¿Cómo se origino el Sistema Integrado de Gestión Administrativa – SIGA?

Sistema Integrado de Gestión Administrativa - SIGA

ANTECEDENTES

Entre los años 1999-2000 se formo un grupo de trabajo multisectorial, con el objetivo de integrar programas de soporte informático de los sistemas administrativos. Es un sistema desarrollado por el Ministerios de Economía y Finanzas – MEF, que inicio su implantación en el año 2002, con 14 UEs piloto de diferentes sectores. En el año 2004 se empezó con la implantación de 200 entidades del sector salud.

¿QUÉ ES EL SIGA?

Comprende básicamente los módulos de Logística, Configuración, Control Patrimonial, Tesorería, Administrador y Presupuesto por Resultados, que forman parte del ciclo de Gestión Financiera – Administrativa de una Unidad Ejecutora. Es un sistema informático que contribuye al ordenamiento y simplificación de los procesos administrativos en el marco de las normas establecidas por los Órganos Rectores de los Sistemas Administrativos del Estado.

Permite realizar la implementación por etapas, a través de los módulos indicados anteriormente. Cuenta con interfaz con el SIAF, genera interfaz de Certificación, Compromiso Anual y Compromiso Mensual, también se puede realizar cargas de metas aprobadas. Marco PIM, PCA y PIA.

Esta desarrollado en PowerBuilder sobre base de datos Oracle o SQL Server, también se cuenta en ambiente WEB desarrollados en Java.

El SIGA se origina debido a que se buscaba la creación de un solo sistema integrado, es decir, se visionaba la integración de todos los sistemas administrativos con el fin de que estos sean complementados, luego de ello se desarrolló el Módulo Logístico y de Control Patrimonial con interface al SIAF, el cual garantizó una comunicación horizontal entre todos los sistemas para que puedan interactuar e intercambiar información. Este software informático se diseñó para, ordenar, simplificar y hacer cumplir la normativa del estado.

Su importancia radica en la mejora de la eficiencia de la Gestión Pública de los Procesos de Abastecimiento y Control Patrimonial. El Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA) es un Sistema de Registro Único que permite realizar funciones específicas como la Programación del Cuadro de Necesidades de Bienes y Servicios (CN) y, del Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones (PAAC).

¿Qué sucedió en la gestión pública luego de la implementación del SIGA?

Pues se logró el objetivo de coordinar las áreas, así como también se consiguió dar luz al código único de los Catálogo de Bienes y Servicios, se manifestó una contabilidad oportuna, además se logró obtener un cuadro de necesidades y la atención de pedidos.

Es importante señalar que el Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA) tiene relación con otros Sistemas del Estado Peruano, como SIAF, SIMI, SEACE a través de la interface, el cual es un elemento de conexión que facilita el intercambio de datos.

Entonces podemos decir que el SIGA es de gran importancia, ya que:

  • Se ahorraron recursos.
  • Se simplificaron procesos.
  • Se logró un ordenamiento eficaz.
  • Se sumó una mayor productividad.
  • Se obtuvo información sistematizada en las Compras Corporativas, Consulta de Precios y toma de decisiones.

Fuente: rc-consulting.org

Comentarios

comentarios

1 comment

  1. Carlos

    Definitivamente no debería enseñarse siga en las universidades porque es una herramienta para operadores de registro de datos referentes a múltiples procedimientos burocráticos logisticos. La universidad tiene un nivel de rigor cientifico investigativo no procedimental técnico. Si quieres o tienes como objetivo de carrera sentarte en un escritorio a registrar datos de documentos basta con una carretra técnica de asistente administrativo suficiente.

    El profesional universitario en cambio debe conocer y analizar información extraída no solo del SIGA sino de diversas fuentes para mejorar la toma de decisiones u optmizar sistemas logísticos o administrativos o financieros como el SIGA y el SIAF u otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *