación dentro del plazo de 15 días de efectuada la notificación. El Tribunal Fiscal deberá resolver la apelación en el plazo de 6 meses contados a partir del ingreso de los actuados a dicha entidad.

Intereses moratorios

Se prevé la  suspensión de intereses moratorios hasta la emisión de la resolución de cumplimiento, siempre que el vencimiento del plazo sin que se haya emitido la citada resolución fuera por causa imputable a la Administración Tributaria o Tribunal Fiscal.

Garantías

– Carta fianza para presentar medios probatorios ante el Tribunal Fiscal: El contribuyente podrá presentar carta fianza bancaria o financiera acreditar por las pruebas no presentadas en primera instancia actualizada hasta por 12 meses, 18 meses (precios de transferencia) o 20 días hábiles (si se trata de una apelación contra resoluciones que resuelven reclamaciones contra resoluciones de multa que sustituyan al comiso de bienes, internamiento de vehículos o cierre de establecimiento u oficina de profesionales), posteriores a la fecha de interposición de la reclamación (antes sólo se preveía la cancelación del monto impugnado vinculado con las pruebas no presentadas).

– Carta fianza por resoluciones de multa que sustituyan al comiso de bienes, internamiento de vehículos o cierre de establecimiento u oficina de profesionales:En caso se presente la reclamación o apelación fuera del plazo o se trate de medios probatorios extemporáneos (arts. 141 y 148), la carta fianza deberá tener el monto de la deuda actualizada hasta por 20 días hábiles posteriores a la fecha de interposición de la reclamación o apelación, según corresponda.

Infracciones

Se derogan las siguientes infracciones de obligaciones formales:

  • 173, inc. 3: Obtener dos o más números de inscripción para un mismo registro.
  • 173, inc. 4: Utilizar dos o más números de inscripción o presentar certificado de inscripción y/o identificación del contribuyente falsos o adulterados en cualquier actuación que se realice ante la Administración Tributaria o en los casos en que se exija hacerlo.
  • 173, inc. 6: No consignar el número de registro del contribuyente en las comunicaciones, declaraciones informativas u otros documentos similares que se presenten ante la Administración Tributaria.
  • 174, inc. 6: No obtener el comprador los comprobantes de pago u otrosdocumentos complementarios a éstos, distintos a la guía de remisión, por las compras efectuadas, según las normas sobre la materia.
  • 174, inc. 7: No obtener el usuario los comprobantes de pagou otros documentos complementarios a éstos, distintos a la guía de remisión, por los servicios que le fueran prestados, según las normas sobre la materia.
  • 176, inc. 3: Presentar las declaraciones que contengan la determinación de la deuda tributaria en forma incompleta.
  • 176, inc. 5: Presentar más de una declaración rectificatoria relativa al mismo tributo y período tributario.
  • 176, inc. 6:Presentar más de una declaración rectificatoria de otras declaraciones o comunicaciones referidas a un mismo concepto y período.
  • 176, inc. 7: Presentar las declaraciones, incluyendo las declaraciones rectificatorias, sin tener en cuenta los lugares que establezca la Administración Tributaria.
  • 178, inc. 5: No pagar en la forma o condiciones establecidas por la Administración Tributaria o utilizar un medio de pago distinto de los señalados en las normas tributarias, cuando se hubiera eximido de la obligación de presentar declaración jurada.

Duda razonable o dualidad de criterio

Se prevé que en los casos de duda razonable o dualidad de criterio los administrados tendrán derecho a solicitar la no aplicación de la actualización en función del IPC.

Reserva tributaria

Se exceptúa de la reserva tributaria a la información que requieran las entidades públicas a cargo del otorgamiento de prestaciones asistenciales, económicas o previsionales, cuando dicho otorgamiento se encuentre supeditado al cumplimiento de la declaración o pago de tributos cuya administración fue encargada a la SUNAT.

Fuente: www.eef.com.pe- 12-2016


TALLER PRACTICO: “PROGRAMA LIBROS ELECTRONICOS 5.0.0.4 – FULL CASOS PRÁCTICOS”
FECHA: Sábado 17 de diciembre del 2016

HORARIO: 03:00 a 07:00 PM. 
» Inversión: S/. 220.00
» Fans de Perucontable: S/ 210.00
Dirección: Calle Ricardo Angulo 269, San Isidro – Lima (A la espalda de la Clínica Ricardo Palma) 

https://www.facebook.com/events/921234594675393/

Continue Reading

Código Tributario

Con este modelo de contrato podrás evitar problemas con los inquilinos morosos

Published

on

ramon

El abogado Roberto Miranda Moreno y conductor del programa “Se hará justicia” compartió un modelo de contrato de arrendamiento para evitar futuros problemas.

El síndrome de “Don Ramón” o inquilino moroso es uno de los problemas más recurrentes entre la población. Miles de personas se dedican a alquilar sus casas, pisos o habitaciones y el problema recurrente es el atraso de los pagos del alquiler. ¿Cómo evitarlo?

El abogado Roberto Miranda Moreno y conductor del programa “Se hará justicia” compartió un modelo de contrato de arrendamiento para evitar futuros problemas.

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO CON CLAUSULA DE ALLANAMIENTO FUTURO CON FIRMAS LEGALIZADAS NOTARIALMENTE

Conste por el presente documento privado, el Contrato de Arrendamiento que celebran, de una parte.

EL ARRENDADOR- PROPIETARIO:

Doña ……………con DNI…………… domiciliada en …………..y de la otra parte

EL ARRENDATARIO- INQUILINO:

Don ……………. con DNI …………….. domiciliado en …………………

en los términos y condiciones señaladas en las siguientes cláusulas:

Objeto del contrato:

CLAUSULA PRIMERA: EL ARRENDADOR da en alquiler  a EL ARRENDATARIO el inmueble de su propiedad, sito en  …………………… y los bienes muebles que se detallan en el Anexo 1: “Inventario de Muebles”, que forma parte del presente contrato.

Duración del Contrato:

CLAUSULA SEGUNDA: El plazo de duración del arrendamiento será por  un año forzoso, y  comenzará a partir del  01 de mayo del 2014 y terminará el  30 de abril del 2015 sin necesidad de aviso previo.

El Contrato podrá renovarse a su vencimiento, si ambas partes están de acuerdo, para lo cual EL ARRENDATARIO deberán informar a EL ARRENDADOR de su deseo de renovar el contrato, por escrito con una anticipación no menor de treinta (30) días calendarios a la fecha prevista para la renovación, debiendo constar ésta de documento escrito.

Queda prohibido el subarrendamiento, cesión o traspaso del inmueble.

La Renta Mensual:

CLAUSULA TERCERA: La renta mensual se fija en la suma de ………..(indicar la cantidad en números y letras  ya sea soles o dólares ) que será pagada por EL ARRENDATARIO en forma adelantada, sin necesidad de requerimiento ni cobranza previa.

Del uso del Inmueble:

CLAUSULA CUARTA: EL ARRENDATARIO se obligan a destinar el inmueble bajo este contrato exclusivamente a casa – habitación ( puede ser Local comercial).

Del Pago de Impuestos y Servicios:

CLAUSULA QUINTA: Será de cuenta obligatoria de EL ARRENDATARIO pagar puntualmente los recibos y gastos que se generen a partir de la fecha del inicio del arrendamiento del inmueble materia del presente contrato, comprometiéndose al pago de los Arbitrios Municipales , así como al consumo de energía eléctrica, agua, desagüe, teléfono, gas, televisión por cable, Internet.

Será de cuenta de EL ARRENDADOR el pago del Impuesto Predial, y cualquier otro impuesto, tributo creado o por crearse, que graven directamente la propiedad inmueble.

De las Modificaciones al Inmueble:

CLAUSULA SEXTA: EL  ARRENDATARIO no podrán modificar o alterar los bienes arrendados, ni afectar la estructura o los acabados. Cualquier mejora o cambio que desee realizar deberá tener la autorización escrita de EL ARRENDADOR, quedando, de ser realizada, como parte del bien, sin desembolso posterior de EL ARRENDADOR.

Del Pago de la Garantía:

CLAUSULA SÉPTIMA: En garantía del fiel cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones materia de este contrato, EL ARRENDATARIO entrega a EL ARRENDADOR, a la firma del presente contrato, la suma  equivalente a …… rentas mensuales

Dicha suma no podrá ser imputada al pago de la renta y/o penalidades, mientras EL ARRENDATARIO se encuentren en uso de los bienes arrendados, y será devuelta sin intereses al vencimiento del plazo del contrato, una vez que EL ARRENDATARIO hayan acreditado el pago de todas sus obligaciones y dejado el inmueble y muebles arrendados, y EL ARRENDADOR haya comprobado el estado de éstos, los cuales deberán encontrarse en las mismas condiciones en las que les fueron  entregados, salvo el deterioro del uso normal y cuidadoso. La garantía servirá para cubrir total o parcialmente el pago de las obligaciones incumplidas por EL ARRENDATARIO.

De la Cláusula de Allanamiento Futuro

CLAUSULA OCTAVA: De conformidad al art. 5º de la Ley Nº 30201 que modifica el art. 594º del Código Procesal Civil, LOS ARRENDATARIOS se  allanan desde ya a la demanda judicial para desocupar el inmueble por las causales de vencimiento de contrato de arrendamiento o por incumplimiento del pago de la renta de 2 meses y quince días. De acuerdo a lo establecido en el art. 330º y siguientes del Código Procesal Civil.

De las Divergencias y Controversias:

CLAUSULA NOVENA: Ambas partes conviene que cualquier aspecto controvertido o divergente será de competencia de los Jueces y Tribunales de Lima.

En señal de conformidad con la totalidad de las cláusulas del presente contrato, ambas partes suscriben este documento por duplicado, cada uno de los cuales se considera como original, en la ciudad de  Lima, a los 01 días del mes de agosto del 2014.

FIRMAS LEGALIZADAS NOTARIALMENTE O POR JUEZ DE PAZ EN LUGARES DONDE NO HAYA NOTARÍA.

———————————————-           ——————————————–

            EL ARRENDADOR                                              EL  ARRENDATARIO
___________________________________
Visita nuestros cursos virtuales:
http://www.aulacontable.com/detracciones/
http://www.aulacontable.com/pdt/

Continue Reading

Código Tributario

INFORME N.° 117-2016-SUNAT/5D0000 se plantea el supuesto de un deudor tributario que no se encuentra obligado a llevar libro de inventarios y balances pero sí el libro diario de formato simplificado

Published

on

ññññ

Inciso b) del numeral 69.3 del artículo 69° del Código Tributario indica: La Administración Tributaria asumirá una cantidad o un valor de cero, cuando no presente el libro de inventarios y balances o cuando en dicho libro, que contenga los inventarios iniciales al primero de enero o finales al 31 de diciembre, que sirven para hallar las diferencias de inventarios a que se refieren los incisos anteriores, no se encuentre registrada cifra alguna.

En el presente informe  se plantea el supuesto de un deudor tributario que no se encuentra obligado a llevar libro de inventarios y balances, pero sí el libro diario de formato simplificado.

Se consulta lo siguiente:

1-¿Lo previsto en el inciso b) del último párrafo de dicho artículo es aplicable cuando tal deudor tributario no presenta el libro diario de formato simplificado?

2-¿Se debe asumir una cantidad o un valor de cero cuando en el libro diario de formato simplificado del referido deudor tributario, en las cuentas contables de los inventarios iniciales al primero de enero o finales al 31 de diciembre, que sirven para hallar las diferencias de inventarios, no se encuentre registrada cifra alguna?

3-¿Para efectos de la aplicación de la presunción establecida en el numeral 69.3 de dicho artículo 69°, cuando el referido deudor tributario presente el libro diario de formato simplificado y en las cuentas contables de los inventarios iniciales al primero de enero o finales al 31 de diciembre, que sirven para hallar las diferencias de inventarios, se encuentre registrada la cifra de cero,

¿se puede determinar las diferencias de inventario a partir de la información consignada en dicho libro?

CONCLUSIONES:

1. En relación con lo dispuesto en el numeral 69.3 del artículo 69° del TUO del Código Tributario, tratándose de deudores tributarios que no se encuentran obligados a llevar libro de inventarios y balances, aun cuando ellos estén obligados a llevar libro diario de formato simplificado, lo previsto en el inciso b) del último párrafo de dicho artículo no es aplicable:

a) Cuando tales deudores tributarios no presentan el libro diario de formato simplificado.

b) Cuando en este libro, en las cuentas contables de los inventarios iniciales al primero de enero o finales al 31 de diciembre, que sirven para hallar las diferencias de inventarios, no se encuentre registrada cifra alguna.

2. Para efectos de la aplicación de la presunción establecida en el numeral 69.3 del artículo 69° del TUO del Código Tributario, cuando el deudor tributario que no se encuentra obligado a llevar libro de inventarios y balances, pero sí el libro diario de formato simplificado, presenta este libro en el cual se consigna la cifra de cero en las cuentas contables de los inventarios iniciales al primero de enero o finales al 31 de diciembre, se puede determinar las diferencias de inventario a partir de esta información consignada en dicho libro.

MÁS INFORMACIÓN:

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/oficios/2016/informe-oficios/i117-2016.pdf

Vía: SUNAT.
_________________________________________________
Visita nuestros cursos virtuales:
http://www.aulacontable.com/impuesto-a-la-renta-persona-juridica/
http://www.aulacontable.com/impuesto-a-la-renta-persona-natural/

Continue Reading

Últimos

General3 meses ago

¿Cómo utilizar la factura negociable como garantía frente a préstamos?

Todo emprendedor conoce las múltiples dificultades del acceso al crédito que tiene una empresa nueva que no cuenta con un...

General7 meses ago

Conoce las multas por no pagar Impuestos

Lima, 4 de abril del 2017.- Conforme al cronograma dispuesto por la Sunat, la Declaración Jurada de Regularización del Impuesto...

Casos Prácticos7 meses ago

Casos prácticos para conocer más sobre la repatriación de capitales

El tributarista José Gálvez, explica la aplicación práctica del régimen temporal que sustituye el Impuesto a la Renta por capitales...

General11 meses ago

NIIF 15: ¿Qué cambios trae esta nueva norma contable sobre reconocimiento de ingresos?

La aplicación de la NIIF 15 será obligatoria a partir de los ejercicios que se inicien el 1 de enero...

General1 año ago

El retiro de bienes para ser consumidos por la propia empresa, siempre que sea necesario para la realización de las operaciones gravadas

Al realizar una revisión del numeral 2) del literal a) del artículo 3° de la Ley del Impuesto General a...

General1 año ago

Modifican del artículo 7 de la Resolución de Intendencia Nacional N° 14-2016-SUNAT/5F0000

RESOLUCIÓN DE INTENDENCIA NACIONAL N° 21-2016-SUNAT/5F0000 Mediante la presente Resolución, se dispone modificar  el artículo 7 de la Resolución de...

General1 año ago

Depósitos a trabajadores para gastos de la empresa y presunciones tributarias

No son pocas las empresas que, por necesidades de sus operaciones, realizadas por sus trabajadores en lugares distintos y alejados...

General1 año ago

¿Cómo los exportadores deben solicitar el Drawback?

Dentro de la nueva Ley General de Aduanas, la Sunat realizó cambios para el registro que permite a los exportadores inscribirse...

General1 año ago

Preguntas frecuentes – Empresas

1. ¿Qué empresas y entidades están obligadas a presentar la Declaración de Renta Anual 2015? Están obligadas todas las empresas,...

General1 año ago

Aprueban el Protocolo N° 03-2016-SUNAFIL/ INII denominado “Protocolo de fiscalización de los contratos de trabajo sujetos a modalidad”

  RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° 071-2016-SUNAFIL Fecha de Publicación: jueves , 09 de junio 2016. Mediante la presente resolución, se dispone a...

Red de blogs - Tributaria | Perucontable © 2003 - 2017