SAP

El sistema SAP está compuesto de una serie de áreas funcionales o módulos, que responden de forma completa, y en tiempo real, a los procesos operativos de las compañías. Aunque pueden ser agrupados en tres grandes áreas (financiera, logística y de recursos humanos), funcionan de un modo integrado, dado que existe una conexión natural entre los diferentes procesos.

En el área financiera, el módulo FI proporciona una visión completa de las funciones contables y financieras, e incluye un amplio sistema de información y de generación de reportes para facilitar la toma de decisiones. El módulo CO (Controlling) se utiliza para representar la estructura de costos y los factores que tienen influencia, lo que genéricamente se conoce como contabilidad interna de las compañías. Otros módulos son IM (Gestión de inversiones) y TR (Tesorería).

En el área logística, el módulo LO brinda las herramientas e informes necesarios para analizar y gestionar el estado de la logística de la compañía y realizar previsiones en la cadena de suministros. El módulo MM (Gestión de materiales) comprende todas las actividades con la adquisición y control de los inventarios, en tanto PM (Mantenimiento) se encarga de los sistemas de control de plantas y PP (Planificación y de la producción) engloba las diferentes tareas y metodologías utilizadas en el proceso mismo de la producción, SD (Ventas y distribución) es el módulo comercial.

El módulo de recursos humanos (HR) incluye todos los procesos necesarios para controlar y gestionar de una manera eficaz las necesidades de recursos humanos de las empresas: desde la gestión de candidatos hasta la elaboración del desarrollo del personal, así como el control de tiempos. Sus componentes abarcan el soporte total para la administración de salarios y nóminas, modelos de turnos, planificación de trabajo, gestión de viajes, entre otros.

* Finanzas (FI)
* Controlling (CO)
* Gestión de materiales (MM)
* Ventas y distribución (SD)
* Recursos Humanos (HR)
* Business Intelligence (BI)
* ABAP

Módulo: Business Intelligence (BI)

El componente SAP Business Intelligence (SAP BI) ofrece las funcionalidades necesarias para una perfecta integración de la información en toda la empresa. Permite identificar y analizar datos de fuentes dispares, para tomar decisiones acertadas.

Las funcionalidades clave incluyen:

  • Data Warehousing: Permite construir almacenes de datos, modelos de negocio y una arquitectura de la información acordes con la estructura de la empresa, y administrar datos de fuentes diversas.
  • Inteligencia de negocios: Permite acceder a información y presentar datos, bucar patrones e identificar excepciones, a través de procesamiento analítico, data mining y alertas.
  • Insight de negocios: Permite crear informes para análisis, dar respaldo a decisiones en todo nivel y ofrecer aplicaciones de inteligencia de negocios a través de Internet y dispositivos móviles.
  • Capacidades de gestión y medición: Permite monitorear los progresos, ofrecer plantillas de informes, garantizar datos coherentes y colaborar en la toma de decisiones.

Módulo: Recursos humanos (HR)

El módulo HR comprende distintos procesos como la planificación de recursos necesarios, el reclutamiento y la selección, la gestión del personal, la liquidación de haberes, el desarrollo del personal y la capacitación.

Los principales subcomponentes son los siguientes:

  • Gestión de personal (PA): Centraliza las actividades relacionadas con los recursos humanos y contribuye a las tareas de planificación. Incluye el proceso de contratación de personal y ofrece un marco flexible para crear y gestionar paquetes de beneficios diseñados especialmente.
  • Gestión de tiempos (PT): Contempla los procesos que implican la planificación, registro y valoración del trabajo interno y externo realizado por los empleados, así como los tiempos de ausentismo. Proporciona información a otros procesos empresariales tales como la determinación de costos de personal y la creación de facturas.
  • Cálculo de nómina (PY): Se utilizar para calcular la remuneración de cada empleado. Consta, además, de una serie de procesos derivados de la legislación de cada país, en términos de beneficios sociales, seguridad laboral y asistencia médica.

Módulo: Ventas y distribución (SD)

Dentro del área logística, el módulo SD o Comercial incluye los siguientes subcomponentes y funcionalidades:

  • Funciones básicas (SD-BF): Comprende la determinación de precio y condiciones, verificación de disponibilidad, gestión de créditos y de riesgos, determinación de material, determinación de mensajes, determinación de impuestos y determinación de cuentas.
  • Ventas (SD-SLS): Diferentes operaciones comerciales se basan en documentos de ventas definidos en el sistema: consultas y ofertas de cliente, pedidos de cliente, contratos marco y reclamaciones. Algunos activan de forma automática la creación de documentos de entrega y de facturación posteriores.
  • Facturación (SD-BIL): Representa la etapa de tratamiento final de una operación comercial. La información sobre la facturación está disponible en cada una de las instancias de gestión de pedidos y de entregas.
  • Comercio exterior / Aduanas (SD-FT): Permite gestionar procesos de exportación e importación, identificar automáticamente los requisitos de autorización, simplificar la gestión de informes con procedimientos automáticos para completar declaraciones, determinar qué productos estarán sujetos a un régimen de preferencia.

Módulo: Gestión de materiales (MM)

El módulo MM se integra completamente a las otras áreas funcionales de SAP y da soporte a todas las fases de gestión de materiales: planificación de necesidades y control, compras, entrada de mercaderías, gestión de stocks y verificación de facturas.

Los subcomponentes más importantes son los siguientes:

  • Planificación de necesidades sobre consumo (MM-CBP): La función principal es la de supervisar stocks y crear automáticamente propuestas de pedidos para el departamento de compras y de fabricación.
  • Compras (MM-PUR): Las tareas incluyen aprovisionamiento externo de materiales y servicios, determinación de posibles fuentes de aprovisionamiento, supervisión de entregas y pagos a los proveedores.
  • Gestión de servicios (MM-SRV): Ofrece soporte al ciclo completo de licitación, la fase de adjudicación/concesión de pedidos y la aceptación de servicios, así como el proceso de verificación de facturas.

Módulo: Controlling (CO)

El módulo CO proporciona la información para facilitar las decisiones de gestión. Facilita la coordinación, el control y la optimización de todos los procesos en una empresa. Esto implica registrar tanto el consumo de los factores de fabricación como los servicios suministrados.

Además de documentar sucesos reales, la tarea principal del Controlling es la planificación. Puede determinar desviaciones mediante la comparación de datos reales con datos de plan. La determinación de dichas desviaciones permite controlar flujos empresariales.

Las cuentas de explotación, como la que corresponde al cálculo del margen de cobertura, se utilizan para controlar la rentabilidad de áreas concretas de una organización y de la organización completa.

Los siguientes son subcomponentes del área funcional CO:

  • Contabilidad de clases de costo (CO-OM-CEL)
  • Contabilidad de centros de costo (CO-OM-CCA)
  • Contabilidad de costos por procesos (CO-OM-ABC)
  • Órdenes CO (CO-OM-OPA)
  • Controlling de costos del producto (CO-PC)
  • Cuenta de resultados (CO-PA)
  • Contabilidad de centros de beneficio (EC-PCA)

Módulo: Finanzas (FI)

El módulo FI satisface todas las necesidades internacionales que debe cumplir el departamento de gestión financiera de una empresa. Algunas de sus funcionalidades son las siguientes:

  • Gestión y representación de todos los datos de contabilidad, según el principio del registro por documentos
  • Flujo de datos abierto e integrado, asegurado por actualizaciones automáticas
  • Disponibilidad de los datos en tiempo real y sincronización de las cuentas auxiliares con la contabilidad del libro Mayor
  • Preparación de información operativa para ayudar a la toma de decisiones estratégicas
  • La integración de FI con otros módulos asegura que se reflejen exactamente los movimientos logísticos de mercancías (tales como las entradas y salidas de mercaderías) en las actualizaciones de contabilidad basadas en valor.

El área funcional FI comprende los siguientes subcomponentes:

  • Libro Mayor (FI-GL)
  • Cuentas a pagar (FI-AP)
  • Cuentas a cobrar (FI-AR)
  • Contabilidad bancaria (FI-BL)
  • Activos fijos (FI-AA)
  • Control presupuestario (FI-FM)
  • Gestión de viajes (FI-TV)

ABAP

SAP está construido con el lenguaje de programación ABAP (siglas de Advanced Business Application Programming). Al incorporar un entorno de programación, SAP permite ampliar la funcionalidad proporcionada en el estándar.

ABAP es un lenguaje de programación orientada a objetos y tiene como características principales las siguientes:

  • Está basado en la programación estructurada
  • Es un lenguaje interpretado y no compilado, aunque se pueden generar versiones compiladas
  • Se utiliza para desarrollar dos tipos de programas: los que se ejecutan en modo reporting y los que se ejecutan en modo diálogo; existen sentencias que permiten conmutar entre los dos modos
  • Está dirigido por eventos
  • Está integrado por completo en el sistema SAP R/3
  • Está preparado para que sea multi-idioma
  • Incorpora elementos que permiten declarar datos, elementos de control interno, elementos operacionales y acceso a bases de datos

6 comments

  1. Perucontable
    Author

    Hola José, lo sentimos por el momento no contamos con dicha información.

    Gracias por tu comprensión. Saludos.

  2. Victoria

    Me podrían ayudar si saben de alguien que, trabaje con SAP R3 , PARA PODER PARAMETRIZAR EN SAP PARA LA EXPORTACIÓN DE LIBROS PLE COSTOS, CONSIGNACIÓNES, ACTIVO FIJO , INVENTARIO Y BALANCES.

  3. MARIA DEL PILAR SOLARI ORMEÑO

    BUENOS DIAS QUISERA SABER LOS COSTOS DE LLEVAR EL SOFTWARE Y LA MODALIDAD.
    GRACIAS

  4. nilton

    puede informacion ple electronico 2016 y inventario balances ,eeff y , activo fijo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *