Guía para elegir un tema de tesis

tesis

Descubre el paso a paso que Universia comparte con los universitarios para elegir correctamente el tema de tesis

Elegir un tema de tesis es una tarea que depende de muchos elementos que deben conjugarse para crear un proyecto final sólido y estable. El área académica, el tiempo disponible, la dedicación o la propia personalidad son factores que influyen en tal decisión. Sin embargo, existen aspectos básicos que puedes considerar a la hora de pensar el tema para tu tesis. Conoce la guía que Universia comparte a través del sitio Hacer una Tesis.

#1 Lista de preferencias 

Antes de comenzar, crea una lista donde coloques tus preferencias en un sentido más amplio. Así tendrás una primera guía sobre los temas en los que te gustaría trabajar. El objetivo será comenzar a reducir el campo de búsqueda.

 

#2 Revisa lo publicado

Las bibliotecas públicas y los repositorios online te ofrecen la oportunidad de revisar qué hay escrito sobre diversos temas que te interesan. Aunque puede resultar un trabajo arduo, es una herramienta perfecta para descartar opciones o encontrar ideas más enriquecedoras.

 

#3 Utiliza los manuales

El manual de estilo “Cómo se hace una tesis” del escritor y filósofo Umberto Eco es perfecto para comenzar. Es considerado como “la biblia” a la hora de realizar trabajos finales.

 

#4 Interésate por el tema

Algunos estudiantes tienden a elegir un tema que no les interesa del todo, sólo por quitarse ese asunto de encima. Por el contrario, procura que tu actitud frente a la propuesta sea positiva. Dedica todo el tiempo necesario para escoger el tema. Es esencial que te apasione, que estés totalmente convencido de lo que estás haciendo.

 

#5 Delimita el tema

El secreto de un buen tema de tesis es que esté perfectamente delimitado. Intenta concentrarte en un tema, que sea sencillo pero a la vez te permita ahondar lo suficiente. Lo mejor es optar por una idea concreta que puedes ir ampliando a medida que la investigación lo requiera.

 

#6 Posibles fuentes 

Es importante trabajar en algo que te interese pero, a partir de las fuentes conseguidas, es que definirás el perfil de tu proyecto de tesis. Evalúa la cantidad de información que tienes sobre el tema para analizar si verdaderamente es posible realizar una investigación en base a eso.

 

#7 Tiempo disponible 

Administrar bien el tiempo de trabajo es la clave secreta para realizar una tesis perfecta. Elabora un cronograma específico, destina horarios para realización de la tesis y establece un período de investigación previa.

 

#8 Fortalezas y debilidades

Antes de elegir un tema debes tener presente cuáles son tus fortalezas y debilidades en ese campo. Si te interesa pero conoces poco sobre el área, probablemente el proyecto te exija un mayor tiempo de investigación.

Fuente: noticias.universia.edu.pe


LA SEMANA DEL CIERRE TRIBUTARIO Y CONTABLE ANUAL 2016
FECHAS:
12, 13, 14, 15, 16 de diciembre del 2016
HORARIO: 6:15 a 10:15 PM.
PRECIO: S/ 350.00 + IGV
Pronto pago S/ 320.00 + IGV (antes del 06 de diciembre)
Pronto pago S/ 290.00 + IGV (antes del 29 de noviembre)
– Modalidad presencial: Calle Ricardo Angulo 269, San Isidro – Lima (A la espalda de la Clínica Ricardo Pala)
– Modalidad virtual: vía transmisión en vivo donde el alumno también puede realizar sus preguntas durante la ponencia.

https://www.facebook.com/events/1469879286375504/

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *